
A medida que avanza la última parte del año, las discusiones sobre turismo y movilidad aérea en Colombia comienzan a girar en torno a un fenómeno que no depende solo de la oferta de vuelos, también del comportamiento de los viajeros. Las últimas cifras muestran que los colombianos están saliendo del país con una frecuencia ligeramente mayor que en 2024, un movimiento influido por el precio del dólar y por la ampliación de rutas que, poco a poco, ha ido remodelando el mapa de conectividad internacional del país.
De acuerdo con datos de Migración Colombia recopilados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), entre enero y octubre de 2025 salieron 4.730.687 colombianos. La cifra supone un aumento del 3% frente al mismo periodo del año anterior, aunque representa un crecimiento más moderado del que se registró a finales de 2024, cuando las salidas habían repuntado 9,1% frente a 2023. Según la organización, esto confirma que 2025 se comportó como “un año de consolidación y normalización tras dos años de repunte acelerado”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En esta lectura influye un elemento que está moviendo el mercado turístico con una fuerza particular, la tasa de cambio. Desde agosto, el dólar permanece por debajo de los $4.000 y esa tendencia facilita la compra de planes internacionales. Para las agencias, esto abrió un escenario favorable de turismo de doble vía, en el que más colombianos salen del país mientras aumenta la llegada de viajeros extranjeros no residentes.
“La caída del dólar, el cual se encuentra por debajo de $4.000 pesos desde agosto de 2025, está facilitando la compra de planes internacionales y estimulando el turismo de doble vía, donde más colombianos viajan al exterior y, al mismo tiempo, entra una mayor cantidad de extranjeros no residentes al país, favoreciendo el balance del sector”, explicó la entidad.
En paralelo, ese comportamiento del mercado contrasta con la recomposición de la conectividad aérea internacional, que continúa expandiéndose. Según cifras de Aerocivil citadas por El Tiempo y recopiladas por Anato, noviembre cerró con 1.520 frecuencias semanales directas. Esto supone un aumento importante frente al mismo mes del año pasado y confirma el fortalecimiento del tráfico de pasajeros hacia y desde Colombia.

La operación internacional actual está sostenida por 29 aerolíneas que cubren 112 rutas y ponen a disposición de los viajeros 259.650 sillas semanales, lo que representa un incremento del 11,1%. Este crecimiento no es homogéneo, pero sí evidencia una apuesta por consolidar a Colombia como un punto de conexión relevante en la región.
Ese dinamismo también se refleja en el desempeño por aerolínea. “Avianca y Latam Airlines lideran el crecimiento internacional del tráfico de pasajeros, con variaciones del 14,1% y 14,9%, respectivamente. Mientras que aerolíneas estadounidenses como American Airlines (-33,1%) y Spirit Airlines (-18,5%), muestran retrocesos significativos en cuanto a la variación”, señaló la organización.
Los resultados se complementan con el movimiento acumulado de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de este año, que aumentó 7,3%. En contraste, el tráfico nacional tuvo una caída del 2,2%, un dato que refuerza la idea de que el impulso más fuerte del sector está viniendo del mercado externo. “Dicho fortalecimiento también se refleja en el comportamiento del tráfico aéreo internacional de pasajeros”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La dirigente gremial destacó que esta recomposición del mercado, lejos de ser un ajuste temporal, está fortaleciendo la competitividad del país como destino internacional. Según ella, “la ampliación de rutas, frecuencias y oferta de aerolíneas hacia mercados estratégicos y en crecimiento como lo son Brasil, Perú y España, impulsan la llegada de visitantes y así mismo el gasto turístico, consolidando a Colombia como un destino internacional cada vez más atractivo”.
Todo este panorama benefició especialmente a las agencias mayoristas, que reportan una demanda al alza para la temporada alta. “Este contexto económico favorece a las agencias de viajes mayoristas que ofrecen paquetes completos para la temporada alta, especialmente hacia destinos que muestran un mayor crecimiento en la demanda”, aseguró Cortés Calle. De acuerdo con el último sondeo de Anato, entre los destinos emergentes más solicitados se encuentran Japón, Tailandia, Corea y Egipto, una señal de que el viajero colombiano está ampliando su radar y que la conectividad internacional sigue avanzando para acompañar esa tendencia.
Más Noticias
La Barbie colombiana reveló que el bullying la llevó a cambiar su personalidad y su apariencia
Murillo contó cómo crecer en una comunidad rural que la discriminaba por su situación económica, por su nariz y color de piel la llevó a querer cambiar su imagen física

Archivos de ‘Calarcá’ | A Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la DNI se le suma una nueva polémica: pidieron su salida del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia
Mejía es es considerado uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro

Fiscal Luz Adriana Camargo explicó por qué alias Calarcá no fue capturado en 2024: “No estaba cometiendo delitos de lesa humanidad”
La fiscal general indicó que la Corte Constitucional dispone una excepción a la suspensión de órdenes de captura durante negociaciones de paz

Colombia ya conquistó su primer título en los Juegos Bolivarianos 2025: así va la cosecha de medallas en Lima
Las justas deportivas entre los países miembro de la Organización Deportiva Bolivariana se realizan desde el 22 de noviembre y se extienden hasta el 7 de diciembre del 2025

La victoria de Violeta Bergonzi en ‘MasterChef Celebrity 2025’ generó una avalancha de memes y críticas: “Miss Tamales”
El anuncio de la ganadora dividió a la audiencia en redes sociales, donde se mezclaron mensajes de apoyo, quejas por supuestos favoritismos y reclamos sobre la elección de los jurados en el popular programa de cocina


