Petro rectificó por comentario machista sobre el clítoris y el cerebro de las mujeres: “Siempre estaré para apoyarlas y defenderlas”

El jefe de Estado señaló que sus palabras fueron desafortunadas, pero basadas en fundamentos científicos

Guardar
Petro rectificó por referirse al clítoris de las mujeres - crédito presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo en el centro de la polémica tras realizar fuertes declaraciones sobre los órganos reproductores de las mujeres en un Consejo de Ministros.

“Una mujer libre hace lo que quiera con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer. Dicen que no hable de eso, entonces hablo del hombre”, dijo el mandatario en el encuentro que tuvo con su gabinete ministerial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Las declaraciones de Petro generaron duros señalamientos en su contra. Políticos y opinadores en redes sociales lo tildaron de ofensivo, irrespetuoso, machista y vulgar. Lo que desembocó en tutelas ante la justicia colombiana por afecciones a las mujeres.

El 17 de octubre de 2025, un juez de la República ordenó al jefe de Estado retractarse por su comentario acerca del clítoris. Sin embargo, su pronunciamiento llegó el 15 de noviembre en el día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un video, Petro pidió excusas a las colombianas que se sintieron ofendidas por sus palabras. A su vez, sostuvo que sus comentarios fueron desafortunados, porque dieron pie a la reducción del rol de la mujer.

“A la reflexión y a la construcción, rectifico la expresión que utilicé cuando hablé de la felicidad de las mujeres, refiriéndome a una parte específica de su cuerpo y a otra. Reconozco que esa forma de expresarme fue desafortunada, pero científica. Y que al hacerlo, di pie a que se entendiera una reducción de lo que nunca debe reducirse: la grandeza integral de las mujeres”, expuso.

El jefe de Estado señaló
El jefe de Estado señaló que sus palabras fueron desafortunadas, pero basadas en fundamentos científicos - crédito Ovidio González/Presidencia

Petro también dedicó unas palabras a Tatiana Echavarría Arango, responsable de interponer el recurso legal que lo obligó a rectificar.

“Presento mis excusas a Tatiana Echavarría Arango, a su hija y a todas las mujeres que se sintieron ofendidas por esas palabras. Todo lo contrario, siempre estaré para apoyarlas y defenderlas”.

Petro y su episodio machista con Gloria Miranda

El presidente señaló la belleza de directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos y con sus palabras y gesto provocó criticas en su contra - crédito @infopresidencia/X

Durante el evento del Pacto Territorial en el Cauca, el 11 de septiembre de 2025, el presidente Petro protagonizó un incómodo momento junto a Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, por hablar sobre los atributos de la funcionaria mientras la abrazaba.

“Gloria, como todas las ministras y funcionarias del Gobierno del cambio, son hermosas. Entonces, cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos escriben que son novias mías”.

Ante la afirmación, Gloria Miranda reaccionó con una risa nerviosa y respondió: “¿Qué tal?”. Luego, Petro agregó: “Resulta que se acaba de casar hace un mes, o sea que la perdimos”. Y Miranda replicó:“Más bien me feliciten, porque encontrar el amor no es fácil”.

Frente a la afirmación, Gloria Miranda reaccionó con una risa nerviosa y respondió: “¿Qué tal?”. Luego, Petro agregó: “Resulta que se acaba de casar hace un mes, o sea que la perdimos”. Y Miranda replicó:“Más bien me feliciten, porque encontrar el amor no es fácil”.

El mandatario pidió no convertir en escándalo, lo que consideró un gesto de afecto hacia una colaboradora destacada del Gobierno - crédito @infopresidencia/X

El episodio rápidamente se volvió tendencia en redes sociales, por lo que en la transmisión oficial del Consejo de Ministros, el 15 de septiembre, Gustavo Petro decidió hacer frente a los señalamientos. Su intervención ocupó varios minutos, en los que rechazó de manera directa las acusaciones y cuestionó la intención de quienes las promovieron.

“Ahora resulta que abrazar es sinónimo de misoginia. Me va a explicar la ministra. Porque misoginia es que le tiene asco a la mujer, que hay muchos aquí misóginos, pero yo no le tengo asco, lo contrario. Entonces, ¿por qué voy a ser misógino?”, afirmó el presidente, en un tono serio.

Y agregó: “Esas son las campañas que nos arman feministas de la derecha. Que ser feminista de derechas no es ser feminista, porque la feminista de derechas está peleando, es porque como aspiran los altos cargos públicos sea la mitad para ellas, pelea que yo he acompañado. Pero no que la mujer sea igual, entonces le importa un bledo las mujeres trabajadoras, las mujeres de los tintos, las mujeres que salen en minifalda a las calles de noche