Álvaro Uribe dijo que estaría dispuesto a tomarse un café con la vicepresidenta Francia Márquez: “Donde ella diga”

El líder natural del Centro Democrático afirmó que siempre ha respetado a la vicepresidenta Francia Márquez

Guardar
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010); Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia - crédito Colprensa/@FranciaMarquezM/X

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al Gobierno nacional, al senador y candidato presidencial Iván Cepeda, a las elecciones al Congreso y presidenciales, y a la vicepresidenta Francia Márquez.

En una entrevista con Semana, el líder del Centro Democrático criticó al Gobierno. Sobre la vicepresidenta Francia Márquez, en cambio, se expresó en términos amables y la invitó a tomar un café.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para el expresidente, la alta funcionaria ha sido una mujer prudente y, durante todo el periodo del Gobierno Petro, él ha respetado a Francia Márquez.

Álvaro Uribe aseguró que durante
Álvaro Uribe aseguró que durante todo el periodo del Gobierno Petro, él ha respetado a Francia Márquez - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Sin embargo, cuestionó la creación del Ministerio de la Igualdad, debido a su “costo burocrático”.

“Me ha parecido prudente la señora. Yo estoy en desacuerdo con el Ministerio de la Igualdad, porque la política social se puede hacer sin ese costo burocrático. Pero afortunadamente, durante todo este periodo, he respetado a la señora vicepresidenta Francia Márquez”, señaló Álvaro Uribe al citado medio de comunicación.

Cuando fue consultado de si hablaría con ella en futuro, el exmandatario de Colombia confirmó que con mucho gusto lo haría.

“Pues claro, me daría mucho gusto si ella hablara conmigo”, señaló el expresidente y líder natural del Centro Democrático.

Álvaro Uribe afirmó en entrevista con Semana que estaría dispuesto a tomarse hasta dos cafés con la vicepresidenta Francia Márquez, ya sea en el Ubérrimo o en el lugar que ella elija.

Álvaro Uribe afirmó que estaría
Álvaro Uribe afirmó que estaría dispuesto a tomarse hasta dos cafés con la vicepresidenta Francia Márquez - crédito Colprensa

Sobre Gustavo Petro y Colombia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró que las reuniones que mantuvo con el presidente Gustavo Petro fueron inútiles y carecieron de resultados concretos para el país.

Según narró Uribe en entrevista con Semana, nunca acudió solo a dichos encuentros y afirmó que “todo se informó detalladamente a la opinión nacional, a través de los medios”.

En diversas reuniones, estuvo acompañado por miembros de su partido y otros líderes políticos como Miguel Uribe Turbay, Óscar Darío Pérez, José Félix Lafaurie, Paloma Valencia y Carlos Meisel.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia (2022-2026) - crédito Fernando Vergara/AP

El expresidente recalcó que las charlas abarcaron temas como la reforma tributaria, la situación con el ELN y la política de salud.

Álvaro Uribe hizo énfasis en que en ningún momento se abordó la idea de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negando versiones de Petro.

“Eso nunca ocurrió…, si hubiéramos seguido con eso tan inútil para el país, yo no habría ido a la JEP, sino al bobicomio”, sostuvo el exmandatario sobre dicho tribunal.

Agregó que asistió a todas las reuniones “de buena fe, de manera respetuosa, de manera transparente. Lo hice por Colombia”. Semana difundió las declaraciones completas del líder del Centro Democrático.

En relación con la seguridad, Uribe advirtió sobre el riesgo que representa la “politización de las Fuerzas Armadas” bajo el actual gobierno.

Sostuvo que militares y policías deben mantenerse “totalmente por encima de la política, sin vinculación a ningún grupo armado”, y criticó el desmantelamiento de la inteligencia que, a su juicio, comenzó en el gobierno de Juan Manuel Santos y continuó bajo Petro, con el senador Iván Cepeda involucrado en esas políticas.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el expresidente propuso en Semana que se debe retomar la aspersión de cultivos ilícitos, esta vez con drones de precisión y con compensación a quienes eliminen sus cultivos.

Vamos a aprovechar la inteligencia artificial. Si usted reincide, va a la cárcel. Hay que dar oportunidad, pero sin reincidencia”, afirmó.

Uribe mencionó la importancia de establecer un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos e Israel, señalando el retroceso que representó haber perdido la segunda fase del Plan Colombia.

Además, criticó el quiebre de relaciones con Israel bajo la gestión de Petro y defendió restablecer la cooperación bilateral, siempre respetando la convivencia pacífica de judíos y palestinos.

“El presidente Santos, estando en la Presidencia, no quiso llevarlo a ratificación del Congreso y se perdió esa gran oportunidad. Primó el interés por las Farc, la presión de las Farc, la presión de Chávez, la presión de Castro”, declaró Uribe en entrevista publicada por Semana.