Condenado por homicidio de dos jóvenes en Cali reveló escabrosos detalles del caso y confesó nuevos crímenes

Michael Lenis, sentenciado a más de 50 años de prisión, negó de manera tajante la participación de su padre en el doble crimen, aunque las pruebas de las autoridades dicen otra cosa

Guardar
El relato del hombre evidencia vacíos respecto a las investigaciones de las autoridades - crédito Más allá del silencio/Instagram

De no ser por la petición de habitantes de la zona alta de Siloé a la empresa de acueducto de ese sector, de revisar una alcantarilla que siempre generaba problemas por desbordarse en época de lluvias, no habrían sido hallados los restos humanos de Karen Canelo, de 21 años, y Elizabeth Giraldo, de 17 años; y por el contrario, este doble homicidio hubiera sido el “crimen perfecto”, según lo tildó así uno de los autores de los hechos.

Se trata del crudo testimonio de Michael Lenis, recogido en una entrevista conducida por Rafael Poveda del videopódcast Más allá del silencio, que expuso su versión sobre el homicidio de las jóvenes yumbeñas, ocurrido el 19 de agosto de 2022 en Cali (Valle del Cauca).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Lenis fue condenado a 54 años y seis meses de prisión por estos hechos y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira.

La cuestionada versión de Michael Lenis

Durante la conversación, Lenis explicó que conoció a las víctimas a través de actividades relacionadas con el transporte de armas. Según su declaración, ambas jóvenes “colaboraban” en estos desplazamientos y habían realizado varios viajes previos.

El condenado criminal aseguró que meses antes de los asesinatos, las víctimas, supuestamente, se habrían apropiado de un cargamento y, tras un periodo de búsqueda, recibió una llamada el 19 de agosto de 2022, concretando el encuentro con las jóvenes.

Lenis afirmó que fue citado para reunirse con ellas bajo el pretexto de otro trabajo ilegal de ese tipo, con la instrucción de cumplir la orden de matarlas debido al supuesto “error” cometido.

El relato detalla que recogió a las jóvenes en una estación y las dirigió hacia su vivienda en el barrio Siloé, ladera de Cali, donde permanecieron alrededor de dos horas.

Aseguró que la ejecución de los crímenes tuvo lugar cerca de la 1:40 o 2:00 p. m., y que después procedió a tomar fotografías para entregar pruebas a quienes le habrían dado la orden.

El padre de Michael Lenis
El padre de Michael Lenis habría afirmado en su momento que el doble crimen se cometió luego del consumo desmedido de drogas - crédito Policía

En la entrevista, Lenis justificó que su pareja y su hija estaban en el lugar, pero insistió ante Más allá del silencio que ninguna de ellas supo del asesinato por el uso de un arma equipada con silenciador.

Describió posteriormente el proceso de desaparición de los cuerpos, que implicó en parte el uso de una alcantarilla cercana y el desmembramiento de los restos, acción que, según indicó, se extendió hasta la madrugada del 21 al 22 de agosto.

Al ser consultado por inconsistencias y contradicciones en horarios y publicaciones en redes sociales de las víctimas, Lenis sostuvo ante el periodista que, tras consumados los homicidios, supuestamente intervino los teléfonos de las jóvenes para gestionar sus redes sociales y así confundir la cronología de los hechos.

El sujeto negó reiteradamente la participación de su padre, quien también enfrenta cargos relacionados con estos hechos, de acuerdo con el material probatorio hallado por las autoridades. No obstante, admitió que buscó asumir toda la responsabilidad legal para evitar la condena de su progenitor.

Su confuso relato también involucró la cooperación de su expareja, Angie Pérez, durante la manipulación y eliminación de los cuerpos.

Órganos y prendas de vestir
Órganos y prendas de vestir femeninas fueron halladas por funcionarios de acueducto de Cali tras realizar una inspección de rutina - crédito Subsecretaría de Espacio Público

Michael Lenis confesó haber cometido otros homicidios

Durante el diálogo, Lenis admitió su vinculación con otros homicidios, incluyendo el de Isa Catherine Buyales Perea, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, y dos hombres identificados solo como Alexis Sandoval y Wilmer, enterrados en una zona cercana a su vivienda, aunque evitó dar más detalles de las circunstancias por motivos de seguridad.

Sobre el caso de Buyales Perea, reveló que fue enterrada en una zona alta cercana a su antiguo barrio y señaló que solo él y otro cómplice conocen la ubicación del cuerpo.

Lenis, de 24 años, reflexionó sobre las consecuencias de sus actos y mostró disposición a colaborar con las autoridades en la localización de una de las víctimas, aunque insistió en matices sobre la veracidad y participación de terceros en los hechos.