Bancos en Colombia subirían las tasas de interés a partir de enero de 2026: aumento del salario mínimo podría incidir

El impacto de la disciplina fiscal y la evolución de la inflación en la política monetaria del Banco de la República preocupan a expertos

Guardar
En la actualidad, el salario
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.423.500 y es devengado por más de tres millones de trabajadores - crédito Fiscalía

El Banco de la República se prepara para iniciar un ciclo alcista de tasas de interés, que es a la que el Emisor le suministra liquidez a los bancos comerciales y establece un costo para el dinero, con el objetivo de influir en la inflación y el crecimiento económico.

La decisión, de acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, responde a un entorno caracterizado por presiones inflacionarias persistentes, un déficit fiscal elevado y un crecimiento acelerado de la demanda interna. De acuerdo con el análisis, la inflación en Colombia alcanzó 5,5% anual en octubre de 2025, lo que superó las expectativas del mercado por cuarta vez consecutiva, mientras que el déficit primario proyectado para 2025 sería el más alto desde la crisis de los noventa y la pandemia.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Ante esto, el Banco de Bogotá anticipa que la tasa de referencia podría empezar a subir en enero de 2026 y, luego, ubicarse en 10,0% hacia finales de ese año. Destaca el informe que el Banco de la República enfrenta una coyuntura compleja, en la que confluyen una inflación elevada, un deterioro fiscal significativo y una demanda interna que crece a un ritmo superior al de la capacidad productiva del país. Por eso, resaltó que la política monetaria deberá endurecerse para corregir los desbalances macroeconómicos. El análisis advierte que la postura actual del banco central, con una tasa de 9,25%, no logró contener el dinamismo de la demanda interna, lo que sugiere que la tasa neutral es más alta de lo estimado con anterioridad.

La tasa de interés del
La tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 9,25% - crédito Banco de Bogotá

Evolución de la inflación y el aumento del salario mínimo para 2026

El informe detalla que las sorpresas inflacionarias se concentran en el componente núcleo, es decir, excluyendo alimentos y regulados, lo que impulsó al alza las expectativas de inflación tanto en el mercado de deuda pública como entre los analistas consultados por el Banco de la República.

Las expectativas a un año marcaron su punto más alto desde mayo de 2024, mientras que las de dos años se ubicaron en 3,8%, el nivel más elevado desde finales de 2023.

De igual forma, se advierte sobre el impacto potencial de un aumento importante del salario mínimo en 2026. Mientras el equipo técnico del Banco de la República proyecta un incremento entre 6% y 8%, consistente con la inflación observada y la productividad, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, hablaron de un ajuste de doble dígito. De concretarse este escenario, las presiones inflacionarias podrían intensificarse aún más.

El aumento del salario mínimo
El aumento del salario mínimo se da teniendo en cuenta la inflación y la productividad laboral - crédito Banco de Bogotá

Crecimiento de la demanda interna y gasto público

El análisis del Banco de Bogotá resalta que la economía colombiana creció 3,6%, pero la demanda interna lo hizo a un ritmo superior al 5,0%, impulsada principalmente por el gasto de los hogares y un aumento del gasto público del 14,2% anual. “El auge de la demanda ha superado la capacidad productiva del país, impulsando las importaciones y generando un deterioro del balance externo”, advierte el informe. El dinamismo contribuyó a que la inflación de bienes continúe en ascenso, incluso, ante el debilitamiento del dólar, y a que algunos servicios mantengan presiones de precios pese a una menor base de indexación.

Deterioro fiscal y balance externo

El deterioro de la posición fiscal es otro de los factores que, según el Banco de Bogotá, refuerza la necesidad de un ajuste en la política monetaria. “Colombia marcaría el déficit primario más alto de su historia desde la crisis de los noventa y la pandemia en 2025”, señala el informe que advierte que, incluso, los registros de países pares en la región.

Además, dice que el aumento del gasto público, financiado en parte por operaciones de crédito, elevó la presión sobre la demanda interna, lo que benefició el crecimiento en el corto plazo, pero generó riesgos de insostenibilidad a mediano plazo. El deterioro del balance externo, impulsado por el auge de las importaciones, añade vulnerabilidad al entorno macroeconómico.

La Junta Directiva del Banco
La Junta Directiva del Banco de la República ahora está conformada por Bibiana Taboada, Germán Ávila (ministro de Hacienda), Mauricio Villamizar, César Giraldo, Olga Lucía Velásquez, Laura Moisá y Leonardo Villar (gerente general) - crédito Banco de la República

Proyecciones de tasas y postura de la Junta del Banco de la República

Así las cosas, la entidad señaló que los cuatro codirectores de la Junta del Banco de la República que venían votando por la estabilidad de tasas —Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada, Leonardo Villar y Olga Lucía Acosta— manifestaron la posibilidad de incrementar la tasa de referencia para corregir los desbalances macroeconómicos. El informe anticipa aumentos de 25 puntos básicos en enero, marzo y abril de 2026, con lo que la tasa de referencia podría alcanzar 10,0% a finales de ese año.

“La curva swap IBR espera una tasa de 10,50% dentro de un año”, precisa el análisis, mientras que las subastas de TES de corto plazo ya se sitúan por encima del 10,0%.

El inicio del ciclo alcista podría adelantarse a diciembre si las condiciones lo requieren, aunque enero se perfila como el mes clave, ya que para entonces el Banco de la República contará con información completa sobre el ajuste del salario mínimo y su impacto en las expectativas de inflación.