Alcalde Galán dio preocupantes cifras de impunidad de los delincuentes en Bogotá y criticó al sistema judicial: “No es fácil avanzar”

Carlos Fernando Galán destacó que la legislación vigente permite que la mayoría de capturados por robo de vehículos sean liberados

Guardar
El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán lidera la entrega de vehículos recuperados en Bogotá tras operativos contra el hurto de automotores - crédito EFE/Colprensa

Durante la entrega de vehículos recuperados en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán puso en el centro del debate la efectividad de la legislación vigente frente al delito de hurto de automotores.

En el acto se entregaron 43 vehículos y 28 motocicletas recién recuperados, donde el mandatario local expuso cifras que, según él, evidencian una problemática estructural.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Galán destacó que la raíz del problema no se encuentra en la labor de los fiscales o jueces, sino en las normas que regulan el castigo a quienes cometen estos delitos. El alcalde solicitó una revisión urgente de la legislación que sanciona el hurto de vehículos, argumentando que la actual normativa dificulta la permanencia de los delincuentes tras las rejas.

En sus palabras, la dificultad radica en la normativa, más que en los funcionarios que la aplican: “nosotros tenemos una preocupación que queremos poner sobre la mesa. Y es que hay una problemática que lleva a que estos hechos se repitan. Estamos logrando reducir el hurto de vehículos, pero la problemática lleva a que 7 de cada 10 capturados por hurto de vehículos y/o receptación queden libres”.

Siete de cada diez personas capturadas por robo de vehículos en Bogotá recuperan su libertad según cifras oficiales - crédito Policía Bogotá

“Este año han sido capturadas 390 personas por este delito, pero 270 han sido liberadas. No es fácil lograr avanzar”, agregó Carlos Fernando Galán.

De igual manera, el mandatario local indicó durante la rueda de prensa que: “A mí me ha informado la Policía de casos donde capturan a una persona, es judicializada, luego sale libre y poco tiempo después es nuevamente capturada. Entonces, ahí tenemos un problema que no es, debo decir, de los fiscales o de los jueces, no”.

Fue así como Carlos Fernando Galán resaltó que “es una problemática de la normativa, de las normas, que permiten muchas veces porque la persona no se opone a la captura, por ejemplo, o porque es el delito de receptación. Por diferentes razones llevan a que, en el tipo penal, la gravedad del delito permita esta situación".

Finalmente, el alcalde de Bogotá mencionó que lo que se quiere proponer es “una revisión normativa que permita que quienes son responsables de hurto de vehículos terminen pagando realmente por su delito. Porque hoy no sucede eso, y eso nos genera una dinámica, obviamente muy compleja para poder tener más resultados que queremos tener”.

Galán señala que la legislación
Galán señala que la legislación vigente dificulta la permanencia en prisión de los responsables del hurto de automotores - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Sobre el robo de vehículos en Bogotá: esto dicen las autoridades

El impacto del hurto de vehículos y motocicletas en Bogotá ha movilizado a las autoridades a fortalecer sus estrategias, con la aparición de unidades especiales orientadas a frenar este delito. Según datos oficiales, la modalidad criminal ha afectado a más de 8.000 ciudadanos en lo que va del año, sostenida por el lucrativo comercio de autopartes robadas.

El general Giovanny Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, destacó avances: “es importante resaltar que este año hemos logrado una reducción en el hurto a vehículos del 24 %, es decir, 892 hurtos menos que el 2024”, afirmó, aludiendo al descenso respecto al año anterior.

Respecto a motocicletas, Cristancho añadió: “una disminución en el hurto a motocicletas en 17% con 887 casos menos (este año reporta más de 5.200 robos a motocicletas)”.

Ciertos sectores han mostrado mayor recuperación, de acuerdo con la autoridad policial. “Las localidades con mayor reducción en el delito de hurto a vehículos y motocicletas son Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, Kennedy y Usaquén”, puntualizó el general.

Doscientas setenta personas capturadas por
Doscientas setenta personas capturadas por robo de vehículos han sido liberadas, lo que evidencia una problemática estructural - crédito Secretaría de Seguridad

A pesar de estos logros, la realidad diaria mantiene cifras elevadas: en Bogotá, se roban más de once carros y quince motos cada día. El desafío permanece vigente tanto para la fuerza pública como para los habitantes de la capital colombiana.