Los secretos de cinco bombardeos contra el Clan del Golfo: cuatro bajas de alto valor y más de 15.000 incautaciones

Debido a los ataques aéreos, la estructura criminal ha priorizado ubicar sus campamentos cerca a colegios o zonas con alta presencia de civiles

Guardar
Las Fuerzas Militares han realizado
Las Fuerzas Militares han realizado cinco bombardeos en lo que va del 2025 - crédito AFP

A pesar de que en Colombia existe un conflicto interno en el que las Fuerzas Militares defienden la soberanía del país ante la amenaza que representan los diferentes grupos armados, como el ELN, las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo, los bombardeos en contra de estas estructuras no son constantes.

Esto se debe a que el Ejército colombiano realiza operaciones militares y este tipo de bombardeos son una medida para neutralizar comandantes y campamentos, además de limitar las bajas de civiles; sin embargo, se debe prevenir la presencia de menores de edad, que son reclutados por los grupos armados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En ese sentido, este tipo de operativos han sido objeto de debates y críticas por el posible daño colateral a civiles, haciendo que las Fuerzas Militares exponga un balance cada vez que se registra un bombardeo.

Los resultados de los cinco bombardeos registrados durante 2025

En estos bombardeos se ha
En estos bombardeos se ha priorizado no afectar a la población civil - crédito AFP

Infobae Colombia tuvo acceso a un informe en el que se expone la información sobre los cinco bombardeos que ha adelantado la fuerza pública durante 2025, que son mencionados como “misiones Beta”.

Esta es la información oficial de los bombardeos realizados por las Fuerzas Militares:

  1. 26 de marzo de 2025, en las veredas Arenales, Mármol, Montefrío y Segovia, en Antioquia, el objetivo era atacar una estructura del Clan del Golfo.
  2. 8 de abril de 2025, en las veredas de Tesorito y Taraza en Antioquia, ataque a un campamento del Clan del Golfo.
  3. 3 de junio de 2025, en las veredas Doradas Bajas y Taraza en Antioquia, bombardeo de una zona dominada por el Clan del Golfo.
  4. 18 de julio de 2025, en las veredas Las Cruces y Briceño en Antioquia, el objetivo era un campamento del Clan del Golfo en el sector.
  5. 26 de agosto de 2025, en las veredas Quebrada El Pato y Zaragoza en Antioquia, contra un grupo de miembros del Clan del Golfo.
Alias Hitler y Neimar hacen
Alias Hitler y Neimar hacen parte de los miembros del Clan del Golfo dados de baja - crédito Suministrada a Infobae Colombia

El balance general de los operativos mencionados dejó como resultado la neutralización de 30 integrantes de la estructura criminal, 24 dados de baja, cinco capturados y uno de ellos se sometió a la justicia.

Además, se logró la incautación de 36 armas largas, cuatro cortas, más de 15.000 unidades de munición de diferentes calibres y 322 artefactos explosivos improvisados que iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública y la población civil.

A nivel de la importancia de las bajas, se conoció la identidad de cuatro cabecillas del Clan del Golfo que fueron abatidos durante los bombardeos.

Se trataba de Alias Neimar, alias Esneider y alias Hitlel, figuras claves de la comisión subestructura Jorge Mario Valle; también fue dado de baja alias Stiven, cabecilla de la comisión Julio César Vargas, del Clan del Golfo.

Cuatro objetivos de alto valor
Cuatro objetivos de alto valor fueron dados de bajas en estos bombardeos - crédito Suministrada a Infobae Colombia

En la recopilación sobre los bombardeos también se menciona que el número de bajas podría ser superior, puesto que en las comunicaciones que se han interceptado se habla de al menos 42 miembros del Clan del Golfo.

De la misma forma, que este grupo armado tiene conocimiento sobre el movimiento de campamentos del ELN y las disidencias en la región, que tienen la misión de reclutar a menores de edad e instalar explosivos en zonas puntuales.

Es por ello que el Clan del Golfo ha comenzado a utilizar viviendas y escuelas de zonas rurales para evitar confrontaciones con los otros grupos armados, utilizando a la población civil como escudos ante la posibilidad de ser bombardeados de nuevo.

La estrategia del Clan del Golfo incluye que varios de sus miembros vistan de civil para engañar a las autoridades, estos tienen la orden de moverse en grupos pequeños y evitar ser vistos por soldados.