
Las críticas por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papel de la actual política ambiental de ese país ocuparon un lugar central en las declaraciones del mandatario colombiano Gustavo Petro en su llegada a la Cumbre Climática COP30 en Belém do Pará, en brasil.
El mandatario, a través de su cuenta de X, destinó buena parte de sus argumentos a advertir que, mientras la mayoría de países del mundo se congregan para priorizar la lucha contra el colapso climático, la ausencia de una nación clave como Estados Unidos marca una diferencia significativa en las posibilidades de éxito global y en la agenda de transición energética.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Petro cuestionó de forma directa el liderazgo estadounidense bajo el mandato de Donald Trump, resaltando su crítica hacia el uso de recursos federales orientados a políticas militares y el favorecimiento de agendas que, a su juicio, van en contravía del medioambiente y de la humanidad misma.
“La actitud del presidente Trump, que representa el país con más emisiones acumuladas de CO2 en la atmósfera, no solo es displicente, sino que va literalmente contra la vida de toda la humanidad”, señaló el mandatario colombiano.

En su intervención digital, Petro detalló que, en lugar de destinar fondos a la descarbonización y la sustitución de hidrocarburos, los países emisores de CO2 priorizan la industria armamentista, experimentos nucleares y el fortalecimiento de políticas migratorias que califica de fascistas.
Petro también insistió en que los ataques efectuados por los Estados Unidos a embarcaciones ilegales con presuntos cargamentos de drogas son ilegales, incluso, asegurando que el presidente Trump ha atacado a “empleados pobres” que estarían al servicio de los capos del narcotráfico.
“Mientras muchos de los países emisores de CO2, dedican su dinero a hacer más armas,devolver el.mundo a ensayos nucleares militares (sic) y aumentar el riesgo de guerra nuclear, invadir países, realizar políticas facistas contra inmigrantes al interior de sus países, lanzar misiles en desproporción total de la fuerza contra empleados pobres de los narcos, dejan a un lado el propósito fundamental de la humanidad: sustituir el carbón, el petróleo y el gas, los hidrocarburos, por una economía descarbonizada adecuada para la Vida”, señaló en su cuenta de X.
El mandatario hizo hincapié en las tensiones presentes en la COP30 debido al poder del “lobby fósil”, que, según él, busca frenar o debilitar las metas de reducción de emisiones y transición energética.

Para Petro, la responsabilidad de Colombia en dicho escenario es radical y debe traducirse en la expansión de selvas hasta sus límites naturales, la prohibición de extracción minera e hidrocarburos en zonas selváticas y el acortamiento de los plazos para dejar de emplear combustibles fósiles a escala global.
Propuso así el concepto de “Economía para la Vida”, invitando a transformar la actual estructura energética y rechazar un progresismo asentado en el petróleo, al que denominó “progresismo fósil”.
El presidente señaló además la importancia de que América Latina tome la delantera en este proceso de transformación, advirtiendo la necesidad de una inversión de 500.000 millones de dólares en América del Sur y México.
Estos fondos, argumentó, permitirían aprovechar una capacidad de 1.400 gigavatios anuales en energías limpias, una cifra que, transmitida por una red eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska, podría transformar íntegramente la matriz energética de Estados Unidos.
“Este sería el primer gran paso para detener el colapso climático, para ello hay que construir además, de las generadoras de energías limpias, la red poderosa de energía eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska”, señaló el mandatario.
Finalmente, Petro exhortó a los líderes del “movimiento progresista latinoamericano” a asumir la “bandera de la vida” como insignia para acelerar la descarbonización en América, África, Europa y países petroleros, reiterando que la región solo podrá considerarse vencedora si logra avanzar, de manera firme y unida, hacia una economía desvinculada de los hidrocarburos.
Más Noticias
Caos en la movilidad por desprendimiento de rocas en la autopista Medellín–Bogotá
Las autoridades viales confirmaron que la autopista permanece bloqueada en el kilómetro 14+700, en ambos sentidos de la vía en el tramo Medellín–Guarne, jurisdicción de Copacabana

Mauricio Cárdenas aclara rumores de atentado: esto dijo sobre su seguridad en Bogotá
El precandidato se pronunció tras versiones difundidas en redes sobre un supuesto atentado en su contra en el Centro Internacional de Bogotá

Temperaturas en Bogotá: prepárate antes de salir de casa
El clima en Colombia se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Las últimas previsiones para Cali: temperatura, lluvias y viento
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país

¿Cuál es la temperatura promedio en Cartagena de Indias?
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país




