La Aerocivil ordenó que toda la flota de aviones A320 debe permanecer inmovilizada tras el aviso urgente de Airbus

La autoridad ordenó detener temporalmente las aeronaves mientras se aplica una actualización obligatoria de software, una medida preventiva que impactará la programación de vuelos en todo el país

Guardar
Las aeronaves deberán permanecer en
Las aeronaves deberán permanecer en tierra desde el 29 de noviembre a las 19:00 - crédito Aerocivil

La Aeronáutica Civil confirmó el 28 de noviembre de 2025 una medida que afectará temporalmente la operación aérea del país, luego de que Airbus ordenara la actualización urgente de software para una parte importante de las aeronaves de la familia A320.

En un comunicado oficial, la autoridad explicó que la decisión responde a una acción preventiva de alcance global. Según la Aerocivil, se trata de una “medida preventiva y obligatoria adoptada para garantizar los más altos estándares de seguridad operacional en la aviación a nivel mundial, lo cual afectará temporalmente las operaciones aéreas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

1. La Aerocivil informó que
1. La Aerocivil informó que la medida de inmovilización de aeronaves A320 responde a una “actualización urgente de software” ordenada por Airbus a nivel global - crédito Aerocivil

Airbus notificó la situación en horas de la mañana. De acuerdo con el documento divulgado por la entidad, “Airbus notificó a nivel global la necesidad de una actualización urgente de software para una parte significativa de las aeronaves de la familia A320”. Como consecuencia directa de esa instrucción, las aeronaves involucradas “deberán a partir del 29 de noviembre de 2025 a las 19:00, permanecer inmovilizadas en sus bases de mantenimiento hasta que se completen los trabajos técnicos mandatarios requeridos por el fabricante”.

La autoridad también aseguró que el Gobierno nacional está al tanto de la situación y que todas las dependencias pertinentes están trabajando para agilizar el proceso. En palabras de la Aerocivil, la entidad “se encuentra ejerciendo todas sus facultades de supervisión y control para asegurar el cumplimiento riguroso y expedito de las modificaciones requeridas por Airbus”. La institución recalcó que, “la seguridad de los pasajeros y de la aviación es la prioridad institucional”.

El comunicado añadió que ya se adelantan acciones para reducir el impacto en la programación aérea del país y avanzar hacia el restablecimiento de la operación en el menor tiempo posible. Según la entidad, “se implementan las acciones necesarias para reanudar la programación de vuelos con la mínima afectación al servicio”.

Como parte de ese proceso, la Aerocivil afirmó que mantendrá una vigilancia continua sobre los procedimientos que deberán realizar las aerolíneas afectadas. La autoridad reiteró “su compromiso con la seguridad aérea” y señaló que, “continuará monitoreando permanentemente los trabajos técnicos para asegurar la pronta normalización de las operaciones, velando por los derechos de los usuarios”.

La Aerocivil supervisa el cumplimiento
La Aerocivil supervisa el cumplimiento estricto de las modificaciones de Airbus para garantizar la seguridad de los pasajeros - crédito Europa Press

También confirmó que cada aeronave deberá cumplir estrictamente con la orden de Airbus antes de volver a volar. De acuerdo con el comunicado, la entidad “está supervisando que cada aeronave de la flota A320 cuente con la actualización de software requerida”. Además, informó que, “junto con las aerolíneas, brindará el apoyo necesario para garantizar que estos cambios se realicen en el menor tiempo posible”.

La autoridad pidió a los viajeros mantenerse atentos a la información oficial de cada aerolínea ante eventuales cambios en sus vuelos. La Aerocivil hizo un llamado directo a los usuarios: “Solicitamos a los pasajeros estar en contacto con sus aerolíneas para conocer las posibles afectaciones derivadas de estas medidas y ser informados sobre cualquier cambio en sus vuelos programados”.

Panorama de las aerolíneas en Colombia

Mientras avanza la revisión técnica ordenada por Airbus, las aerolíneas en Colombia ajustan su operación para enfrentar los efectos inmediatos de la medida. En el caso de Avianca, la compañía explicó que la instrucción impacta a buena parte de sus aeronaves, una situación que obligó a activar planes de contingencia para aliviar la carga sobre los pasajeros.

La Aerocivil recomienda a los
La Aerocivil recomienda a los pasajeros mantenerse informados con sus aerolíneas ante posibles cambios y afectaciones en los vuelos programados - crédito Europa Press

La empresa confirmó que “más del 70% de su flota A320” está alcanzada por la directiva y que la prioridad seguirá siendo la seguridad de las tripulaciones y los viajeros. Por este motivo, suspendió temporalmente la venta de tiquetes hasta el 8 de diciembre, decisión con la que busca evitar sobreventa y organizar la reubicación de quienes resulten perjudicados. Según anticipó, durante al menos diez días podrían presentarse “disrupciones significativas” mientras se completan las actualizaciones exigidas.

En paralelo, JetSmart también realizó su propia verificación técnica. La aerolínea señaló que solo una parte limitada de sus Airbus A320 requiere intervención, tras el análisis adelantado con base en la información proporcionada por el fabricante y la Easa. Estas aeronaves serán sometidas a inspecciones nocturnas y a procesos de actualización siguiendo de manera estricta las especificaciones técnicas. La compañía añadió que se comunicará de forma directa con los pasajeros afectados.