
Claudia López, aspirante presidencial y exalcaldesa de Bogotá, afirmó que el actual Gobierno ha entregado el control de la inteligencia estatal y la seguridad pública a criminales y disidencias armadas, lo que habría agudizado la crisis de seguridad en Colombia.
Las afirmaciones fueron realizadas durante una entrevista en Noticias Caracol, donde López expuso su diagnóstico sobre la situación del país, tras la polémica que ha surgido en las últimas horas con un expediente secreto divulgado por el medio citado sobre alias Calarcá que salpica presuntamente a varios funcionarios de la actual administración.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
López empezó hablando de su recorrido nacional para lograr la recolección de más de un millón cien mil firmas en más de doscientos municipios. “Yo soy la única candidata que fue a todas las regiones de Colombia”, aseguró López, subrayando que la presidencia requiere “conocer de primera mano” la realidad nacional.
La exalcaldesa señaló tres problemáticas principales: la inseguridad, la corrupción y la crisis en servicios básicos.

“Los colombianos tenemos dos dolores principales, o tres, diría yo. Uno, el de la inseguridad”, relató López, atribuyendo el aumento de la violencia a decisiones del presidente Gustavo Petro.
Según la candidata, “el Gobierno que prometió protegernos entregó la inteligencia estatal a criminales, a las disidencias de las Farc que lo apoyaron en campaña,” manifestó.
La dirigente comparó el contexto actual con episodios previos de la historia política colombiana, recordando el escándalo de la parapolítica durante el gobierno de Álvaro Uribe y el caso del proceso 8.000 en la presidencia de Ernesto Samper.
“Hace veinte años yo estaba aquí sentada denunciando la parapolítica, que es tal cual lo que estamos viendo hoy. Petro terminó como Uribe, aliado con criminales en campaña para ganar y luego dándoles impunidad y entregándoles la inteligencia estatal y fachadas de empresas de seguridad, como las Convivir.”, afirmó.
Rescató que “los criminales que apoyan a los candidatos presidenciales después reciben gabelas, impunidad, entregándoles información del Estado”.

Uno de los puntos más controvertidos expuestos por López fue la supuesta presencia de oficiales con vínculos criminales en la estructura estatal. Señaló directamente al general Huertas, quien había sido apartado del Ejército por supuesta colaboración con actividades ilegales, pero reintegrado bajo la actual administración.
“Lo que hizo Petro fue volverlo a poner a cargo de toda la fuerza pública, y lo que demuestran los informes muy juiciosos de Noticias Caracol es que ese general nos está vendiendo a los criminales”, denunció.
Con base en estas acusaciones, Claudia López propuso la creación de una “fiscalía antimafia”. “Para enfrentar ese crimen organizado, lo que se necesita es una fiscalía antimafia, un sistema carcelario que funcione, que no controlen los delincuentes,” explicó la exalcaldesa.
Subrayó la necesidad de eliminar la potestad presidencial de conceder tratamiento político e impunidad a ciertos crímenes y propuso que los colombianos más adinerados aporten de manera excepcional para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Pública.
“He propuesto que los cinco mil colombianos más pudientes paguen una contribución para la seguridad y el desarrollo regional,” indicó López.

La precandidata también hizo mención de la situación del acceso a vivienda, agua potable y crédito educativo en zonas rurales y urbanas, denunciando el retiro de subsidios y la precariedad en servicios básicos.
“Tener vivienda con subsidios que además reactivan empleo, tener servicios públicos, agua potable y alcantarillado”, expuso, y recordó que estudió gracias a un crédito del Icetex.
“Si no hubiera sido por un crédito del Icetex, nunca hubiera podido terminar la universidad y seguramente no estaría aquí sentada”, dijo López.
La candidata presidencial enfatizó las diferencias entre alianzas políticas tradicionales y su propia visión de gestión pública y transparencia. “La del presidente Petro para que continúe ese desastre de la paz total, yo no tengo nada que ver con eso,” puntualizó.
Por último, criticó las alianzas promovidas por figuras como Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras y César Gaviria, y presentó su hoja de vida como garantía: “Lo que los colombianos esperan es una mujer con carácter, que ya administró la chequera más grande de Colombia, que es la de Bogotá, y no tiene un solo escándalo de corrupción”.
Más Noticias
El gobernador de Antioquia exigió la renuncia de Wilmar Mejía al consejo superior de la Universidad de Antioquia
Andrés Julián Rendón señaló que, por sus antecedentes y el actual escándalo por presuntos vínculos con las Farc, Mejía no debe permanecer en esa instancia decisoria de la universidad

Cuánto vale la chaqueta que usó Verónica Alcocer en video viral en las calles de Estocolmo, Suecia: costaría millones
Este detalle ha reavivado las discusiones sobre el estilo de vida de Alcocer en Europa y las implicaciones de su presencia fuera del país

Nuevos detalles sobre homicidio de testigo del FBI en Medellín: la relación entre Ryan James Wedding, una madame colombiana y un equipo de sicarios
Documentos del FBI dejaron en evidencia cómo se orquestó el plan para que los sicarios acabaran con la vida del colombo-canadiense Jonathan Cristopher Acevedo

Armando Benedetti confirmó reuniones con el presidente del Senado para garantizar la seguridad de candidatos al Congreso: “Su protección es prioridad”
El ministro del Interior afirmó que se analizan medidas específicas para proteger a los candidatos al Senado y la Cámara en todo el país durante las próximas elecciones

La hija de Daddy Yankee reveló que tenía prohibido escuchar música de Don Omar en su infancia
Jesaaelys Ayala confesó que durante años no podía oír canciones de Don Omar, una regla familiar relacionada con la rivalidad entre los íconos del reguetón



