Interno intentó fugarse de la cárcel Palogordo, Santander, pero fracasó: sería colaborador de las disidencias de las Farc

El recluso identificado como Deimer Barbosa Santiago sufrió una lesión en un brazo luego de intentar cruzar la franja de seguridad

Guardar
El recluso fue intercepado por
El recluso fue intercepado por los guardias entes de que lograra salir de lugar - crédito Cárcel de Palogordo, Girón, Santander

Un intento de evasión en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, fue frustrado en las primeras horas del lunes 17 de noviembre de 2025.

Un interno identificado como Deimer Barbosa Santiago resultó herido en un brazo durante su frustrado escape, tras ser interceptado por personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El episodio se produjo alrededor de las 2:20 de la madrugada, cuando un guardia de turno desde la garita número 6 detectó movimientos sospechosos en la zona conocida como “guayana”, la franja de seguridad que separa las estructuras de alta y mediana seguridad del penal, informó el medio santandereano Vanguardia.

Además, se conoció que la alerta emitida por radio permitió la movilización inmediata de los funcionarios de los portales 2 y 3, que lograron la aprehensión del interno poco después.

El hombre anunció que había
El hombre anunció que había sido partícipe de actividades criminales con las disidencias de las Farc - crédito Colprensa

Barbosa Santiago, que pertenece a las disidencias de las Farc según él mismo argumentó, intentó atravesar la franja restringida y sufrió una lesión menor en el brazo izquierdo a causa de los alambres colocados como medida de seguridad en el perímetro.

El personal de sanidad de la cárcel atendió la herida de inmediato. Así lo confirmó Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, que aseguró al medio mencionado que “el interno trató de evadirse en la parte que divide la estructura de alta y mediana seguridad, y ahí fue interceptado por los guardianes. En ese intento de fuga tuvo una pequeña herida en el brazo, que fue atendida en el área de sanidad de la cárcel”.

Las directivas del penal verificaron los hechos y, de acuerdo con declaraciones recogidas por el portal informativo santandereano, se abrirá un nuevo proceso penal contra Barbosa Santiago por intento de fuga.

El interno que se fugó
El interno que se fugó fue interceptado por las cámaras de seguridad del recinto - crédito Colprensa

Mantilla Medina añadió que estos episodios reflejan tanto el nivel de desesperación que puede darse entre los privados de la libertad como el cumplimiento del deber por parte de la guardia.

“Este tipo de situaciones se da en las cárceles del país por el desespero o diversos factores, pero también demuestra que en muchos casos la guardia cumple su labor, que es evitar la fuga de internos”, expresó el defensor tras la revisión del caso.

Procuraduría investiga presunta fuga de interno durante entrega de ayudas por calamidad en San José del Guaviare

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa por la presunta fuga de un interno de la Cárcel Municipal de San José del Guaviare, reveló la entidad a través de un comunicado oficial.

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 2025, durante una jornada de entrega de ayudas a damnificados de la ola invernal en el municipio, una actividad en la que participaron varias autoridades locales.

El hombre se escapó de
El hombre se escapó de la cárcel municipal de San José del Guaviare - crédito Inpec

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de la Nación, la investigación busca determinar la posible responsabilidad de funcionarios por establecer, tanto de la Alcaldía de San José del Guaviare como del centro carcelario, ya que todo sucedió después de que el alcalde solicitara al director del penal la colaboración de personas privadas de la libertad para participar en las labores de descargue y logística de las ayudas gestionadas en el contexto de la calamidad pública decretada por las fuertes lluvias.

Según el organismo de control, en atención a la solicitud, ocho internos fueron autorizados a salir del establecimiento carcelario bajo la custodia de solo dos guardianes y sin acompañamiento de la Policía Nacional, como consta en el comunicado oficial.

Durante la jornada, uno de los reclusos aprovechó para evadirse, lo que encendió las alertas en las autoridades encargadas de la vigilancia penitenciaria.

La Procuraduría General de la Nación indicó que la indagación previa busca esclarecer cómo se produjeron los hechos, identificar a los presuntos responsables y determinar si existió negligencia o incumplimiento de los protocolos de seguridad, tanto por parte de la administración municipal como por las directivas del centro penitenciario.

El ente reiteró que la investigación también analizará las circunstancias que rodearon la aparente falta de acompañamiento policial en el traslado y la asignación de los funcionarios encargados de la custodia.