Tragedia en Nariño por niño de 7 años que murió por quemaduras con alcohol antiséptico: habría sido por cumplir con un reto viral

Al parecer, el menor de edad y otros niños estaban realizando un reto con alcohol antiséptico, pero las llamas terminaron afectando su cuerpo, en el municipio de Magüí Payán

Guardar
El caso se presentó en
El caso se presentó en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño - crédito V.I.P Noticias/Facebook | archivo Colprensa

En el municipio de Magüí Payán, situada en la región del Pacífico nariñense, un niño de 7 años murió por quemaduras sufridas por un accidente con alcohol antiséptico, en circunstancias asociadas a un reto viral.

El caso, que se conoció a través de portales regionales, generó consternación entre la comunidad y reavivó alertas sobre los riesgos de estos desafíos en redes sociales: los llamados retos virales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Dicha situación enciende las alarmas debido a que el caso se conoció en medio de la temporada final de año, y justo cuando los niños y adolescentes suelen pasar más tiempo de los habitual conectado a redes sociales mediante el uso de dispositivos como celulares o tablets.

Es decir, suele haber más interacción, en muchos casos, sin el debido acompañamiento de adultos.

Las autoridades confirmaron que el menor, residente en Magüí Payán, sufrió lesiones graves después de que, según las versiones preliminares, intentó junto a amigos encender alcohol antiséptico siguiendo instrucciones de un reto en línea.

El líquido inflamable originó llamas en cuestión de segundos que impactaron varias zonas de su cuerpo.

El caso encendió las alertas
El caso encendió las alertas en el Pacífico colombiano - crédito Pixabay

Fuentes de la Dirección Local de Salud del municipio, citadas por el diario El Tiempo señalaron que la situación se produjo “en extrañas circunstancias” y que el caso aún permanece bajo investigación.

La cadena de traslados médicos comenzó en el centro de salud ESE local de Magüí Payán. La gravedad de las lesiones obligó a remitirlo al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, en la capital de Nariño.

los profesionales atendieron la complejidad del caso y gestionaron una segunda remisión urgente a Cali, donde el menor falleció pese a los esfuerzos del personal sanitario.

Las autoridades aclararon que los hechos ocurrieron la última semana de noviembre, sin aportar la fecha exacta. Portavoces de la Alcaldía de Magüí Payán declararon que no existen mayores detalles claros sobre lo ocurrido y reiteraron que la policía avanza en la recopilación de información.

“Aún no son claras las circunstancias del deceso y las autoridades competentes reciben acompañamiento institucional para avanzar con las investigaciones”, informaron desde la administración municipal al mismo diario bogotano.

En temporada de vacaciones se
En temporada de vacaciones se intensifica el uso de dispositivos electrónicos (como celulares) por parte de menores de edad - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Durante las horas siguientes a la confirmación del fallecimiento, circuló información errónea en redes sociales que ubicaba el caso en el municipio vecino de Barbacoas.

Por lo anterior, el propio alcalde de dicho poblado, Mario Hurtado Quiñónez, lo desmintió de forma oficial y aclaró que la tragedia sí tuvo lugar en Magüí Payán.

En un comunicado, la administración expresó: “La administración municipal de Barbacoas, bajo la dirección del alcalde Mario Hurtado Quiñónez, lamenta profundamente el fallecimiento del niño” y envió condolencias públicas a su familia.

Preocupan los retos virales por redes sociales que replican los menores de edad

Los retos con sustancias inflamables han aumentado su presencia en plataformas digitales durante los últimos años, incrementando la preocupación de autoridades y especialistas en salud pública no solo en Colombia, sino en otros países del continente.

La Dirección Local de Salud de Magüí Payán evaluó como una de las principales hipótesis que el accidente estuviera vinculado a la reproducción de material viral donde se desafía a prender alcohol antiséptico debido a que la exposición directa a las llamas provocó un incendio de rápida propagación.

Se recomienda madres y padres
Se recomienda madres y padres de familia supervisar el uso de celulares en menores - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Las fuentes consultadas no dieron a conocer detalles sobre el diagnóstico exacto tras el ingreso del menor a la capital vallecaucana ni la condición en la que fue trasladado después de la atención recibida en Pasto.

Los organismos de investigación y las autoridades sanitarias de Nariño instaron a evitar la difusión de información no contrastada, recomendando prudencia a la hora de compartir contenidos de redes sociales no verificados en un caso que refleja el el desafío de enfrentar contenidos virales que pueden resultar peligrosos para los menores que los ejecutan.

Sumado a lo anterior, la necesidad de fortalecer la supervisión y el diálogo entre adultos y menores de edad en el acceso a Internet pone en el tablero otra materia pendiente a revisar.

Durante la jornada de luto, la comunidad de Magüí Payán expresó su solidaridad con los familiares del niño, mientras que Alcaldía reiteró su compromiso con el acompañamiento psicosocial y legal a la familia afectada y señaló que el proceso investigativo continúa bajo la conducción de entidades oficiales.