Reportan accidente de una avioneta en Vaupés: en la aeronave viajaban funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil

El percance aéreo involucró a miembros de la Delegación Departamental de Vaupés

Guardar
Los funcionarios cumplían tareas de
Los funcionarios cumplían tareas de inscripción ciudadana en varios corregimientos del departamento - crédito Registraduría Nacional

Durante la tarde del 10 de noviembre de 2025 se reportó el accidente de la avioneta HK 641 de la aerolínea Nativa Air, que cubría la ruta entre Yavarate, Papunahua, Bocoa y Mitú, lo que desató la preocupación en la comunidad del departamento del Vaupés.

De acuerdo con versiones preliminares sobre lo ocurrido, entre los ocupantes del vuelo se encontraban funcionarios de la Delegación Departamental del Vaupés: Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes, que estaban adelantando las labores de inscripción ciudadana en los puestos de votación establecidos en estos corregimientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta información fue revelada en la cuenta oficial de X de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que se publicó un comunicado en el que la entidad demostró lamentar la situación, además de destacar la importancia de la labor que desempeñaban los funcionarios en el contexto de la jornada democrática prevista en Mitú.

Las autoridades lamentaron la situación
Las autoridades lamentaron la situación y trabajan por el rescate de las víctimas - crédito Registraduría Nacional

Sobre las 5:00 p. m. la Aeronáutica Civil confirmó el fallecimiento de los ocupantes de la aeronave, luego de activarse los protocolos inmediatos de Búsqueda y Salvamento (SAR) bajo la coordinación del Centro de Rescate de la Regional Orinoquía (RSC VVC), equipos especializados y aeronaves de apoyo se desplazaron a la zona del accidente con el objetivo de localizar la aeronave desaparecida.

Cabe mencionar que la aeronave despegó desde el aeropuerto de Villagarzón, en Mocoa, con el fin de visitar las zonas apartadas, para que los funcionarios adelantaran las labores de inscripción de sus habitantes a los puestos de votación ante las jornadas de elecciones que se aproximan.

En el reporte se explicó que antes de que la avioneta llegara al aeropuerto Fabio Alberto León Bentley, ubicado en Mitú, perdió el contacto con la torre de control y se accidentó.

Al finalizar el Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, la coordinadora departamental de la entidad, Tatiana Morales, entregó declaraciones sobre lo ocurrido: “Las autoridades aeronáuticas y organismos de socorro en este momento se adelantan las investigaciones correspondientes”, indicó.

Varios accidentes de este tipo
Varios accidentes de este tipo han ocurrido en el territorio nacional durante 2025 - crédito @porqueTcol / X

Otro aparatoso accidente aéreo sacudió a la región

Una tragedia similar ocurrió en Vaupés el domingo 24 de agosto de 2025, en el momento en el que una avioneta ambulancia se precipitó cerca de la comunidad indígena de Belén de Inambú, dejando un saldo de cuatro víctimas fatales.

El siniestro involucró a una aeronave de la empresa SAE Ambulancias y ocurrió mientras se realizaba un traslado médico de urgencia entre Tiquié y Mitú, la capital departamental, según informó la Aeronáutica Civil de Colombia.

La aeronave afectada era un Cessna 206 con matrícula HK-1833, que transportaba a la paciente Luz Milena Londoño hasta un centro asistencial en Villavicencio para un procedimiento médico urgente. Junto a ella viajaban el piloto Jorge Moreno, el médico Javier Gómez Roa y un acompañante de la afectada. Aunque las autoridades informaron que ninguno de los ocupantes sobrevivió al impacto.

Hay preocupación entre la comunidad
Hay preocupación entre la comunidad por los accidentes ocurridos en la zona - crédito AP

La Aeronáutica Civil comunicó que el accidente se registró en horas del mediodía, y que la aeronave fue hallada en una comunidad apartada. En su declaración oficial, la entidad expresó: “Según los reportes iniciales, la aeronave fue hallada siniestrada en inmediaciones de una comunidad indígena”.

Además, la institución expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la empresa propietaria de la avioneta, de la siguiente manera: “En este momento, se coordinan acciones con las comunidades locales para obtener información detallada sobre lo sucedido y avanzar en la recolección de datos que permitan iniciar la investigación correspondiente”.

Tras conocerse el accidente, la Defensa Civil activó el Comité de Mitú y, junto con una comisión de la Aeronáutica Civil, se desplazó hasta el lugar del siniestro, ubicado a unos 45 minutos de vuelo desde la capital, para adelantar las investigaciones correspondientes.