Cathy Juvinao confrontó a Benedetti tras el allanamiento a su casa: “Muchos congresistas hemos sido investigados por la magistrada Lombana”

El ministro del Interior y la representante a la Cámara protagonizaron un cruce de palabras en redes sociales tras el allanamiento a la casa de Benedetti, quien descalificó a la jueza y fue acusado de violencia de género

Guardar
Catherine Juvinao señaló que los
Catherine Juvinao señaló que los comentarios del ministro contra Cristina Lombana, tras el operativo judicial en su residencia, podrían tener consecuencias legales según la Ley 2453 de 2025 - crédito Germán Forero/Prensa Juvinao - Senado

El titular del Ministerio del Interior, Armando Benedetti, enfrenta fuertes cuestionamientos tras descalificar a la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Corte Suprema de Justicia, a raíz del operativo judicial realizado en su residencia ubicada en el Atlántico.

Benedetti tildó de “demente” a la jueza y la vinculó con actividades delictivas debido a la investigación en su contra y la orden de allanamiento emitida por Lombana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A raíz de la situación, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, publicó un hilo en X para abordar el conflicto, lo que generó un intercambio de mensajes entre ambos en la plataforma. Durante la discusión, la congresista le respondió al ministro: “Yo misma, y muchos congresistas, hemos sido investigados en su momento por la magistrada Lombana”.

En su intervención en la red social, Juvinao recordó al ministro que, de acuerdo con la Ley 2453 de 2025 ―la cual previene y sanciona la Violencia Contra las Mujeres en Política―, los calificativos que Benedetti utilizó contra la magistrada representan violencia de género.

Catherine Juvinao dijo que las
Catherine Juvinao dijo que las palabras del ministro Armando Benedetti tendrán consecuencias legales - crédito @CathyJuvinao

“Llamar a una magistrada ‘loca demente’ en el marco del ejercicio de sus funciones, constituye violencia de género y tiene consecuencias legales”, puntualizó la representante.

Juvinao expresó en su hilo que el ministro Benedetti tiene derecho a presentar argumentos frente a las investigaciones en su contra utilizando los mecanismos previstos por la justicia. Señaló: “Por supuesto que usted tiene el derecho a controvertir las investigaciones que se le adelantan por la presunta comisión de diversos delitos, pero en ese caso usted debe hacer uso de los recursos legales que la misma justicia pone a su disposición por los canales formales”.

Además, advirtió que resulta inadmisible recurrir a insultos de carácter machista, destacando: “Pero usted no puede, de ninguna manera, apelar a la violencia simbólica de género utilizando insultos machistas que refuerzan estereotipos que históricamente han buscado invalidar el trabajo de las mujeres, como el de ‘loca’”. Finalmente, calificó la reacción del ministro como incompatible con las responsabilidades propias de su cargo: “Su actuación vulgar contraría la majestad de su cargo”.

Frente a los señalamientos de la congresista, el ministro del Interior respondió en X, argumentando que no ha encontrado garantías en el acceso a la justicia para exponer su caso contra la magistrada Lombana. “@CathyJuvinao Yo no he podido acceder al derecho a la justicia. Yo denuncié a la señora Lombana y ni siquiera en la Comisión de Acusaciones le han abierto una investigación preliminar porque los rumores son que ella intimida a los representantes a la Cámara, he puesto tutelas y tampoco”, explicó Benedetti en su mensaje.

Armando Benedetti le contestó a
Armando Benedetti le contestó a Catherine Juvinao - crédito @AABenedetti

El ministro agregó que la Sala de Instrucción ya se había pronunciado acerca de la conducta de la magistrada Lombana, señalando que sobrepasó sus competencias en dos ocasiones. En su respuesta, reiteró su percepción de falta de acceso a la justicia y mencionó la posibilidad de recurrir a instancias internacionales.

“Ya la Sala de Instrucción dijo dos veces que ella se extralimitó en sus funciones y vuelve y se extralimita. Yo no he podido acceder al derecho a la administración de la justicia, vuelvo y repito. ¿Vías internacionales? Tengo que esperar a que se cumplan las de aquí”, respondió.

Juvinao no se quedó callada y le respondió de regreso al ministro, subrayando que ella y varios congresistas también han sido investigados por la magistrada Lombana y que siempre han recurrido a los canales legales para presentar sus inconformidades.

En su mensaje le señaló: “Ministro: yo misma (y muchos congresistas) hemos sido investigados en su momento por la magistrada Lombana. Todas mis controversias las expresé en su momento a través de recursos legales dentro del mismo proceso. Usted debe hacer lo mismo, la ley es para todos y es la justicia la que da el veredicto final”.

Catherine Juvinao no se quedó
Catherine Juvinao no se quedó callada y le contestó de regreso a Benedetti - crédito @CathyJuvinao

Y finalizó su mensaje diciendo: “Realmente no veo cómo utilizando calificativos violentos en términos simbólicos y verbales como los que usted usó, y que le repito, ahora tienen consecuencias legales, lo ayudarían a usted a acceder a mayor justicia. Así no es, ministro. La majestad de su cargo y las promesas de este gobierno a las mujeres lo obligan a dar ejemplo”.