Continúa agarrón entre Daniel Briceño y Gloria Arizabaleta, exesposa de Roy Barreras: “Presionar la justicia es una vergüenza”

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático le salió al paso a la representante a la Cámara del Pacto Histórico, que negó cualquier vínculo actual con el precandidato presidencial vallecaucano, del que fue su pareja antes de llegar al Legislativo

Guardar
El concejal de Bogotá Daniel
El concejal de Bogotá Daniel Briceño insistió en sus señalamientos contra Gloria Arizabaleta, representante a la Cámara por el Valle del Cauca - crédito @DanielBricen/X - Gloria Elena Arizabaleta/Facebook

A través de sus redes sociales, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano Daniel Briceño, del que se rumora que sería candidato al Congreso en los comicios del 8 de marzo de 2026, insistió el jueves 13 de noviembre de 2025 en sus señalamientos contra la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta. Siendo este el más reciente episodio tras la denuncia que hizo en sus redes sociales, al acusarla de utilizar su posición para influir en procesos judiciales.

El enfrentamiento entre Daniel Briceño y la presidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, escaló tras la reciente inspección judicial ordenada a magistrados del Consejo de Estado, en medio de una demanda que cuestiona la legalidad del partido La Fuerza de la Paz, vinculado a Arizabaleta y a su exesposo, el hoy precandidato presidencial Roy Barreras. En ese sentido, señaló a la mujer de querer intervenir en los procesos que traerían repercusiones en su contra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Desde su perfil en X, Briceño se despachó. “Señora Arizabaleta, usted debió declararse impedida para ordenar la inspección a magistrados del Consejo de Estado que están estudiando una demanda en contra del partido familiar del que usted es directiva. Presionar la justicia de esta forma es una vergüenza”, afirmó el cabildante distrital en la red social, en la que señaló un posible conflicto de intereses y cuestionó la legitimidad de la actuación de la congresista.

El concejal de Bogotá Daniel
El concejal de Bogotá Daniel Briceño y su mensaje para Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara - crédito @DanielBricen/X

Gloria Arizabaleta se desmarcó de Roy Barreras y respondió a las acusaciones

En un comunicado, la representante a la Cámara respondió a los señalamientos en su contra y defendió la legalidad y transparencia de sus acciones. “Quiero aclarar que las actuaciones procesales que adelanta mi despacho corresponden exclusivamente al ejercicio de mis funciones constitucionales, en estricto derecho, y no tienen absolutamente nada que ver con motivaciones políticas", expresó la congresista del Pacto Histórico.

Y agregó que sus labores no están relacionadas, “mucho menos”, con lo que consideró serían motivaciones del exembajador y exsenador Barreras, “de quien me divorcié hace más de cuatro años”. En este orden de ideas, la parlamentaria se apartó de las versiones sobre lo que serían intereses personales o político en el proceso; al punto de que también enfatizó su desvinculación del partido en cuestión, cuya cabeza visible es el aspirante presidencial.

Tampoco tienen relación alguna con su partido La Fuerza de la Paz, del cual solicité hace varios meses al Consejo Nacional Electoral (CNE) escindirme, dado que mi interés conocido públicamente, es no tener ninguna relación política ni personal con el señor Barreras”, afirmó la vallecaucana en el mismo comunicado, con el que intentó disipar las sospechas sobre su participación en la colectividad; pese a que la misma hizo parte de la coalición del Pacto al Congreso.

Gloria Arizabaleta, representante a la
Gloria Arizabaleta, representante a la Cámara presidenta de la Comisión de Acusaciones, afín al proyecto progresista - crédito Colprensa y @Gloria Elena Arizabaleta/Facebook

La demanda que podría convertirse en escollo para Arizabaleta

Briceño, por su parte, en un video en sus redes sociales, relató que el 21 de octubre del 2025, dos estudiantes, Samuel Ortiz y Lucas Durán, presentaron ante el Consejo de Estado una demanda para que declarara la nulidad de la creación o de la obtención de personería jurídica del partido de la exesposa del señor Roy Barreras. explicó Briceño, quien sostiene que la demanda podría dejar sin recursos y sin partido a Arizabaleta si prospera.

El congresista denunció que, tras la admisión de la demanda, “de forma sorpresiva, hace dos días, el 10 de noviembre, la señora Gloria Helena Arizabaleta, exesposa del señor Roy Barreras, desde la Comisión de Acusaciones y basado en otro proceso, una denuncia que llegó contra algunos magistrados a la Comisión de Acusaciones, ordenó un allanamiento en medio de una investigación contra los magistrados Omar Joaquín Barreto, Luis Alberto Álvarez Parra, Gloria María Gómez Montoya y Pedro Pablo Vanegas Gil, magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

En sus redes sociales, el concejal de Bogotá Daniel Briceño se refirió sobre el papel de Gloria Arizabaleta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara - crédito @Danielbricen/X

Arizabaleta, en su defensa, precisó el carácter de la diligencia. “En cuanto a la inspección judicial ordenada, esta es una diligencia de carácter probatorio, cuyo único objetivo es recopilar y verificar información. No implica sanción, no supone una decisión de fondo, ni busca influir o interferir en los procesos que conoce de manera autónoma el Consejo de Estado sobre todos aquellos procesos, entre ellos la situación jurídica del partido La Fuerza de la Paz”, sostuvo.

Briceño concluyó su denuncia advirtiendo sobre las consecuencias de la intervención de la congresista. “En los efectos del allanamiento y además de la investigación ordenada por la señora Elizabaleta a los magistrados del Consejo de Estado ya son evidentes. El magistrado Barreto, quien estaba conociendo del caso, se tuvo que declarar impedido para seguir conociendo sobre el proceso del partido la Fuerza de la Paz de la señora Arizabaleta", acotó Briceño.

Para él, es evidente que aquí hubo una estrategia para dilatar, “pero sobre todo para intimidar y sacar de paso a los magistrados de la Sección Quinta”. Esta posición lo motivó a señalar a la vallecaucana, que desde su análisis estaría utilizando su poder para condicionar decisiones judiciales; como habría ocurrido con la inspección judicial que ella misma dirigido a los magistrados del Consejo de Estado, acompañada de miembros de la Dijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía.