Qué pasa con los ‘hijos del Estado’: los jóvenes protegidos por Bienestar Familiar en Colombia que llegan a la mayoría de edad

Tras la aprobación de la ley en julio del 2025 organizaciones sociales y del Estado trabajan para cumplir con la implementación

Guardar
La ley busca ayudar a
La ley busca ayudar a los jóvenes que crecieron bajo la protección del ICBF y no cuentan con una red de apoyo - crédito ascep

La aprobación de la Ley 2479 de 2025 en Colombia ha marcado un hito en la protección y el acompañamiento de los jóvenes que, tras haber crecido bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), enfrentan el desafío de iniciar una vida independiente al alcanzar la mayoría de edad.

Esta legislación, conocida también como la Ley “Hijos del Estado”, busca apoyar a quienes, al salir del sistema de protección, carecen de una red familiar o de apoyo, ofreciéndoles herramientas concretas para construir una vida autónoma y digna.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alcance de la ley se extiende a tres grupos principales: jóvenes entre 18 y 28 años que han egresado o están próximos a egresar del sistema del Icbf.

Personas mayores de 18 con discapacidad que requieren apoyo permanente, y los equipos y organizaciones que trabajan en la atención y acompañamiento de esta población.

Uno de los beneficios más destacados, es el apoyo económico mensual durante 6 meses para quienes egresan del sistema. Además, la ley otorga prioridad de acceso a programas educativos, laborales y de emprendimiento, así como a créditos y subsidios estatales en condiciones preferenciales.

El proyecto piloto se divide
El proyecto piloto se divide en dos partes, para preparar a los jóvenes y para apoyarlos en su proyecto de vida - crédito ascep

Se fomenta la creación de redes de apoyo que integren a organizaciones, empresas y voluntarios, se promueve la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones sobre los programas que los afectan, permitiéndoles firmar compromisos y expresar sus opiniones sobre el funcionamiento de las iniciativas.

Cabe recordar que esta iniciativa nació desde la ciudad de Cali, con la Asociación Colombiana de Egresados de Protección (ASCEP) que desde el 2018, trabajando con actores políticos, se ha orientado al diseño y la difusión de un proyecto que garantice condiciones y derechos efectivos para los miles de jóvenes que cada año egresan.

Su labor se centra en asegurar un acompañamiento adecuado y en potenciar las capacidades de estos jóvenes, con el propósito de que puedan construir un proyecto de vida sólido y autónomo

Es así como en paralelo a la legislación, han surgido proyectos piloto que evidencian la viabilidad de la ley, estos son proyectos “Avanza Joven” y “Transformando Proyectos de vida”.

Los proyectos piloto son Avanza
Los proyectos piloto son Avanza Joven y Transformando Proyectos de vida - crédito ascep

Avanza Joven, está dirigido a jóvenes entre 16 y 22 años que han pasado al menos 2 años en instituciones de protección y están próximos a egresar, ofrece talleres y actividades orientados al desarrollo de habilidades prácticas: comunicación asertiva, autocuidado, manejo emocional, planificación de metas, educación financiera, conocimiento de derechos y deberes, liderazgo comunitario y salidas pedagógicas para familiarizar a los jóvenes con la ciudad.

La experiencia de “Avanza Joven” ha sido objeto de análisis por parte de sus impulsores. Maicol Londoño, licenciado en filosofía y director general de la Asociación Colombiana de Egresados de Protección (ASCEP), destacó a Infobae Colombia que el proceso ha implicado aprendizajes significativos.

“En el transcurso de ese proceso hubo algunos hallazgos que identificaron los facilitadores, talleristas y la coordinadora del programa. Eso llevó a generar algunas modificaciones, incluso a generar nuevos módulos. Es comprender, en medio del proceso, qué nos están diciendo, qué dice la población, qué necesita en ese momento, y no estar como la vieja escuela.”

Por su parte, Jhon Edward Angulo Riascos, comunicador social y cofundador de Ascep, explicó a Infobae el segundo proyecto piloto que se enfoca precisamente en la ley para los jóvenes egresados: “Transformando Proyectos de vida”, que brinda a los egresados un espacio físico para vivir, apoyo emocional y vinculación al mercado laboral gracias a los aliados.

Maicol Londoño, director de la
Maicol Londoño, director de la asociación recalcó la importancia de trabajar con distintas entidades - crédito - crédito ascep

“Transformando proyectos de vida busca no solamente contar con un espacio físico que cubra necesidades básicas para esos egresados que no tienen red de apoyo familiar alguna, sino que también piensa en un acompañamiento psicosocial, socioeducativo y en todo el tema de formación y vinculación laboral”.

Además, compartió un caso de éxito: “Tenemos una chica que se llama Yaritza, ella empezó a estudiar y ahorita, ya está trabajando en Comfadi, que es la caja de compensación Familiar del Valle. Yaritza, está en la casa, ella es actriz de teatro y con ella se está haciendo todo el trabajo de fortalecimiento de marca personal”.

Por otra parte, Londoño recalcó que sostenibilidad de estos proyectos representa un desafío considerable. “Como toda organización, se requieren recursos para poder desplegar las líneas programáticas o estrategias que tenemos. Sin recursos es imposible. Pueden haber buenas intenciones, pero no va a funcionar. (...) La reducción de la cooperación de USAID perjudicó enormemente a muchas líneas en el mundo que eran tercerizadas y nosotros no fuimos la excepción”.

Yaritza Sinisterra es el primer caso de éxito del programa que busca acompañar la ley - crédito ascep

Finalmente, Londoño destaca la importancia del fortalecimiento del trabajo conjunto de las organizaciones de egresados con el Icbf. “Todavía creo que falta que se trabaje de manera mucho más seria esa relación. Eso se evidenciará en un encuentro de egresados que se va a realizar el 28, 29 y 30 de noviembre. Y busca que las dos organizaciones, incidamos en la implementación, la construcción de los lineamientos y los manuales operativos de lo que va a ser la estrategia del programa de acompañamiento del egresado a nivel nacional”.

Cabe recordar que la ley 2479 de 2025 tiene un plazo de implementación de 24 meses, por lo que se espera que en dicho encuentro no solo se establezcan las normas, sino que se dé un apoyo más grande a iniciativas en pro de los jóvenes del país.