Explosión en mina de carbón en Santander habría dejado tres muertos

Las acciones iniciales de las autoridades y de la Policía se centran en asegurar el perímetro y emprender la elaboración de un listado de quienes se encontraban en la mina al momento del incidente

Guardar
Explosión en mina de carbón
Explosión en mina de carbón en Santander dejo varios muertos - crédito CAR

El colapso registrado tras la explosión en una mina de carbón en el sector de Vizcaínos, dentro del municipio de Landázuri, alertó a la comunidad en horas de la mañana del viernes 14 de noviembre de 2025.

La urgencia de la situación fue advertida de inmediato por los campesinos aledaños, quienes solicitaron la presencia de los equipos de socorro.

Las primeras verificaciones oficiales establecen hasta ahora que cuatro mineros sufrieron lesiones y han sido trasladados a instalaciones de salud.

La emergencia, caracterizada por su gravedad y el desconocimiento del número exacto de personas afectadas, mantiene vigente la inquietud de que otros trabajadores podrían permanecer atrapados bajo tierra, según la información preliminar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las acciones iniciales de las autoridades y de la Policía, en estos instantes, se centran en asegurar el perímetro y emprender la elaboración de un listado de quienes se encontraban en la mina al momento del incidente.

La atención de organismos de emergencia se ha desplegado en la vereda Vizcainos, ubicada entre Cimitarra y Landázuri, tras el reporte de un grave incidente minero. 

Pedro Conde, responsable de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que tanto cuerpos de Bomberos como miembros del Ejército y personal del hospital trabajan en el sitio para enfrentar la situación.

Explosión en mina de carbón
Explosión en mina de carbón en Santander - crédito redes sociales

Conde le comentó a Blu Radio que “se registra esta emergencia en la vereda Vizcainos, entre Cimitarra y Landázuri. En el momento se encuentran allá los bomberos, el hospital y el ejército. Preliminarmente informan de tres fallecidos y un lesionado”.

Además, el funcionario señaló que la mina afectada se encuentra en un sector de acceso complicado, motivo por el cual los equipos de socorro aún verifican si hay personas atrapadas en el interior.

Por su parte, el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, confirmó el hecho ocurrido en la mañana de este viernes, 14 de noviembre.

“Estamos actuando en el marco de los actos urgentes con la Sijin, Bomberos, Ejército y paramédicos en el rescate de las víctimas”, indicó el oficial.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Gerson Iván Molina - crédito redes sociales/CanalTro

La explosión activó una respuesta coordinada de las autoridades, mientras persiste la incertidumbre sobre las causas y la posibilidad de un acto deliberado.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Gerson Iván Molina describió la magnitud de la emergencia y las acciones desplegadas, subrayando la gravedad del incidente y la prioridad de la seguridad en la zona. “Ya estamos verificando la situación. Lamentamos profundamente la situación de nuestros mineros. Es una mina que colapsa”, afirmó Molina.

El despliegue de recursos en el área ha sido inmediato, con la participación de diferentes organismos de socorro y fuerzas de seguridad. “En este momento, las autoridades de socorro que deben de estar atendiendo esta situación de primera mano como bomberos y Defensa Civil, están generando ya presencia en el territorio y el Batallón de Infantería Reyes está generando un acompañamiento de medidas de seguridad en tercer anillo para atender la situación”, explicó el comandante.

La tragedia en una mina
La tragedia en una mina ilegal evidencia los altos riesgos para los trabajadores - crédito @JorgeEmilioRey / X

La preocupación por la seguridad se extiende más allá del accidente, ya que las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre el origen de la explosión. “Estamos generando un esfuerzo de inteligencia supremamente importante articulado con la Policía Nacional, CTI y todas las agencias especializadas del Estado, para tratar de verificar y anticiparnos a una acción terrorista, posible acción terrorista, en el departamento”, señaló Gerson a los medios de comunicación.

El comandante enfatizó que la prevención y la anticipación son ahora el eje de la estrategia institucional. “No se descarta, de ninguna manera, algún evento, pero estamos tomando las medidas para prevenir y anticiparnos con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, autoridades locales y departamentales, para que no se presenten este tipo de eventos en el departamento”, concluyó el uniformado.