
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra el representante a la Cámara Juan Carlos Wills Ospina tras una queja presentada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionada con la falta de trámite a una denuncia contra la magistrada Cristina Lombana.
Según informó el organismo público, el jefe de cartera radicó la queja disciplinaria el 11 de noviembre de 2025, argumentando que el congresista del Partido Conservador no había dado curso a la denuncia interpuesta el 15 de agosto de 2023 contra la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“... indagación previa en este asunto, en contra del representante a la Cámara, Juan Carlos Wills Ospina, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 208 del CGD y de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este proveído (...) el investigador, presuntamente, no ha dado trámite a la actuación y no ha proferido auto de apertura de indagación preliminar, constituyéndose un retardo injustificado y una omisión manifiesta de su deber funcional”, señala el documento revelado por Semana.

No obstante, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría determinó que, aunque la queja de Benedetti sugiere una posible omisión y un retardo injustificado en el cumplimiento de los deberes funcionales de Wills Ospina, hasta el momento no existen pruebas suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal.
“Si bien la noticia disciplinaria proporciona elementos orientadores, esta carece de precisión fáctica, ya que no se conoce el contexto completo de cómo el representante investigador ha tramitado hasta la fecha el radicado 6265 asignado por el presidente de la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, el 25 de septiembre de 2023, ni las actuaciones procesales que se han surtido dentro de esa actuación”, detalla el ente de control.
Como parte de este proceso, la Sala ordenó una inspección disciplinaria en la corporación legislativa para “obtener copia íntegra de la actuación” bajo responsabilidad de Wills Ospina.

Contexto de la denuncia
El caso se remonta a una denuncia disciplinaria que el entonces senador Armando Benedetti había interpuesto contra la togada Cristina Lombana por presunto abuso de función pública y prevaricato, según recopiló El Espectador.
Esta denuncia fue presentada después de que el hoy funcionario de Gobierno presentara una recusación en su contra por el caso de Fonade (Fondo Nacional de Desarrollo), en el que el excongresista es investigado por presunto interés indebido en la celebración de contratos en dicha entidad.
Adicionalmente, el diario bogotano detalló que Lombana, que actualmente investiga a Benedetti en la Corte Suprema de Justicia por supuestos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, enfrenta cuatro procesos relacionados con el hoy ministro del Interior.

La defensa de Benedetti argumentó que la magistrada Lombana retuvo indebidamente bajo su despacho tres investigaciones contra el exsenador durante casi un año, a pesar de que había perdido competencia para conocer de esos asuntos tras la designación de Benedetti como embajador de Venezuela en 2022.
Según la denuncia, Lombana se habría negado a remitir los expedientes a la Fiscalía, autoridad que debía asumir la investigación.
Además, el documento presentado por Benedetti cuestiona que la magistrada insistiera ante el Tribunal Superior de Bogotá en conservar los casos y que, sin tener competencia, ordenara una inspección judicial en el proceso por enriquecimiento ilícito.

Pelea entre Benedetti y Lombana
La investigación contra Juan Carlos Wills se suma a las tensiones entre Armando Benedetti y Cristina Lombana tras un allanamiento ordenado por la magistrada en la residencia del ministro en Barranquilla.
Este procedimiento, realizado el 11 de noviembre, se enmarca en una investigación que la Sala Especial de Instrucción adelanta desde hace varios años sobre presuntas irregularidades cometidas por el ministro durante su etapa como congresista en 2012.
En respuesta a la diligencia, Benedetti calificó públicamente a Lombana de “loca, demente y delincuente”, declaraciones que generaron un rechazo inmediato por parte de la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, el jefe de cartera se retractó de dichos calificativos, al considerar que se dejó llevar de sus emociones por la ocupación de su residencia, aunque insistió en que la magistrada se extramilitó en sus funciones.
“He dicho cosas que no debí decir, me dejé llevar por la ira y la situación y eso no refleja quién quiero ser. Lamento haber dicho lo que dije, le pido excusas a la señora Cristina Lombana. Sin embargo, esto no quiere decir que no siga denunciando las extralimitaciones y su abuso de poder contra mí y mi familia”, expresó Benedetti en su cuenta de X.

Más Noticias
Ecopetrol dio a conocer cómo garantizará el servicio de gas natural en 2026 para los hogares, vehículos y pequeños negocios
La estatal petrolera anunció un incremento en el abastecimiento del producto que asegurará mayor abastecimiento y precios más competitivos frente a las importaciones

Consultas interpartisitas de 2026: Registraduría estableció reglas y fechas cruciales
Con el objetivo de garantizar la transparencia democrática, la entidad estipuló que todas las consultas se incluirán en una sola tarjeta electoral, con el fin de mantener el derecho al voto secreto

Fan de Jhonny Rivera se subió al escenario para exponer infidelidad: dijo que su marido fue al concierto con la “moza”
La ciudadana no dudó en burlar la seguridad para acercarse al cantante

Más de 764.000 bogotanos recibirán pasajes gratuitos de TransMilenio durante diciembre: estas serán las personas beneficiadas
La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado amplía su cobertura, priorizando adultos mayores, personas con discapacidad y hogares en pobreza, con una inversión histórica que fortalece el acceso al transporte público

Daniel Quintero insistió en que aún podrá inscribirse como candidato presidencial, pese a que fue declarado inhabilitado por la Registraduría
El acusado exalcalde de Medellín, que a juicio del órgano electoral ya fue descartado en la consulta del 26 de octubre, reiteró su postura de que debe permitirse su inscripción como aspirante al primer cargo de la Nación, que ya no sería por firmas, sino con el aval de un partido político



