
Seis disparos impactaron el vehículo en el que viajaba el senador y exgobernador del departamento del Cauca Temístocles Ortega por la vía a Popayán.
Ortega, acompañado por su conductor y un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), salió ileso tras una persecución que se extendió hasta la entrada de la capital caucana, según informó él mismo en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En el sitio El Túnel a esta hora antes de Popayán fuimos atacados con por delincuentes con armas largas y cortadas que se movilizaban en dos carros -uno delante y otro atrás-, el vehículo recibió 6 impactos”, escribió el congresista.
En su mensaje aseguró que lograron escapar, junto con su esquema de seguridad, “gracias a la pericia y valentía del conductor de la UNP y el escolta de Policía nacional que se llevaron el carro por delante”.
Ortega ya había pedido refuerzos a su esquema: solo tiene un escolta
Afirmó que fueron perseguidos por una carretera “escarpada”, según narró en entrevista con Blu Radio.
Detalló que la persecución habría durado al menos 15 minutos “hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que nos alcanzaran. Salimos por fortuna todos ilesos. A la UNP he pedido personalmente reforzar el esquema, no lo han hecho. Muy difícil la situación de inseguridad del Cauca”,. concluyó el funcionario.

En cuanto a sus acompañantes, el congresista vallecaucano afirmó en el diálogo con el medio radial que no tiene más que solo un escolta.
Especificó: “Yo tengo apenas una sola camioneta. Iban el conductor, un funcionario de la Policía, un amigo de Popayán que recogimos en Cali, en el aeropuerto, y viajó conmigo”.
El itinerario de Ortega antes del atentado
Confesó además que “el hecho extremadamente grave” se debió a que no pudo aterrizar en Popayán en la tarde del 13 de noviembre de 2025, entonces regresó a Bogotá y de ahí salió a Cali.
“Bogotá estaba colapsada. El aeropuerto estaba completamente lleno. Salimos de la capital casi cerca de las 11 de la noche y llegamos a Cali casi 11:15 de la noche y seguimos a Popayán”, relató.

En consecuencia, debió aterrizar en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a la capital vallecaucana, y se desplazó a su casa en Popayán, por tierra, por la vía Panamericana, que conecta la ciudad caleña con Popayán.
Sobre este cambio de itinerario, el congresista dejó claro que nadie más que su propio esquema de seguridad saben de las reprogramaciones.
Cómo lograron escapar
Procedió a decir que no sabe si los agresores sabían se sus cambios o, si se trató de un asalta fortuito, inesperado. “No tengo la manera de saber si se trató de una cosa o la otra. Lo que resulta particularmente extraño es que me hayan seguido durante más de 15 minutos. El vehículo en el que yo iba pudo por fortuna, gracias al valor del conductor, llevarse por delante al carro que se aparcó delante de nosotros en pleno escarpado. La vía a Popayán está siendo construida”, relató.
Incluso, aclaró que no puede pronunciarse sobre los motivos del atentado, mientras se esclarecen los hechos.

El funcionario legislativo de Cambio Radical también confirmó, ante los micrófonos del medio mencionado, que el susto fue “grave”, en especial, porque “cuando disparan con armas largas y cortas en un carro puede pasar cualquier cosa”.
Adicionalmente, comentó que se trató de dos carros que los persiguieron: “Los carros, dos, aparecieron de un momento a otro. A esa hora 4la vía estaba bastante sola. Era la madrugada. Nos dimos cuenta cuando en un sitio destapado, un automóvil pequeño se fue adelante. Los conductores cambiaron las luces para adelantar, paró y ahí se bajaron cuatro personas armadas. Miramos hacia atrás y había otro carro con personas armadas. Siete u ocho personas. No nos pidieron nada”.
“Le dijimos al conductor: ‘llévese ese carro por delante, llévese ese carro por delante’”, agregó.
Para concluir dijo: “La verdad, el Cauca está tomado por los grupos alzados en armas. Completamente tomado. Acá ocurren diariamente secuestros, extorsiones, asesinatos, carrobombas, motobombas, desplazamientos forzados. Para ir a un sitio, hay que pedir permiso”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación de pronunció en su cuenta oficial de X, para condenar el hecho.
“El Procurador General, Gregorio Eljach, condena atentado contra el senador Temístocles Ortega, cuando se movilizaba hacia Popayán. Urge atender solicitud para revisar su esquema de seguridad y poner freno a los violentos. No podemos permitir que bandidos vuelvan a sumir a Colombia en el temor y la zozobra. #PazElectoral", fue el mensaje que se publicó en la cuenta de la institución del Ministerio Público.
Más Noticias
Balacera en Cali deja dos muertos en una heladería: Policía y Fiscalía adelantan las pesquisas en el lugar
Un cliente y una de las empleadas del establecimiento ubicado cerca la universidad Antonio Camacho, en el norte de la capital de Valle del Cauca, serían las víctimas, según información preliminar

Impactante video en Calarcá: mujer y su bebé evitan ser arrollados por un camión
Una mujer con su bebé en brazos se cayó en plena vía a pocos metros de las llantas de un camión que venía detrás de ella, pero la pericia del conductor evitó una tragedia

Juliana Guerrero accedió a un millonario crédito del Icetex para sus estudios en la universidad a la que no asistió: esto se sabe
La joven, candidata a ocupar el viceministerio de Juventudes, descartó cualquier interés en ocupar cargos en el Ejecutivo

Dos detenidos tras asalto a joyería en Suba: uno portaba brazalete del Inpec y tenía antecedentes criminales
La Policía recuperó las joyas luego de una persecución e intercambios de disparos, y capturó a los sospechosos: uno de ellos tenía antecedentes por hurto, homicidio y concierto para delinquir

Procurador Gregorio Eljach a los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra las disidencias de las Farc: “eso es lo legitimo, es lo que toca hacer”
El procurador también apeló a la doctrina internacional para justificar la respuesta armada del Estado en casos donde menores participan activamente en hostilidades




