Ejército Nacional destruyó mega cristalizadero de cocaína, en Casanare: producían cinco toneladas semanales de droga

La estructura ilegal estaba avaluada en más de 1.400 millones de pesos, según la estimación que comunicó el Ejército a través de la Sexta Brigada

Guardar
La estructura ilegal producía más
La estructura ilegal producía más de 5 toneladas semanales de cocaína - crédito Ejército Nacional

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional desmanteló un mega cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Orocué, Casanare, en una operación considerada de alto impacto por la magnitud de la infraestructura y la cantidad de insumos incautados.

Según informó el Ejército Nacional a través de un comunicado oficial, las instalaciones tenían una capacidad de producción estimada en 5 toneladas semanales del estupefaciente, con un valor superior a los 15.000 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con información facilitada por el Ejército Nacional, las tropas localizaron una estructura ilegal integrada por nueve edificaciones construidas en madera y plástico.

Estas instalaciones podían albergar aproximadamente a 15 personas e incluían espacios para alojamiento, cocina y áreas de almacenamiento, secado y empaque de drogas.

Parte del material instrumental hallado
Parte del material instrumental hallado por las autoridades en Casanare - crédito Ejército Nacional

En la operación, las autoridades encontraron constantemente equipos y maquinaria utilizados en el proceso de cristalización, entre ellos un generador de energía, ocho hornos microondas, dos marcianos —una especie de filtradores de la sustancia— de 462 y 250 galones, una prensa hidráulica, lavadora, cilindro de gas y un variado paquete de recipientes industriales, lo cual, según las fuerzas militares, permitía sostener una cadena productiva compleja.

Durante el operativo, coordinado por la Décima Sexta Brigada, se incautaron 3.885 litros de insumos líquidos (principalmente cetona, ácido sulfúrico y amoníaco) y 5.525 kilogramos de insumos sólidos, incluidos urea, soda cáustica y amoniaco sólido.

El Ejército Nacional detalló que la infraestructura, avaluada en más de 1.400 millones de pesos, representaba una de las mayores capacidades instaladas para el procesamiento de cocaína en la región.

“Este mega cristalizadero tendría una capacidad de producir cinco toneladas de clorhidrato de cocaína semanal, con un valor que sobrepasaba los 15.000 millones de pesos”, consignó la institución castrense en su comunicado.

Este era el laboratorio de fabricación de cocaína en Casanare - crédito Ejército Nacional

Autoridades militares indicaron que la magnitud de la infraestructura y el volumen de insumos decomisados evidencia la escala logística alcanzada por los grupos narcotraficantes que operan en Casanare. Según reporte del Ejército Nacional, la destrucción del cristalizadero constituye una afectación directa a las economías ilícitas que financian actividades criminales en el departamento.

Fuerzas militares destruyeron laboratorio de cocaína en Nariño y afectan finanzas de grupo armado

Una operación conjunta de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 2 del Ejército Nacional y la Policía Nacional permitió ubicar y destruir un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína en el municipio de Ricaurte, Nariño.

El Ejército Nacional reportó el 25 de noviembre de 2025 que la intervención resultó en la incautación de drogas cuyo valor supera los 3.380 millones de pesos, cargamento que, según la información oficial, tenía como destino rutas clandestinas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El Ejército reportó que la
El Ejército reportó que la estructura ilegal fue afectada en más de 3.000 millones de pesos - crédito Ejército Nacional

En su informe oficial, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 2 detalló que la ubicación estratégica del laboratorio respondía a dinámicas del narcotráfico empleadas por grupos armados dedicados a la producción y comercialización de estupefacientes fuera del país.

La estructura, operada por integrantes de organizaciones criminales, contaba con equipamiento necesario para el procesamiento y empaque de la droga, elementos destruidos por las autoridades durante el operativo.

El Ejército Nacional destacó que la magnitud del decomiso y la destrucción del laboratorio constituyen una afectación directa a las finanzas de los actores ilegales que operan en la región del Pacífico nariñense.

“El cargamento estaba destinado a rutas clandestinas con destino a Centroamérica y Estados Unidos”, precisó la institución militar.

Cuando llegaron al lugar, las autoridades hallaron la estructura acondicionada para la preparación del estupefaciente, con insumos, maquinaria, pozos de decantación y hornos.

La labor de la fuerza pública, según se informó desde el Ejército Nacional, busca debilitar las cadenas de producción que sostienen la economía de las organizaciones dedicadas al narcotráfico e impactar la logística de los envíos internacionales de drogas ilícitas.