Policía rescató a dos menores que estaban encadenados en casa de Medellín: los habían abandonado

Los menores llevaban al menos 24 horas en encierro y condiciones de abandono. La Policía informó que los dejó a disposición del Icbf

Guardar
Policía rescató a dos menores
Policía rescató a dos menores de edad que fueron secuestrados y amarrados en vivienda de Medellín - crédito pantallazo/Policía Nacional

Dos niños de 11 y 12 años permanecían encadenados en una vivienda del nororiente de Medellín hasta que fueron rescatados en una operación de la Policía Nacional.

Los menores se encontraban en condición de abandono, según confirmaron las autoridades tras atender una alerta ciudadana que los identificó en riesgo, según informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según informó institución, la intervención estuvo a cargo del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia después de recibir noticias sobre la presencia de dos menores solos y encerrados desde el día anterior en una casa ubicada en el nororiente de Medellín.

Los uniformados lograron acceder a la vivienda a través de una abertura entre la pared y el techo, lo que permitió rescatar a los niños sin comprometer su integridad física ni emocional.

De acuerdo con la información recopilada durante el operativo, los menores de edad se encontraban amarrados y en situación de abandono, por lo que la prioridad de los agentes fue salvaguardar su bienestar. Posteriormente, los niños quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que se encargará del proceso de restablecimiento de derechos conforme a los protocolos establecidos para la infancia en riesgo.

Este fue el video que compartieron las autoridades sobre secuestro de menores en Medellín - crédito Policía Metropolitana Valle Aburrá

“En el nororiente de Medellín, dos menores de tan solo once y doce años fueron hallados en condición de abandono y, gracias a la oportuna y valiente acción de los uniformados, se logró ingresar a la vivienda y rescatar a esos niños, quienes fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, garantizando de esta manera su bienestar y el restablecimiento de sus derechos”, comentó al respecto el secretario de Seguridad de Medellín Manuel Villa.

El procedimiento de rescate se ejecutó a partir de la denuncia de los vecinos, que advirtieron sobre la situación de los menores.

Las autoridades recordaron la importancia de la colaboración ciudadana para detectar casos de maltrato y abandono infantil, y reiteraron el llamado a denunciar conductas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Manuel Villa, secretario de seguridad de Medellín, se pronunció sobre los secuestros de menores - crédito Secretaría de Seguridad de Medellín

El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad competente, que busca esclarecer las condiciones que originaron el encierro y abandono de los menores. De acuerdo con declaraciones oficiales de la Policía Nacional, las acciones coordinadas permitirán determinar las responsabilidades y ofrecer acompañamiento psicosocial inmediato a las víctimas y sus familiares.

Desde la Alcaldía de Medellín y bajo el liderazgo de nuestro alcalde Federico Gutiérrez, expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Policía Nacional y en especial al grupo de infancia y adolescencia, por su invaluable labor en la protección y defensa de lo más preciado: nuestros niños, niñas y adolescentes, aquí en la ciudad de Medellín”, fueron las palabras del secretario de Seguridad de Medellín.

Villa, además, comentó que “durante lo corrido del año 2025, desde la Alcaldía de Medellín y en articulación con nuestra Policía Nacional y todas las entidades competentes, hemos acompañado la protección de más de doscientos sesenta niños, niñas en situación de vulnerabilidad”.

Sucedió algo similar en Bogotá

La Policía Nacional rescató a dos menores, de 3 y 6 años, que permanecían solos dentro de una vivienda de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

El operativo, reportado el 6 de noviembre de 2026, exigió que los uniformados cortaran la reja de un ventanal para ingresar y atender la alerta de la comunidad sobre el llanto persistente y el estado de angustia de los niños, informó Citytv.

La intervención policial ocurrió en el barrio Villa de los Alpes, después de que varios residentes advirtieran sobre la situación a las autoridades.

Los menores fueron hallados en
Los menores fueron hallados en un barrio de Ciudad Bolívar - crédito Chingamanal/Michael Ramírez

“Al notar que los menores estaban en posible estado de abandono, se coordinó un trabajo con la Policía de Infancia y Adolescencia y con Bomberos, para lograr su rescate y el restablecimiento de sus derechos”, explicó el teniente coronel Norberto Cano, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales, en diálogo con el medio.

Los uniformados comprobaron que los niños no tenían supervisión de ningún adulto y permanecían encerrados. El operativo de rescate incluyó a la Policía de Infancia y Adolescencia y al cuerpo de Bomberos, que facilitaron el acceso seguro a la vivienda para proteger a los menores.