Precio del dólar en Colombia da malas noticias y ya no está tan barato: así de caro cerró el 24 de noviembre

La divisa norteamericana tomó fuerza en los últimos días y ya supera la línea de los $3.800, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia tuvo
El dólar en Colombia tuvo una cotización máxima de $3.822,01 en la jornada del 24 de noviembre- crédito Sebastiao Moreira/EFE

El dólar estadounidense cerró la jornada del 24 de noviembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.804,19, lo que representó una estabilidad frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en ese mismo valor. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.461 millones en 2.276 transacciones, con un precio de apertura de $3.790,00, un mínimo de $3.785,51 y un máximo de $3.822,01.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense registra un ascenso 2,26%; pero desde hace un año aún acumula una disminución del 6,63%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En cuanto a los cambios de este día respecto de los previos, cambió el sentido del resultado, en el que se saldó con un incremento del 0%, mostrando que no es capaz de establecer una tendencia estable. La cifra de la volatilidad es inferior a los números conseguidos para el último año (10,12%), de manera que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en este momento.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 24 de noviembre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.730,15, mientras que el de venta se ubicaba en $3.860,53 - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Tasa de interés de la FED

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la moneda se mantuvo estable tras las declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal (FED) que respaldaron un recorte de la tasa de interés (rango actual de entre 3,75% y 4%) en diciembre.

Por un lado, Christopher Waller destacó su preocupación por el mercado laboral, mientras que John Williams señaló que aún hay margen para reducir la tasa. Así, la probabilidad descontada por el mercado de un recorte volvió a repuntar y se ubicó en 75% (vs. 35% la anterior).

“El peso colombiano se apreció 0,13% en la jornada, impulsado por el alza de los precios del petróleo y pese a la estabilidad del dólar global. La referencia Brent (USD62,47) aumentó 1,2% mientras el mercado permanece atento a un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania, que liberaría la producción rusa afectada por los aranceles de Trump”, precisó la entidad.

El precio del barril de
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, se cotiza por debajo de los USD65 - Stringer/Reuters

Sesgo alcista

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que la semana que acaba del 18 al 21 de noviembre fue una semana en donde el precio del dólar en Colombia subió, ya que comenzó en $3.761 y cerró $44 arriba, en $3.805,35.

La fluctuación de la semana fue amplia, de $121, en donde visitó un precio mínimo de $3.703,21 el miércoles y un precio máximo visitado el viernes, en $3.823,99 , con un sesgo alcista.

“Para mí, un movimiento completamente normal dentro de los ciclos del mercado. Me puse a revisar los microciclos que hemos tenido desde hace dos meses y encontré siete fases o movimientos alcistas, incluyendo el movimiento actual. Duraciones de las mismas han sido en promedio de dos a cinco jornadas como máximo. Esta última fase alcista lleva tres jornadas. Comenzaron el miércoles 19 desde niveles cercanos a $3.700”.

El dólar bajó de precio
El dólar bajó de precio a nivel global - crédito Dado Ruvic/Reuters

Entretanto, expertos de Acciones y Valores anotaron que dólar en Colombia inició la última semana de noviembre en una fase de estabilización, luego de dos meses de una apreciación extraordinaria que llevó a la tasa de cambio a niveles mínimos desde 2021.

Factores internalizados

“La caída del dólar en Colombia estuvo impulsada por factores que el mercado considera ya ampliamente internalizados: las monetizaciones extraordinarias del Gobierno, que aportaron un volumen poco replicable en el corto plazo; un diferencial de tasas aún atractivo en términos reales; y un dólar global que ha operado bajo presiones mixtas”, explicaron.

Puntualizaron que con estos elementos perdiendo intensidad, el mercado comenzaría a desplazar la atención hacia determinantes más estructurales, entre ellos el ciclo electoral de 2026, que si bien aún no es un catalizador activo del precio, empieza a perfilarse como un factor relevante para la valoración del peso colombiano durante los próximos trimestres.