“Presencias, Justicia y Silencio”: este será el concierto-ritual con el que se conmemorarán los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Este evento de entrada gratuita busca honrar a las víctimas, resignificar el duelo y el ejercicio de la memoria mediante el arte

Guardar
Se alzará un gran altar
Se alzará un gran altar de muertos, inspirado en la tradición mexicana, símbolo de memoria, dignidad y amor por los ausentes - crédito Q-Arte

La conmemoración de los cuarenta años de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá tendrá este sábado un carácter simbólico y artístico en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

A partir de las 4:00 p.m. del sábado 8 de noviembre, el espacio se transformará en un escenario de memoria y reconciliación con el concierto Presencias – Justicia y Silencio, una ceremonia musical y ritual abierta al público, que busca honrar a las víctimas y resignificar el duelo colectivo a través del arte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El evento es organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección y curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

Esta conmemoración propone un espacio de escucha, respeto y transformación interior, donde la música abre un tiempo de silencio y recogimiento para los ausentes - crédito cortesía

La propuesta integra música, danza y un altar de muertos, en una vigilia sonora que invita a la reflexión y a la esperanza. La entrada será libre, y quienes asistan podrán llevar la fotografía de un ser querido desaparecido o fallecido para sumarla al altar, en un gesto íntimo y colectivo de memoria.

El programa musical se articula en dos partes. La primera estará a cargo de la pianista Manuela Osorno, quien interpretará cuatro piezas de compositoras latinoamericanas: Ritos, Momentum y Mística, de Tania León, y Transiciones, de Jacqueline Nova.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Altar de Muertos, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, interpretada por el Cuarteto Q-Arte, integrado por Juan Sebastián León, Liz Ángela García, Sandra Arango y Diego García, nominados a los Latin Grammy y reconocidos por su enfoque experimental y transdisciplinar.

Esta obra, de treinta y ocho minutos de duración, se presentará junto a una acción coreográfica de treinta bailarines de la compañía Teatro Danza Pies del Sol, quienes, ataviados con vestimentas ceremoniales y penachos inspirados en la tradición mesoamericana, realizarán ritos de conmemoración y llamado a los ausentes.

El espacio estará colmado de
El espacio estará colmado de velas blancas, pétalos, retratos, mariposas negras, papeles judiciales intervenidos y un diamante dorado vacío - crédito Q-Arte

El altar de muertos, inspirado en la tradición mexicana, presidirá la escena con velas, retratos, mariposas negras, papeles judiciales intervenidos y un diamante dorado vacío, símbolo de la ausencia luminosa y de la esperanza.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora del ciclo, subraya la dimensión ética y política de la ceremonia: “Lo que ocurrió en el Palacio de Justicia sigue siendo una narración fragmentada. Las versiones se superponen, se contradicen, se borran. Algunas secuencias han sido reconstruidas, pero la impunidad prevalece. A cuarenta años, aún es necesario nombrar la ausencia, restituir la dignidad y levantar un altar para las víctimas y su memoria”.

El altar de muertos que se erigirá en el escenario del Auditorio León de Greiff, será un puente entre la vida y la muerte, entre la injusticia y la reconciliación espiritual. El público podrá colocar fotografías de sus seres queridos, en una invitación a honrar a las víctimas desde el amor, la alegría y el orgullo por los ausentes.

El concierto PRESENCIAS – Justicia y Silencio se presenta como un acto de reparación simbólica y restitución espiritual de la memoria colectiva, donde el arte, la música y la danza se convierten en lenguajes de verdad y caminos hacia la reconciliación.

El concierto se abrirá con
El concierto se abrirá con un recital de piano interpretado por la pianista Manuela Osorno, dedicado a cuatro obras - crédito Q-Arte

La ceremonia, realizada en alianza con el Conservatorio de Música UNAL, la Fundación Carlos H. Urán y la compañía Teatro Danza Pies del Sol, propone un espacio de escucha, respeto y transformación interior, en el que la música abre un tiempo de silencio y recogimiento para los ausentes y un tiempo de esperanza para los vivos.

El programa completo es el siguiente:

Primera Parte:

Recital de piano, interpretado por Manuela Osorno Chávez (Colombia)

Obra: Momentum (1984), de la cubana Tania León

Duración: 7 minutos

Obra: Ritual (1987), de la cubana Tania León

Duración: 9 minutos

Obra: Mística (2003), de la cubana Tania León

Duración: 11 minutos

Obra: Transiciones (1964-1965), de la colombiana Jacqueline Nova

Duración: 15 minutos

Segunda parte:

Altar de muertos (1996-1997), de la mexicana Gabriela Ortíz

Duración: 38 minutos

Intérpretes: Cuarteto de cuerdas Q-Arte