
El 14 de noviembre de 2025, el presidente Gustavo Petro firmó un acuerdo contractual con la empresa sueca Saab que confirmó la adquisición de 17 aviones tipo Gripen para Colombia, cuya entrega está prevista entre 2026 y 2032.
Tras la firma, el Ministerio de Defensa y Saab dieron a conocer detalles del contrato, revelando un valor total de $16 billones pagados por los aviones y señalando que el convenio contempla elementos de transferencia tecnológica, formación técnica para personal nacional y desarrollo de capacidades industriales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta operación representa uno de los contratos de defensa más grandes en la historia reciente del país y redefine la estrategia de modernización militar de Colombia.

Sin embargo, se conoció que la propuesta de la multinacional sueca no era la única que competía para quedarse con el millonario contrato. El Gobierno de Estados Unidos habría presentado dos ofertas, que a grandes rasgos, resultaba más atractiva.
Las ofertas que habría recibido el Gobierno colombiano
El proceso incluyó la recepción de dos propuestas formales por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ofertó la venta de aviones de combate F-16 para la Fuerza Aeroespacial Colombiana, según información revelada por el periodista Ricardo Ospina, el miércoles 26 de noviembre.
Dichas ofertas, que habrían estado vigentes hasta el 31 de julio de 2024, incluían aeronaves, equipamiento y entrenamiento.
La primera planteaba la venta de 12 F-16C y cuatro F-16D —16 aviones en total— por USD3.137 millones (11,8 billones de pesos); la segunda ampliaba la propuesta a 24 unidades por USD4.202 millones (16 billones de pesos). Si alguna de estas alternativas se hubiera concretado, los primeros F-16 habrían llegado al país en 2027.

Pese a las propuestas estadounidenses, la decisión oficial marcó el cierre de esa vía y el inicio de una nueva etapa con la adquisición de los Gripen.
Gripen vs. F-16
En efecto, la información desató polémica, debido a que, aparentemente, la oferta estadounidense resultaba más “completa” que la de la empresa sueca; no obstante, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a realizar comparaciones que dejarían en evidencia que, quizas la calidad de los Gripen era la mejor.
Sin conocer en detalle las características de los aviones que se estaban ofertando, se resaltó que los aviones Gripen E/F sobresalen en tecnología, eficiencia y flexibilidad operativa, mientras que el F-16 Viper mantienen ventajas en potencia de motor, coste de adquisición y trayectoria de combate comprobada.
“En serio son tan brutos de comparar aviones de 4 generación como los f-16 con menos tecnología e implementos, con los gripen que son de 4.5 generación. Definitivamente el enemigo de las personas es el desconocimiento. Ademas los f-16 eran de segunda mano”; “Pues un saab tiene un costo de operación mucho más barato por hora que los F16, de 7000 a 9000 US mientras que los F16 tienen un costo de operación entre 22000 y 25000 US por hora, o sea no hay presupuesto de país pobre que aguante (sic)”, fueron algunos comentarios.
Otras reacciones fueron: “Y los Gripen tienen tecnología 2025, mientras los F16 cuentan con tecnología de hace 15 años cuando los dejaron de producir. La aerodinámica de los dos no es comparable. Sr Ricardo, no puede comparar peras con manzanas. No todo es el precio. Un R4 vs un Mercedes Benz. Sea serio”; “Uff cantidad de expertos tecnicos en aeronautica...Los aviones de USA eran usados y los Gripen son NUEVOS, con tecnología de punta y muchas más cosas que la verdad unos politiqueros desconocen pero acá una guía (sic)”.

De acuerdo con algunas apreciaciones de usuarios en redes sociales, los aviones Gripen se destacan por su menor peso, mayor cantidad de puntos de anclaje para armas, integración de sensores avanzados y capacidades de supercrucero, así como por su menor firma radar y menores costes operativos y de mantenimiento. También puede operar desde pistas más cortas. Mientras que los F-16 ofrecerían mayor empuje en bruto y experiencia probada en combate, además del precio unitario relativamente menor.
Más Noticias
Aumentan estafas digitales por Black Friday 2025: expertos advierten cinco riesgos clave
Especialistas alertan por el incremento de intentos de suplantación digital en Colombia previo al Black Friday

Certificados laborales de Jorge Carrillo no aparecen y se enciende polémica por su paso por EPM e ISA
La ausencia de documentos sobre la experiencia laboral de Jorge Andrés Carrillo avivó cuestionamientos sobre su llegada a Empresas Públicas de Medellín

Reprograman los vuelos del 27 de noviembre hacia Venezuela por alerta de la FAA
La aerolínea trasladó para el 5 de diciembre todos los trayectos previstos para el 27 de noviembre, mientras avanzan las evaluaciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano

Alcalde Galán convocará diálogo sobre pico y placa los sábados para mejorar movilidad y equidad vial en Bogotá
El mandatario local explicó que la medida busca que los residentes de la capital matriculen sus vehículos en la ciudad, de manera que contribuyan de forma equitativa al mantenimiento de las vías y al desarrollo de la infraestructura urbana

Cómo pedir un aumento salarial al cierre del año: 5 estrategias clave respaldadas por datos y desempeño
Prepararse con evidencia de logros, conocer los rangos salariales del mercado y enmarcar la solicitud dentro del contexto económico actual son claves para negociar un aumento



