Una DJ colombiana mostró en redes cómo fue la primera fiesta de electrónica de su mamá: “Dios mío, Señor sálvame”

La también antropóloga, bióloga y modelo que combina sus facetas como creadora de contenido, dejó ver cómo su mamá terminó aprendiendo varios pasos de ‘hakken’, un baile común en ‘raves’, como se le conoce a cierto tipo de farras de música electrónica

Guardar
La joven se presentó en
La joven se presentó en la localidad de Chapinero - crédito @valya_model_/IG

Miles de jóvenes que suelen salir de fiesta alrededor del mundo, o de farra, como se le dice en Colombia, sueñan muchas veces en poder compartir algunos de estos espacios que, para generaciones mayores, como sus madres, padres o incluso abuelos, resultan en una barrera que suele estar cercada por prejuicios.

Sin embargo, una joven DJ bogotana logró derrumbar parte de los imaginarios que se suelen construir y que, por experimentar, como hizo en esta caso su mamá, a la que llevó a su primera fiesta de música electrónica, pueden cambiar para bien.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Así quedó en el video que compartió en su cuenta de Instagram la joven llamada Valya y que se volvió viral el viernes 28 de noviembre de 2025, luego de que contó cómo fue el minuto a minuto de su progenitora apoyándola en una presentación que ella realizó de su set electrónica en Radio Berlín, un bar ubicado en la localidad de Chapinero.

“Llevé a mi mamá a su primer rave. Tengo miedo. ¿Sale mal Dios mío, Señor, sálvame”, inicia la voz en off que utilizó la también antropóloga, bióloga, y creadora de UGC (como se les dice a los usuarios que también producen publicaciones, vídeos, reels, reseñas o testimonios relacionados con un producto o servicio específico de una marca, algo muy común entre influencers).

El lugar elegido fue Radio Berlín, ubicado en la localidad de Chapinero - crédito @valya_model_/IG

En la reconstrucción, del antes, durante y después de la farra de música electrónica, Valya contó que su mamá “al principio no quería ir, pero yo sí quería llevarla, así que ni modo”.

Ya en el lugar la DJ contó que al inicio a su progenitora no le agradó mucho el lugar. “Dijo que olía feo, pero después se acercaron a hablarle y se parchó”.

Cuando llegó la hora de que DJ Valya tomara el control de las tornas ella compartió varios registros en video que le ayudaron a tomar sus amigos, y en el que quedó registro de una “mamá orgullosa”.

Cuando la joven estaba en medio de su presentación se dio cuenta a lo lejos que su mamá empezó a entrar en ambiente: “¡Eso, mamona!" dice la modelo.

Minutos después, la joven describió con emoción el momento en que su mamá sintió la conexión con el set musical: “De repente, se fue al centro de la pista. Lo sintió. Fue increíble ver a mi mami bailando mi música. Te amo”.

La mamá se fue a
La mamá se fue a bailar al centro de la pista de baile cuando su hija estaba presentando su set - crédito @valya_model_/IG

Cuando ella finalizó su turno en la torna, empezó la segunda parte de la experiencia junto a la mujer más valiosa de su vida: “Se acabó mi toque, el abrazo de mi mami. Y ahora sí empieza la bailadera. Esa mujer ya estaba dándolo todo en la pista. ¡Báilalo, báilalo!"

Más adelante, y como parte de las nuevas expresiones que la mujer vio en el bar, la DJ y modelo documentó un momento que provocó ternura: “Hasta que algo pasó. No podía dejar de ver a los del lado. Estaban bailando hakken".

Así se le conoce a un estilo de baile que tiene su origen en los Países Bajos, surgido durante la década de 1990 en el contexto de la música hardcore y gabber.

El término proviene del verbo neerlandés “hakken”, que significa “cortar” o “talonear”, y consiste realizar movimientos rápidos y repetitivos con las piernas y pies, marcando el ritmo acelerado y contundente de la música.

Los bailarines se desplazan con pasos cortos que por lo general se apoyan en los talones y manteniendo la parte superior del cuerpo fija.

“Ella quería aprender a hacer eso. Y lo intentó. Muchas gracias a los muchachos que le estaban mostrando y enseñando. Estas son cosas que solo pasan en un rave”.

La mamá de la DJ
La mamá de la DJ al final terminó haciéndose al ambiente y se gozó la fiesta - crédito @valya_model_/IG

“Y ahora sí, el momento de la verdad. Nos va a decir cómo le pareció, tengo miedo”, dijo Valya, que le preguntó a su mamá: “¿Qué opinas del sitio, del ambiente, de la gente? ¿Te gustó?"

“Cada uno en su cuento y eso me gusta. Nadie juzga a nadie, nadie critica a nadie. Cada uno baila como quiere”, dijo la madre de la DJ.

“¿Volverías?" le dijo la joven a su mamá, a lo que ella le contestó: “Sí”.

Frente a la reacción que dejó perpleja a la hija, ella le volvió a decir: “¿Si?“. ”¡Lo gocé”, cerró la mamá.

“Te amo, gracias por estar aquí. Conclusión: el rave sí es para todos. Gracias a mi mamá por ser la mejor mamá del mundo. Te amo”, finalizó la DJ.