Luisa Chima aclara polémica por haber despedido de su empresa a una mujer en estado de embarazo: “Es verdad”

La empresaria colombiana salió al paso de las críticas en redes sociales y explicó los motivos detrás de la decisión, asegurando que la compañía desconocía el embarazo al momento del despido

Guardar
Luisa Chima responde a la
Luisa Chima responde a la polémica por el despido de una trabajadora embarazada en su empresa - crédito @luisachimaempresaria/IG

La emprendedora colombiana Luisa Chima salió a aclarar, a través de un extenso video publicado en sus redes sociales, las acusaciones que circularon en las últimas horas, según las cuales su empresa habría despedido a una trabajadora en estado de embarazo.

La polémica surgió luego de que la exempleada difundiera un clip asegurando que su contrato fue terminado cuando ya estaba gestando, hecho que generó una ola de críticas en redes.

En su publicación Chima confirmó que, efectivamente, la mujer fue despedida, pero sostuvo que en el momento de la decisión la compañía no tenía conocimiento de su embarazo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ayer apareció un video diciendo que en mi empresa despedimos a una mujer embarazada. Y sí, es cierto, la despedimos. En este caso, cuando se tomó la decisión de terminar su contrato, en la empresa no teníamos conocimiento de su estado de embarazo”, afirmó la emprendedora colombiana.

La versión de Luisa Chima sobre el caso de la exempleada embarazada: “Cumplimos con la ley y la reintegramos” - crédito @luisachima/tiktok

La empresaria explicó que la propia colaboradora reconoció en su video que no había informado previamente su estado, un punto que —según detalló— es clave desde el punto de vista legal.

Ella misma cuenta en su video que no había informado a la empresa y esto es importante explicarlo desde lo jurídico”, dijo Chima.

La también DJ y creadora de contenido citó el marco normativo colombiano para contextualizar la situación.

“En Colombia, el fuero de maternidad está regulado por el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo y por la jurisprudencia que lo desarrolla. Esto significa que para que exista esa protección reforzada, el empleador tiene que haber sido notificado formalmente del embarazo”, señaló.

Según su versión, la terminación del contrato obedeció a un “bajo desempeño laboral” y fue comunicada en un momento en el que la empresa “no había recibido ninguna notificación de embarazo”, y de acuerdo con la empresaria, solo al momento del despido fue que la colaboradora manifestó su estado.

Luisa Chima defiende el trato
Luisa Chima defiende el trato a las madres en su empresa tras la controversia viral en redes sociales - crédito @luisachima/IG

“Cuando pedí los soportes de esa notificación, ella misma dijo que no los tenía. No había correo, no había documento, sino que lo único que ella adjuntó fue una prueba de embarazo que era posterior a la terminación de contrato”, explicó.

Además, aseguró que, aunque la mujer dijo haber informado verbalmente a su jefe directo, este negó que la notificación hubiese ocurrido.

Tras la terminación del contrato, la colaboradora interpuso una acción de tutela y aunque Chima insiste en que no existió notificación previa —un requisito que, según ella, es indispensable— la juez encargada ordenó el reintegro inmediato.

¿Y qué hicimos nosotros? Lo que siempre hacemos: cumplir. La reintegramos de inmediato. Y desde ese día, ella pasó todo su embarazo vinculada a la empresa, con sus permisos, su acompañamiento y con todas las garantías que da la ley como tiene que ser”, confirmó Luisa Chima.

La emprendedora también afirmó que el caso que hoy circula en redes no refleja el trato habitual que la compañía brinda a sus trabajadoras y sostuvo que en su empresa han laborado numerosas mujeres en estado de embarazo, quienes —según ella— podrían dar fe del “respeto, el cuidado y el cariño” con el que han sido acompañadas.

Luisa Chima responde a polémica
Luisa Chima responde a polémica por despido de embarazada - crédito @luisachimaempresaria/IG

Yo no voy a exponer detalles íntimos ni personales de ninguna colaboradora, porque también tengo un deber de confidencialidad y respeto por cada una de las mujeres que trabaja aquí”, aclaró, insistiendo en que no revelará información adicional sobre el caso concreto.

Finalmente, Chima envió un mensaje enfático sobre la filosofía de su empresa frente a la maternidad:

En esta empresa las decisiones legales jamás se toman para castigar una maternidad. Las polémicas en redes van y vienen, pero lo que no cambia es la forma en la que nosotros tratamos a nuestros colaboradores. En esta empresa las mamás siempre han sido y seguirán siendo protegidas, respetadas y acompañadas desde el corazón”, puntualizó.