
La aparición en fotografías de Jixing Zhang, un empresario de origen chino, junto a miembros de las disidencias de las Farc, ha provocado reacciones en el ámbito político y diplomático de Colombia.
Las imágenes, difundidas por Noticias Caracol, muestran a Zhang sonriente junto a alias Richard Catatumbo, uno de los líderes más influyentes de la estructura armada que opera entre Norte de Santander y Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Este hallazgo se suma a una serie de documentos, chats y fotografías incautados por las autoridades colombianas a Alexander Díaz, conocido como alias Calarcá, que revelan la presencia del ciudadano chino en campamentos del grupo armado y sugieren su participación en negociaciones de armas e inversiones en actividades ilícitas.

No obstante, en redes sociales no solo se cuestionó la presencia del ciudadano asiático en el campamento guerrillero, sino que se mencionó la posible vinculación del empresario con Hanwen Zhang, una reconocida experta en estadística de nacionalidad china colombiana.
A través de su cuenta de X, la mujer negó tener cercanía con Jixing Zhang, y recalcó que, aunque sus apellidos suenan igual, se escriben diferente en su idioma nativo.
“En esta red siempre me han querido hacer responsable de cosas solo por hacer nacido en China. Que la revolución cultural y la hambruna de los 60 en China, que la plaza Tiananmén, que Tíbet, que los perros y los gatos (…) ahora me quieren asociar con el chino empresario que apareció en el reportaje de Caracol de alias Calarcá, que porque tenemos el mismo apellido Zhang”, escribió en sus redes sociales.

Además, la activista recalcó que el apellido Zhang es uno de los más comunes en territorio chino. “Si esos ignorantes supieran que en China hay 2 apellidos Zhang, suenan igual, pero se escriben diferente: 张 y 章. Y viendo solo la palabra ZHANG no hay forma de saber cuál apellido es realmente. El mío es 张, y adivinan qué: hay 100 millones de chinos con ese apellido. Sí, lo equivalente a población de 2 Colombias”, recalcó.
También, se refirió a una polémica sobre posibles irregularidades en su patrimonio en Colombia y afirmó que solo es un aspecto político, ya que se ha visto explicando algunas de las políticas impulsadas por el presidente Gustavo Petro.
“Y que qué raro mi patrimonio, pues de malas, yo no tengo que dar explicaciones a nadie por aquí, mucho menos a esa mano de descerebrados que dicen “aumento sospechoso de patrimonio” fundamentando en la declaración de renta mía de UN SOLO AÑO. ¡Para hablar de aumento mínimo toca tener 2 datos! De verdad que les gusta hacer el oso”, puntualizó.

Encuentro del ciudadano chino con las disidencias
De acuerdo con la investigación realizada por Noticias Caracol, la tarjeta de presentación de Jixing Zhang, compartida en los intercambios de mensajes entre alias Calarcá y alias Richard Catatumbo, detalla tres cargos y una dirección en la provincia de Henan (China), lo que sugiere una estructura empresarial consolidada.
Las conversaciones extraídas de los dispositivos electrónicos de alias Calarcá indican que Zhang no solo visitó campamentos en el Catatumbo, sino que también estuvo presente en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Caquetá.
Un disidente, consultado por el medio citado, confirmó que el empresario se presentó bajo una identidad diferente y que su papel trascendió las inversiones agrícolas, vinculándolo directamente con la adquisición de ametralladoras y la fabricación de armas, como morteros.
La naturaleza de estos negocios quedó documentada en los chats entre Calarcá y Catatumbo, donde se discute sobre la empresa de Zhang y se intercambian imágenes de seis morteros y una caja con al menos siete granadas de mortero de 81 mm. En ese contexto, se registra la conversación: “Ya cuando el amigo venga le mando unas bombas, su belleza”, expresó Catatumbo a Calarcá, quien respondió: “una belleza”.

Durante la permanencia de Zhang en las zonas de influencia del grupo armado, se organizó la instalación de una nueva fábrica de armas. Según los chats, Catatumbo informó a Calarcá que ya contaba con el reemplazo del taller de armas incautado y, para el montaje, envió una fotografía de un torno de fabricación china de última generación junto a una ametralladora.
Además, el empresario chino ofreció inversiones millonarias en proyectos productivos agrícolas. Habitantes de la región confirmaron al noticiero nacional que Zhang se presentó como un inversionista dispuesto a aportar grandes sumas de dinero. En varias fotografías, se le observa junto a los disidentes, portando un casco y visitando lo que parecía ser un socavón, lo que refuerza la hipótesis de su implicación en actividades mineras ilegales.
Más Noticias
Cuántos años debe vivir un colombiano en España para solicitar la residencia o la ciudadanía
Los connacionales pueden solicitar la ciudadanía en ese país europeo después de cumplir un determinado tiempo de residencia legal, siempre que cumplan requisitos como tener antecedentes limpios y documentos vigentes, según las autoridades y medios oficiales

Dorado Mañana números sorteados 26 de noviembre
Como todos los días Infobae Colombia te comparte los resultados del sorteo de este miércoles de una de las loterías más populares del país

Carolina Sanín dijo que “el presidente va a ser Roy” y Roy Barreras le contestó: “Debates insulsos y tediosos entre 100 candidatos”
En respuesta a la escritora, el aspirante presidencial aseguró que falta profundidad en los debates actuales y comparó la discusión política con históricos intercambios literarios

Historial judicial de Mauricio Vanoy Bohórquez, sobrino de ‘Cuco Vanoy’, revela vínculos con lavado de activos y empresas fachada de oro
El desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC estaba vinculado a redes de lavado de activos y exportación de oro ilegal, que generaron tensiones con distintos actores armados del Bajo Cauca

La ‘Barbie colombiana’ reveló cómo el ‘bullying’ la transformó por completo: cambió radical de ‘look’, así lucía antes de las cirugías
Murillo contó cómo crecer en una comunidad rural que la discriminaba por su situación económica, por su nariz y color de piel la llevó a querer cambiar su imagen física



