La nueva Señorita Colombia, María Antonia Mosquera, no irá a Miss Universo: esta es la razón

La joven caleña conquistó al jurado y al público con su autenticidad y compromiso social, pero su destino en los certámenes internacionales aún está en manos de las organizaciones que manejan las franquicias en Colombia

Guardar
María Antonia "Tutu" Mosquera es
María Antonia "Tutu" Mosquera es la nueva representante de la belleza colombiana a Miss International - crédito @reinadocolombia/IG

El reciente triunfo de María Antonia Mosquera como Señorita Colombia 2025 ha generado interrogantes sobre su futuro en los certámenes internacionales, especialmente en relación con su participación en Miss Universo.

La joven, representante del Valle, fue coronada la noche del 17 de noviembre durante la gala final del Concurso Nacional de la Belleza (CNB), tras superar un exigente proceso de selección que incluyó una entrevista con el jurado, pasarelas en traje artesanal, traje de baño, entre otras pruebas.

Su carisma, disciplina y notable presencia escénica le permitieron destacarse entre las demás candidatas, logrando conquistar tanto al jurado como al público, según la información publicada en la página oficial del certamen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde pequeña desarrolló su amor
Desde pequeña desarrolló su amor por la música, aprendiendo piano y guitarra para dar vida a sus propias canciones. - crédito @tutumosquera/Instagram

Pero, a pesar de su reciente coronación, Mosquera no representará a Colombia en Miss Universo, teniendo en cuenta que la última representante elegida de este concurso en ir al certamen universal fue su coterránea Gabriela Tafur.

Esto teniendo en cuenta que, desde el 2020, la franquicia de este certamen internacional en el país fue adquirida por Natalie Ackermann, lo que modificó el destino de las ganadoras del Concurso Nacional de la Belleza.

Mientras Ackermann se encargó de enviar a la representante colombiana a Miss Universo, Raimundo Angulo, propietario del CNB, ha optado por destinar a la Señorita Colombia a otros concursos, como Miss Internacional o en su momento a Miss Supranacional, como fue el caso de Valentina Espinosa.

Actualmente, la franquicia de Miss Universo Colombia está en manos del Canal RCN y, según se ha comentado en programas de variedades como La Corona Tv, existen conversaciones entre el canal y el Concurso Nacional de la Belleza para definir la designación de una candidata al certamen internacional.

Corte real que acompañará a
Corte real que acompañará a María Antonia en la labor social del Concurso Nacional de Belleza - crédito @reinadocolombia/IG

Este panorama de variedades explicó por qué, a pesar de su título, María Antonia Mosquera no participará en Miss Universo, sino que su proyección internacional dependerá de las decisiones que adopten las organizaciones responsables de las franquicias en Colombia.

Los comentarios no tardaron en aparecer, por lo que algunos seguidores lamentaron que la belleza de la caleña no pueda ser apreciada en Miss Universo: “Extrañamos esos años en los que la clase y una reina bien preparada iba a Miss Universo”; “Papi Rai sabe cómo mueve sus fichas y el perfil de Tutu encaja perfecto, si se toma la decisión de unir nuevamente las franquicias”; “es una mujer hermosa, pero siento que en la respuesta se quedó a medias, estaba muy nerviosa”, entre otros más que resaltan su belleza.

Quién es María Antonia Mosquera

Nacida en Cali el 8 de agosto de 2000, María Antonia Mosquera Carvajal tiene 25 años y cuenta con formación en administración de empresas, con énfasis en sostenibilidad empresarial.

Además, la nueva Señorita Colombia destaca por su dominio del español y el inglés, lo que le otorga una ventaja significativa en el ámbito de la comunicación, lo que considera un recurso valioso para el ejercicio de sus funciones. Adicionalmente, es una apasionada por la moda, especialmente en el plano de moda circular o sostenible.

Sofía Osío Luna, primera finalista
Sofía Osío Luna, primera finalista o virreina de Miss International en el que se coronó la venezolana en la pasada edición del certamen internacional - crédito @sofiaosioluna/Instagram

En el plano personal, Mosquera se define como una persona empática, auténtica y humilde, cualidades que, según sus propias palabras, la orientan hacia un enfoque de servicio y le permiten conectar y comprender a quienes la rodean.

La nueva soberana del CNB también ha manifestado su compromiso con el uso responsable de las redes sociales, a las que considera herramientas para informar, educar y generar bienestar en las comunidades.

“Promuevo el uso consciente de las redes sociales, porque pueden ser una forma de informar, educar y de generar bienestar en las comunidades”, afirmó Mosquera, de acuerdo con la página oficial del certamen.