Petro se lamentó que a muchos colombianos les parezca bien que lo traten como narcotraficante: “Nadie es profeta en su tierra”

El presidente colombiano volvió a criticar la decisión de Estados Unidos de incluirlo a él, su familia y al ministro del Interior Armando Benedetti en la Lista Clinton

Guardar
Petro defendió su historial de
Petro defendió su historial de denuncias contra la infiltración del narcotráfico en las instituciones del país - crédito Andrea Puentes/Presidencia

La inclusión del presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro Burgos y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista Clinton de Estados Unidos ha generado un intenso debate en Colombia y en el ámbito internacional.

La medida, adoptada el 24 de octubre de 2025 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense, no constituye una acusación penal directa, sino que busca sancionar a personas vinculadas o sospechosas de tener relación con actividades de narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente colombiano expresó públicamente en sus redes sociales su malestar por la decisión y lamentó que parte de la sociedad colombiana respalde la medida.

Según Petro, un sector de los colombianos considera aceptable que se le relacione con narcotraficantes.

Usuarios en redes cuestionan la
Usuarios en redes cuestionan la coherencia del presidente frente a la sanción, recordándole declaraciones previas sobre la Lista Clinton - crédito red social X

“Lloro porque un 40 % de la sociedad colombiana le parece bien que pongan a su presidente como si fuera un narcotraficante, olvidando que es el líder político que más denunció a los narcos que se hicieron al Estado colombiano y generaron el genocidio en Colombia”, afirmó.

Las quejas del mandatario por su inclusión en la lista provocó una oleada de críticas en plataformas digitales, donde los usuarios cuestionaron la coherencia de Petro frente a la sanción.

Un usuario recordó declaraciones previas del mandatario: “Este no era el que decía que no le importaba estar en Lista Clinton porque ‘no tenía negocios en Estados Unidos’”.

Añadió: “Te veo llorando mucho, cipayo. Por cierto, cómo colombiano no me siento insultado por Trump, creo que le hizo un favor a la nación dejándote hasta sin Nequi”.

El presidente insistió en que su labor histórica ha consistido en señalar a funcionarios y políticos con vínculos con el narcotráfico: “Cuando fui el líder político que les mostró quiénes en el Congreso, en los ministerios y en la presidencia estaban asociados realmente con el narco para mantenerse en el poder, sin importar el asesinato masivo de colombianos”.

Petro lamenta que un 40%
Petro lamenta que un 40% de los colombianos apoye la decisión de incluirlo en la Lista Clinton y lo compare con narcotraficantes - crédito Gustavo Petro/X

Además, reflexionó sobre la falta de reconocimiento en su propio país y los riesgos de enfrentarse al poder: “Nadie es profeta en su tierra, dicen; y la suerte del parresiasta cuando no convence al tirano es el ostracismo, como dijo Sócrates: el corajudo de la verdad. De resto, le aseguro que sabré vivir aún puesto arbitrariamente en la lista de los narcos”.

Intervención en la COP30 y críticas a Donald Trump

Durante su participación en la COP30 en Brasil, Petro aprovechó el foro internacional para abordar tanto la situación personal como cuestiones globales.

Criticó directamente al expresidente Donald Trump, a quien responsabilizó de la inclusión de su nombre en la Lista Clinton y cuestionó su ausencia en la sesión inaugural: “Hoy, literalmente el señor Trump está contra la humanidad. Al no venir aquí, lo demuestra. Trump está contra la humanidad. ¿Qué hacemos entonces? Dejarlo solo, olvidarlo. El olvido es el castigo mayor”.

El mandatario también destacó el papel del progresismo internacional, subrayando que debe centrarse en la vida y el bienestar colectivo: “Cuando quiere hablar, hablamos, pero sobre la vida, no sobre nada más. El progresismo del que hago parte tiene que saber que la bandera es su vida. No hay un progresismo fósil porque sería un progresismo falso. El progresismo mundial tiene que definir con claridad que su bandera es llevar la humanidad hacia la vida”.

El presidente Gustavo Petro durante
El presidente Gustavo Petro durante su intervención en la COP30 en Brasil - crédito Joel González/Presidencia

Dentro del mismo foro, Petro propuso una iniciativa financiera para América Latina y el Caribe, planteando la movilización de 500 mil millones de dólares provenientes de diferentes regiones del mundo, incluidos el mundo árabe, China, Europa y Estados Unidos.

“Tenemos aquí en América, de donde vengo, en cada parte se podría hacer un esfuerzo similar, una propuesta concreta con 500 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe. Vengan del mundo árabe, vengan de China, vengan de Europa, los recibimos; vengan de Estados Unidos con 500 mil dólares Bon Marché, se puede lograr que lo que hoy es potencial se haga realidad”, explicó, buscando transformar el potencial económico regional en resultados concretos.