Activista que votó por Petro mostró su indignación por supuesta infiltración de ‘Calarcá’: “El escándalo más grave del Gobierno”

Karol Solís Menco aseguró sentir “más vergüenza que otras penas por las salidas de Petro”

Guardar
Alexander Díaz Mendoza, también conocido
Alexander Díaz Mendoza, también conocido como alias Calarcá Córdoba, es el comandante del Estado Mayor de Bloques y Frente (Embf) y tenía la figura de gestor de paz cuando fue detenido - crédito @KarolSolisMenco/X | @gustavopetrourrego/IG | archivo Colprensa

La respuesta del presidente Gustavo Petro al informe de Noticias Caracol, que señala supuestos nexos entre funcionarios del Gobierno y estructuras criminales, dejó posturas en contra por parte de varios congresistas.

Una de las réplicas que más llamó la atención en redes fue el de la activista política barranquillera Karol Solís Menco.

La politóloga dejó en su última publicación unas sentidas palabras sobre lo decepcionada que se siente por la forma de obrar del presidente, a quien ella le dio su voto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Hoy siento vergüenza profunda de haberle votado a Petro, y no tanto por la denuncia en sí, sino por su respuesta, que carece de respeto por la gente que creyó en su proyecto”, de esta forma inicia el video que ella compartió la tarde del 24 de noviembre de 2025.

Solís, que ya ha dejado varias publicaciones en sus cuentas de Instagram y X con su visión sobre cómo se desarrolla la carrera presidencial de 2026, calificó lo ocurrido como “la noticia más miserable que hemos tenido que contar desde que Petro llegó al poder”.

Ella misma la resumió así: “Que agentes del Estado habrían estado ayudando a las disidencias de las Farc a fortalecerse y a crear empresas fachada, exactamente como (el expresidente Álvaro) Uribe lo hizo con las Convivir y se formó el paramilitarismo de barbarie que conocemos”.

La activista política hizo hincapié en lo que que reveló el noticiero colombiano.

“La presunta existencia de infiltrados e informantes de las disidencias en la dirección de inteligencia, así como colaboradores en la Fiscalía, el Ejército y la Policía y posibles alianzas con empresarios extranjeros, todos quienes tendrían vínculos con una facción del grupo armado bajo el mando de alias Calarcá. Esta facción hace parte del grupo de las Farc que rompió el acuerdo de paz y volvió a las armas”.

crédito @KarolSolisMenco/X

Seguido a esto la académica e influencer mencionó: “Mientras las disidencias estaban o están en los famosos Diálogos de la Paz Total con el Gobierno, lo que realmente estarían haciendo, con complicidad de agentes del Estado, es fortalecer su estructura militar... Y sí que lo han logrado porque suman más de 25.000 integrantes, 15% más que en 2024. Y alistar empresas de seguridad de fachada para legalizar sus armas cuando dichos diálogos fallaran”.

“Hay al menos tres altos mandos involucrados: Juan Miguel Huertas, jefe del comando de personal de la Policía; Wilman Mejía, director de Inteligencia; y Juan Carlos Mazo, de Indumil, empresa que vende armas”, resumió a grosso modo Solís.

La reacción por la respuesta tras informe que salpica al Gobierno Petro y alias Calarcá

“Solo salió a decir que todo era falso, es una miserableza porque no enfrenta la denuncia. En cambio, da un argumento infantil: decir que las acusaciones son falsas porque quienes están señalando supuestamente lo ayudaban a identificar corruptos", destacó en el segundo bloque de su respuesta la activista,

En este punto, Solís recalcó: “La gente, presidente, puede ayudar a identificar corruptos como fachada para ser corrupta también. Y aquí muchos mejor salen a montar un circo porque van a salir a dar maromas para salvar a Petro. Así que, que quede claro, incluso si esto fuese una operación paralela montada, porque dentro del Estado ya asumían que la paz total iba a fallar, Petro no queda exento y su respuesta es además irresponsable”.

En su réplica, la activista política añadió que “ese es el único matiz posible, pero la responsabilidad política sigue intacta”.

Solís Menco calificó la respuesta
Solís Menco calificó la respuesta de Petro "plana, tan vacía, tan torpe, tan irrespetuosa con quienes hemos imaginado un país donde los más violentos no vuelvan a capturar el corazón del Estado" - crédito @KarolSolisMenco/X

Más adelante la lanzó una frase que resume la indignación de su mensaje: “Si no sabía, perdió el control del Estado y si sabía, es peor. Y si lo minimiza y ni siquiera investiga, tres veces peor porque es cómplice”.

Para Solís “esta denuncia no es un escándalo más”, y ella lo catalogó como “el más grave del gobierno Petro”.

La decepción por la respuesta de Gustavo Petro y el informe de alias Calarcá

“El Estado existe porque controla el monopolio de una cosa que se llama el uso legítimo de la fuerza. Cuando ese monopolio se comparte con grupos armados, sea la derecha paramilitar o la guerrilla de izquierda, el Estado pierde su autoridad y su legitimidad, así de simple”, de esta manera la barranquillera sentenció lo ocurrido con el informe que se conoció entre el 23 y 24 de noviembre de 2025.

La activista comparó el caso del Gobierno Petro con el fenómeno del “paramilitarismo”, algo que Petro denunció estando en el Congreso como senador.

“Este episodio es a la izquierda lo que el paramilitarismo ha sido a la derecha. Es un paralelismo horroroso. Durante años escuchamos que este gobierno le entregaría el país a las Farc, una narrativa que parecía absurda y estigmatizante, de no ser porque altos mandos del gobierno Petro podrían haberla cumplido. Y a Petro le asiste toda la responsabilidad política”, concluyó.