
Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, apoyó la postura de Rolando González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) frente a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.
En su cuenta de X, la congresista advirtió sobre el riesgo de un conflicto armado en la región, al que calificó de impredecible en sus consecuencias, por lo que instó a los países de la región a mantener la estabilidad y evitar confrontaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Como Vicepresidenta de Colombia, respaldo plenamente el llamado a la paz realizado por Parlatino. Hoy, más que nunca, debemos recordar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirmada por la Celac en la Declaración de Santa Marta, donde nuestros Estados se comprometieron a preservar la región como un espacio libre de conflictos, respetuoso de la soberanía, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias”, expresó la legisladora en sus redes sociales.

La senadora alertó sobre el impacto de las tensiones externas en la región, señalando que “las amenazas que se ciernen sobre nuestra región, derivadas de una creciente escalada militar externa, ponen en riesgo esos principios fundamentales”.
Para Flórez, la situación exige una reacción coordinada tanto de los gobiernos como de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. “Aún estamos a tiempo de evitar un derramamiento de sangre de consecuencias impredecibles”, manifestó.
Por último, la senadora colombiana hizo un llamado a reafirmar el compromiso colectivo con la paz y la dignidad regional.
“Es el momento de que los pueblos libres de América Latina y el Caribe reafirmemos juntos nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y la dignidad de nuestras naciones. América Latina y el Caribe es y debe seguir siendo una Zona de Paz”, concluyó.

Que dijo el presidente del Parlamento Latinoamericano
En un comunicado, el presidente de ese organismo, Rolando González Patricio, advirtió que la vida y la paz en América Latina y el Caribe enfrentan un peligro grave, tras la muerte de decenas de personas en ejecuciones extrajudiciales a bordo de embarcaciones, resultado de ataques letales perpetrados por fuerzas estadounidenses.
“La magnitud desproporcionada de efectivos, técnicas militares y medios navales estadounidenses en el Caribe, incluido un submarino nuclear, es una grave amenaza a la paz y la seguridad de toda la región, y atenta contra la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos y contra la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Zona Libre de Armas Nucleares”, explicó.
El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño alertó sobre el riesgo de un derramamiento de sangre de consecuencias impredecibles, tras varios meses de tensión.
Según su declaración, se ha hecho evidente que el objetivo real de la operación militar estadounidense sería el derrocamiento violento del gobierno de Venezuela para tomar control de los recursos naturales de ese país.
“Este viejo proceder amenaza sin excepciones el futuro del patrimonio, la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados de América Latina y el Caribe (...) la Agencia para el Control de Drogas (DEA) no menciona en su informe de 2025 al gobierno venezolano entre los autores o facilitadores de operaciones de tráfico de drogas”, señaló.
En su mensaje, González Patricio recordó que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño ha mantenido una postura histórica de oposición a la amenaza o el uso de la fuerza.
“Entre sus principios permanentes e inalterables se encuentran también la no intervención; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, indicó.
En este sentido, el presidente de Parlatino exigió el retiro inmediato de las fuerzas armadas estadounidenses de la región, así como la disposición de retomar el diálogo con Venezuela y a restaurar las relaciones con los Estados latinoamericanos y caribeños.

“Invito al gobierno de los EE.UU. a retomar el diálogo con Venezuela y a restaurar las relaciones con Estados latinoamericanos y caribeños cuyos pueblos no aceptarán jamás la imposición de la doctrina Monroe”, propuso.
Finalmente, González Patricio convocó a los congresistas estadounidenses y defensores de derechos humanos para “articular acciones que, por el camino del respeto a nuestras diversidades, conduzcan a salvaguardar la vida, la paz y un futuro digno para nuestros pueblos”.
Más Noticias
Wilmar Roldán encendió las redes sociales por su respuesta sobre la comparación con Óscar Julián Ruiz: “No me siento, soy”
El silbato antioqueño, considerado en la actualidad el mejor árbitro del país, no le hizo el quite al parangón que hicieron de su trayectoria con el exjuez metense, y habló de lo que quiere hacer una vez se retire de la actividad profesional

Ecopetrol dio a conocer cómo garantizará el servicio de gas natural en 2026 para los hogares, vehículos y pequeños negocios
La estatal petrolera anunció un incremento en el abastecimiento del producto que asegurará mayor abastecimiento y precios más competitivos frente a las importaciones

Consultas interpartisitas de 2026: Registraduría estableció reglas y fechas cruciales
Con el objetivo de garantizar la transparencia democrática, la entidad estipuló que todas las consultas se incluirán en una sola tarjeta electoral, con el fin de mantener el derecho al voto secreto

Fan de Jhonny Rivera se subió al escenario para exponer infidelidad: dijo que su marido fue al concierto con la “moza”
La ciudadana no dudó en burlar la seguridad para acercarse al cantante

Más de 764.000 bogotanos recibirán pasajes gratuitos de TransMilenio durante diciembre: estas serán las personas beneficiadas
La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado amplía su cobertura, priorizando adultos mayores, personas con discapacidad y hogares en pobreza, con una inversión histórica que fortalece el acceso al transporte público



