Exfiscal Francisco Barbosa cuestionó a Gustavo Petro por orden de hacer examen forense a los chats de las disidencias: “Abusa de su función pública”

A través de sus redes sociales, el ex jefe del órgano de investigación judicial y ex precandidato presidencial consideró un abuso y una flagrante ruptura de la división de poderes, las órdenes que le dio a Fiscalía General para que avance en esta tarea

Guardar
El exfiscal Francisco Barbosa volvió
El exfiscal Francisco Barbosa volvió a desparcharse contra el presidente Gustavo Petro, esta vez por las filtraciones conocidas de las disidencias - crédito Lina Gasca/Colprensa - Juan Diego Cano/Presidencia

Con un duro comentario en las redes, el ex fiscal General de la Nación y ex precandidato presidencial Francisco Barbosa se quejó de la determinación del jefe de Estado, Gustavo Petro, por la orden de llevar a cabo un examen forense a los chats incautados a miembros de las disidencias de las Farc, al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, por lo que sería la desconfianza del mandatario sobre la veracidad de las pruebas de presuntas filtraciones a estructuras del Gobierno.

Barbosa, en su perfil de X, calificó la decisión presidencial como un “abuso y una flagrante ruptura de la división de poderes”, mientras que el primer mandatario defendió la necesidad de esclarecer los hechos antes de tomar cualquier determinación sobre dos de los implicados: el general del Ejército Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal (Coper), y Wilmar Mejía, director de la sección de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con este mensaje,  el
Con este mensaje, el exfiscal Francisco Barbosa cuestionó al presidente Gustavo Petro por su más reciente determinación frente a posibles filtraciones de las disidencias - crédito @FBarbosaDelgado/X

Petro abusa de su función pública, irrespeta a la Fiscalía General de la Nación y rompe la división de poderes. Él no tiene competencia para dar ninguna orden frente a los elementos que se le incautaron a alias Calarcá”, afirmó Barbosa. El exfiscal también recordó que tanto el presidente como la vicepresidenta son señalados en la prensa de haber recibido recursos de la disidencia de las Farc para la campaña, según la investigación de Noticias Caracol.

Del mismo modo, cuestionó la manipulación de los procesos que se adelantan por instrucción del Ejecutivo. “¿Hasta cuándo se va a permitir que se manipulen las investigaciones? ¿Vamos hacia el mismo escenario del magnicidio de Miguel Uribe en el que la Fiscalía General no ha podido frenar la obstrucción del presidente a través de teorías absurdas para despistar la investigación?”, planteó Barbosa, que le salió al paso a lo dicho por Petro en el Consejo de Ministros.

El general Juan Miguel Huertas
El general Juan Miguel Huertas y Wilmer Mejía son señalados por facilitar información estratégica y proponer negocios irregulares con disidencias de "Calarcá" - crédito composición fotográfica

¿Qué dijo el presidente sobre las posibles filtraciones de organismos del Estado por las disidencias?

Por su parte, el gobernante explicó durante el Consejo de Ministros efectuado en la noche del martes 25 de noviembre que la decisión de ordenar un examen de informática forense responde a sus dudas sobre la información publicada por Noticias Caracol acerca de presuntos vínculos entre funcionarios del Gobierno, el Ejército y la guerrilla. Y que daría cuenta de cómo se habría entregado información privilegiada a estas estructuras al margen de la ley.

“Sobre el tema que acaba de sacar Caracol tengo muchas dudas”, dijo Petro, que detalló el procedimiento a seguir. “Hemos decidido que se haga, ojalá, un examen forense, de informática forense, a los chats que la Dijín entrega a la Fiscalía de Antioquia, que no a la Fiscalía General. Espero que sea la Fiscalía General y sepamos la verdad con un aval de informática forense de la Fiscalía, que es la entidad que puede hacer eso. De acuerdo a eso, tomaré decisiones”, afirmó.

Petro habló sobre los archivos que relacionan a altos funcionarios con las disidencias de alias Calarcá - crédito presidencia

Y remarcó que debe tratar que “la verdad sea la que guíe mis decisiones”. La postura del mandatario contrasta con sus declaraciones previas, en las que desestimó las acusaciones contra funcionarios de su Gobierno, pues en una publicación en redes sociales, Petro recalcó que todo este escándalo relacionado con las filtraciones “tiene que ver con el intento que hacen algunos odiantes corruptos, de entregar pruebas falsas a EE. UU. para un posible indictment”.

Y aseguró que podía “afirmar” que los informes de inteligencia sobre el Huertas y Mejía eran “falsos”. El origen de los chats que motivaron la controversia se remonta al 23 de julio de 2024, cuando una caravana con siete jefes de las disidencias de las Farc, escoltada por integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue detenida en un retén militar en Anorí, Antioquia; en un operativo en el que hallaron armas, dinero y dispositivos electrónicos.