Padre de Jaime Esteban Moreno mostró su inconformidad por la libertad de una las mujeres que presenció el crimen: “No entendemos por qué quedaron libres”

El hombre subrayó la necesidad de que la Fiscalía actúe con celeridad, y criticó la actitud de los acusados durante las audiencias, lo que ha sido motivo de repudio para la familia y la ciudadanía en general

Guardar
La víctima era amante del
La víctima era amante del fútbol, hincha de Independiente Santa Fe y miembro de la selección de ajedrez universitaria, además de sobresalir en programación - crédito X

La tragedia que atraviesa la familia de Jaime Esteban Moreno Jaramillo ha dejado una huella profunda en la sociedad colombiana, no solo por la brutalidad del crimen, sino por la manera en que el proceso judicial ha impactado a los allegados de la víctima.

En su primera entrevista en vivo, Jaime Alberto Moreno, padre de la víctima, compartió con La FM el dolor y la indignación que lo acompañan desde hace más de diez días.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El impacto emocional en el núcleo familiar es devastador. Moreno describió el estado de su exesposa y de su otro hijo, David Alberto, con palabras que evidencian la magnitud de la pérdida: “La mamá de Jaime Esteban y David se encuentra totalmente destrozada. Ella está, pues como naturalmente lo está cualquier madre cuando ha apostado toda su, todo su esfuerzo de vida para sacar adelante a sus hijos, a nuestros hijos. Está, pues, en una condición muy, muy, muy, muy complicada, deprimida, sin explicaciones, sin razones, sin justificaciones, con el alma completamente maltrecha, destrozada”.

Sobre su hijo David, añadió: “A él se le fue la mitad de la vida porque eran dos hermanos entrañables que compartían el cien por ciento de su tiempo”.

La próxima audiencia del caso
La próxima audiencia del caso será el 6 de noviembre - crédito RedesSociales/CapturadePantalla

La rutina diaria, marcada por la cercanía y el afecto, se ha transformado en una fuente de dolor constante. En su conversación con el medio de comunicación comentó que los recuerdos cotidianos, lejos de aliviar, profundizan la herida: “Quisiera tener un recuerdo que me ayudara a superar, pero cada recuerdo profundiza más esta intranquilidad en el alma y imposibilidad de poder entender y poder llevar esto a algún puerto donde al menos pueda tener paz”.

Recordó especialmente las videollamadas nocturnas: “Compartíamos una videollamada para contarnos cómo había estado nuestro día, para decirles ‘te amo’, para ver cómo estaba el semblante de él, de ellos. Siempre es una rutina que tenemos, que hemos instaurado en nuestra vida desde que estaba en la universidad”.

La indignación de la familia se agudiza ante la actuación de la justicia y la situación de los implicados en el crimen. Moreno expresó su desconcierto por la liberación de dos mujeres inicialmente capturadas: “Sigo sin explicarme cómo después de haberlas detenido con la gran ansia, pues no, no quedaron con el asesino que ya está aquí. Bueno, entiendo que en términos jurídicos tengo una sociedad garantista cuando hay un cuento y tengo que decirle al presunto asesino. Pero no entiendo, no entendemos por qué ellas quedaron en libertad”.

Subrayó la necesidad de que la Fiscalía actúe con celeridad: “Confío plenamente en el labor de la fiscalía y, espero pues que, que sean lo antes posible, vinculadas a este proceso”.

Las dos jóvenes fueron liberadas,
Las dos jóvenes fueron liberadas, pero siguen ligadas a la investigación, mientras que la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz (el único capturado hasta el momento) quedó fijada para el miércoles 5 de noviembre de 2025, por el presunto homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo - crédito Mebog

La actitud de los acusados durante las audiencias ha sido motivo de repudio para la familia. Moreno manifestó a La FM: “La actitud de los asesinos, o sea, la frialdad con la cual se atreven a decir que son inocentes. O sea, yo no sé cómo puede uno cuando hay unos videos, cuando hay unos testimonios, cuando hay imágenes, cuando hay una clara identificación... Entonces, tienen la irracionalidad, tienen esa forma tan despreciable, tan cínica de decir que no, que son inocentes”.

Criticó también las estrategias de la defensa: “Todas estas estrategias dilatorias, todas estas palabras ofensivas que utiliza, que entiendo el papel de la defensa, es su trabajo, pero no tiene por qué en una sesión de defensa llegar a cosas terribles como lo que presentíamos ayer en las audiencias de Ricardo González”.

El reclamo de justicia es unánime y urgente. Moreno transmitió el sentir de su familia y de quienes los acompañan: “Lo único, que se me daría algún bálsamo, algo de tranquilidad para poder empezar nuestro duelo, este duelo que no tiene nombre, que se haga una justicia en Colombia y que, que la justicia actúe, entendemos y respetamos, como lo hizo Jaime Esteban en vida”.

Por estos hechos, varias personas
Por estos hechos, varias personas fueron capturadas esa misma madrugada por las autoridades, entre ellas, Juan Carlos Suárez Ortiz, joven que también haría parte del plantel educativo del joven de 20 años - crédito Fiscalía

El padre de Jaime Esteban Moreno también reflexionó sobre la raíz de la violencia que acabó con la vida de su hijo: “La primera respuesta que tengo que darte es por una descomposición de la sociedad por seres humanos que tienen toda la crueldad en su cuerpo y en su mente y que tienen desprecio por la vida del otro, que no conocen o no entienden o no saben de lo que es la justicia y la palabra y la vida en sociedad”.

Añadió: “Asesinar a alguien a patadas en un andén, amparados en la noche, yo creo. Yo creo, Santiago, que esto nunca nos lo vamos a poder explicar, porque no tiene explicación. Y es quizás lo más doloroso de lo que está viviendo mi familia hoy”.

Finalmente, el hombre pidió que el sistema judicial avance con prontitud en lo que resta del proceso y los responsables asuman las consecuencias de la muerte de su hijo.