A 32 años de la muerte de Pablo Escobar, abogado del líder del Cartel de Medellín reveló cuál fue la participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán: “No fallaba”

Gustavo Salazar Pineda, conocido como el abogado de la mafia, recordó que, días antes de la muerte del candidato presidencial, había fallado un ataque contra el político en Medellín

Guardar
El abogado Gustavo Salazar Pineda
El abogado Gustavo Salazar Pineda describe a Pablo Escobar como un psicópata creador y un artista de la maldad en el Cartel de Medellín - crédito Archivo Colprensa/Carlos Alberto Eslava/Banco de la República/Captura de Video ElAnecdotariodelamafia

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín, fue abatido en un operativo adelantado por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia, en una vivienda del barrio Los Olivos de Medellín.

Treinta y dos años después de su muerte, la fascinación y el temor que despierta su nombre persisten, alimentados por los relatos de quienes conocieron de cerca su entorno y su mente criminal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Incluso, se vienen a la memoria varios atentados que involucraron al capo del narcotráfico, como fue el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989, en medio de un acto público realizado en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

- crédito Colprensa
- crédito Colprensa

Frente a este caso, el abogado Gustavo Salazar Pineda, conocido como el abogado de la mafia, debido a su trayectoria defendiendo a miembros del Cartel de Medellín, entre ellos a Pablo Escobar, rememoró el caso, asegurando que, aunque el líder del clan mafioso había manifestado sus intenciones de atentar contra el político colombiano, no habría sido el responsable material del hecho.

Pablo (Escobar) que era un hombre que cuando planeaba algo no fallaba, llamó a El Mexicano (Gonzalo Rodríguez Gacha) y le dijo: ‘qué necesita’. Pablo le dice: ‘Necesito que usted con sus hombres me ejecute la muerte (de Galán)’ (...) en ese sentido sí tiene participación, pero no fue el ejecutor material”, dijo el jurista al programa Los Informantes de Caracol.

A su vez, recordó que, días antes de que se efectuara el ataque contra Galán en Soacha, hubo un intento fallido cuando el candidato presidencial se encontraba en un acto público en Medellín.

El día 4 de julio de 1989 falló un atentado en la Universidad de Antioquia (Medellín) contra Galán (...) y eso lo ordenó Pablo”, añadió.

El catalogado como 'abogado de
El catalogado como 'abogado de la mafia' señaló que El Mexicano estaría detrás del ataque contra Galán - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Pese a que el abogado de Escobar había mencionado que el hecho había ocurrido en julio, la investigación de las autoridades sostiene que el hecho ocurrió en agosto de 1989, luego de que un ciudadano denunciara un plan para dispararle con un lanzamisiles a su carro, durante su estadía en la capital antioqueña.

El estilo de Pablo Escobar según su abogado

Por otra parte, el abogado Gustavo Salazar Pineda entregó una visión detallada del perfil psicológico de Pablo Escobar. “El entorno de Pablo Escobar era el de los bandidos, una jerarquía de la mafia. Su entorno era el emperador, los súbditos, el bufón, los cortesanos (...) Pablo era el típico mafioso como un Estado imponiendo impuestos, el impuesto de la guerra y al que no lo mataba”, expresó el jurista a Los Informantes.

A su vez, Salazar Pineda lo describió como “un psicópata creador, un inteligente, un artista de la maldad, eso era Pablo Escobar”, subrayando la combinación de astucia y perversidad que caracterizó al líder del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar - crédito Archivo
Pablo Escobar - crédito Archivo Colprensa

La capacidad de Escobar para operar sin límites, alimentada por una indiferencia absoluta ante el peligro, fue uno de los rasgos que más impactó a quienes lo conocieron. El abogado lo definió como un hombre que “no sabía qué era el miedo”, pero que, en contraste, sí lo inspiraba en los demás.

Esta ausencia de temor se tradujo en una brutalidad sin precedentes, especialmente en su guerra contra las autoridades, que incluyó el asesinato de policías, jueces, magistrados y periodistas. “Respecto de los policías fue una brutalidad”, precisó.

Uno de los episodios más atroces atribuidos a Escobar fue la bomba en el avión de Avianca, ocurrido en noviembre de 1989, un acto que el abogado consideró irracional y que, a su juicio, evidenció la falta total de límites del capo. “Lo del avión de Avianca no tiene presentación. Es que la estupidez humana a veces no tiene límites”, sostuvo.

Pablo Escobar - crédito AFP
Pablo Escobar - crédito AFP

El poder económico de Escobar alcanzó dimensiones globales. La revista Forbes lo incluyó en su lista de los más ricos del mundo, estimando que en 1987 su flujo de caja ascendía a 3.000 millones de dólares (132.000 millones de pesos colombianos de la época).

No obstante, Salazar Pineda aseguró que Escobar murió en la ruina: “Pablo murió diezmado económicamente, Forbes decía en esa época que tenía una fortuna, la lapidó en la guerra”, puntualizó.