Adelina Guerrero reprochó a Armando Benedetti por tratar de ‘loca’ y ‘delincuente’ a la magistrada Cristina Lombana: “Fue un error”

La esposa del ministro del Interior aseguró que, aunque no comparte las opiniones de su compañero sentimental, justifició sus palabras por las supuestas presiones de la magistrada contra su familia

Guardar
Adelina Guerrero Covo le dijo
Adelina Guerrero Covo le dijo a su esposo que no debió insultar a la magistrada Cristina Lombana - crédito @Adeguerreroco/X y Camila Díaz/Colprensa

En medio de la polémica protagonizada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, que insultó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana por adelantar un allanamiento en su vivienda en el lujoso sector de Puerto Colombia, en el Área Metropolitana de Barranquilla, su esposa, Adelina Guerrero Covo, se refirió a las fuertes palabras entregadas por el jeje de cartera a medios de comunicación.

En una entrevista concedida a La W, el ministro Benedetti acusó a la magistrada Lombana de ser ‘delincuente’, lo que le acarreó la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tengo una magistrada, la señora Cristina Lombana, que está loca, demente y es una delincuente hasta mandar allanar hoy mi casa”, dijo el ministro en la mañana del martes 11 de noviembre.

Ante las fuertes acusaciones de su esposo, Adelina Guerrero aseguró que le hizo saber al ministro que sus palabras no habían sido las más adecuadas para referirse a la funcionaria de una alta corte.

Armando Benedetti notificó que la
Armando Benedetti notificó que la magistrada Lombana estuvo en el procedimiento - crédito @AABenedetti

Lo único que le puedo decir al respecto, pues yo le dije a Armando de que no debió utilizar esos adjetivos en contra de la magistrada, que fue un error. Yo no sé si lo reconoce o no, creería que sí lo reconoce”, señaló Guerrero en medio de una entrevista concedida a Caracol Radio.

Sin embargo, Adelina Guerrero, a pesar del reproche por las palabras de su esposa hacia un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que entiende la posición de Benedetti, debido a las presuntas presiones que estaría recibiendo la familia por parte de Lombana desde hace varios años.

“Ella no nos está tratando como un juez que está investigando, ella está tratando de ver cómo sus conjeturas que tiene en la cabeza las vuelve realidad. ¿Me explico lo que quiero decir? Entonces, ella tiene una obsesión y la verdad hemos pasado unos momentos muy amargos y nos ha hecho pasar unos momentos muy amargos. Entonces, no son los adjetivos indicados para la señora magistrada, pero sí es una señora que nos ha hecho mucho daño a nosotros como familia“, señaló al medio radial.

Asimismo, Guerro Covo contó que, entre muchas razones para explotar contra la magistrada, el haber perdido comunicación con ella durante la diligencia reservada habría sido un detonante para la actitud que tomó el ministro Armando Benedetti.

Adelina Guerrero hizo otro mensaje
Adelina Guerrero hizo otro mensaje en su cuenta de X hablando de la magistrada Cristina Lombana - crédito @Adeguerreroco

Él estaba destrozado de que me hubiera pasado esto, de que me hubiera tocado pasar por esto. Él me ha apoyado demasiado en todo este proceso y respetado, ¿no? Y no tengo, la verdad, nada que decir más que él se ha portado como un caballero“, señaló Guerrero a Caracol Radio.

Entretanto, las recientes tensiones entre Armando Benedetti y la magistrada Cristina Lombana han tomado un nuevo giro, después de que la Corte Suprema de Justicia se manifestara públicamente ante las acusaciones del ministro del Interior.

En una comunicación oficial, el alto tribunal advirtió que “los ataques verbales del ministro del Interior podrían afectar el desarrollo de las investigaciones o menoscabar la confianza en la administración de justicia”, además de llamar a “desescalar el lenguaje y evitar la ofensa”.

En respuesta, Benedetti declaró su respeto por la Corte, aunque volvió a exponer sus dudas sobre la justicia en torno a la magistrada que lidera procesos en su contra. A través de su cuenta de X, el funcionario expresó: “Acato el llamado a la prudencia, pero también suplico por mi acceso al derecho a la justicia”. Además, planteó una pregunta directa sobre su situación procesal: “¿Quién me garantiza mis derechos de acceder a la justicia?”.

El despliegue de recursos legales que Benedetti ha presentado tanto contra Lombana como contra la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes —ante la cual interpuso denuncias dirigidas a la togada— tampoco ha tenido el eco esperado, según sus palabras: “Nadie se atreve a abrirle siquiera una investigación”. Esta situación, sostuvo, ha alimentado su desconfianza en la imparcialidad del proceso.

Benedetti cuestionó la objetividad de Lombana al afirmar: “Ha sido RECUSADA porque es demostrado su interés en incriminarme. Ha filtrado TODO, pruebas reservadas con videos y audios, a los medios de comunicación. Ha investigado a cincuenta familiares míos y no son aforados”.

Asimismo, en medio de una entrevista concedida a Blu Radio, el ministro del interior aseguró que no se arrepiende de los calificativos con los que se refirió, acudiendo a una supuesta razón en sus palabras.

Yo sigo creyendo y sin arrepentirme de lo que dije, tengo la razón y los motivos (...). Ella no me investiga, lo que hace es explorar”, comentó el funcionario al medio radial.