En imágenes | Así fue la conmovedora despedida de los amigos de Juan Esteban Moreno en la Universidad de los Andes: “Que algo así no vuelva a repetirse”

La comunidad se unió en oración en un momento solemne donde recordaron a su amigo de carrera, asesinado durante la celebración de Halloween en Bogotá

Guardar
Jaime fue descrito por sus
Jaime fue descrito por sus compañeros como alguien "tranquilo y noble" - crédito Universidad de Los Andes / Facebook

La comunidad de la Universidad de los Andes realizó un acto en homenaje por la vida de Jaime Esteban Moreno, estudiante de 20 años que falleció después de ser agredido por dos personas en las inmediaciones del bar Before Club, en Bogotá.

El evento ocurrió el martes 4 de noviembre en la plazoleta Lleras (dentro de la institución ubicada en el centro de Bogotá), donde amigos, compañeros y familiares se reunieron con el objetivo de honrar la memoria del joven y exigir avances en la investigación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los amigos y conocidos que
Los amigos y conocidos que compartieron salones y clases junto a Jaime le hicieron un homenaje junto a la comunidad estudiantil de la Universidad de Los Andes - crédito Universidad de Los Andes / Facebook

“Para quienes no tuvieron el placer de conocerlo, le decían ‘Jimmy’, era un buen muchacho, inteligente, noble, aplicado a sus estudios y muy responsable. Quienes compartimos con él, aunque haya sido por un momento, sabemos que era una persona tranquila amable y que siempre mostraba una sonrisa en la cara”, inició su discurso Camilo Rudas, amigo de Jaime.

Coronas de flores blancas, silencio y lágrimas acompañaron a Camilo, uno de los amigos de Jaime, que pronunció unas palabras recordándolo y dejando en claro que era una persona muy tranquila.

La cita en la plazoleta
La cita en la plazoleta Lleras se dio el marte 4 de noviembre de 2025, un día antes de la audiencia de imputación de cargos en contra del único detenido hasta el momento: Juan Carlos Suárez Ortiz - crédito Universidad de Los Andes / Facebook

Jaime Esteban Moreno cursaba la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de los Andes. Su muerte se produjo tras una golpiza recibida en la madrugada del 31 de octubre, a pocos metros del establecimiento donde se celebraba una fiesta de Halloween.

Las autoridades mantienen una investigación en marcha: por el crimen ya hay un detenido, identificado como Juan Carlos Suárez Ortiz, cuya audiencia de imputación se realizó el 5 de noviembre (fue imputado por el delito de homicidio doloso agravado, pero no aceptó cargos).

Camilo Rudas, uno de los
Camilo Rudas, uno de los amigos de carrera de Jaime Esteban Moreno, brindó un discurso que desató el llanto en decenas de los estudiantes que acompañaron el homenaje - crédito captura de pantalla CityTv/YouTube

El rostro del segundo presunto agresor fue divulgado públicamente tras la difusión de imágenes captadas por cámaras de seguridad.

“Jimmy era como muchos de nosotros un estudiante de séptimo semestre con metas, proyecto y sueño por cumplir. Tenía ilusiones, planes para el futuro y toda una vida por delante”, agregó el amigo de Jaime.

En sus redes sociales la
En sus redes sociales la Universidad de Los Andes compartió un registro fotográfico de cómo fue el homenaje a Jaime Esteban Moreno Jaramillo - crédito @uniandes/IG

“Rendirle un homenaje a Jimmy no es solo recordarlo hoy, sino también aprender de lo que ocurrió este fin de semana, recordar este momento no para vivir el dolor sino para procurar que algo así no vuelva a repetirse”, recalcó Rudas.

Varias voces del entorno cercano de Moreno han expresado su rechazo a las hipótesis que lo vinculan con un posible acto de agresión sexual previo al homicidio.

Incluso, una amiga del estudiante, quien lo acompañó la noche de los hechos, detalló a Citytv que “él jamás sería violento, ni tendría la intención de hacerle algo malo a una mujer”.

Los amigos y conocidos de
Los amigos y conocidos de Jaime coparon la plazoleta Lleras para brindarle un homenaje y recordar su paso por la institución en la que iba cursando el séptimo semestres de su carrera - crédito Universidad de Los Andes / Facebook

La joven aseguró además que nunca observó conductas agresivas por parte de Moreno, describiéndolo como una persona pacífica y respetuosa.

La reconstrucción de los últimos momentos del estudiante apunta a una separación fortuita del grupo debido a la alta afluencia de personas en el establecimiento, lo que provocó que Moreno estuviera solo con uno de sus amigos en el momento del ataque.

Durante la ceremonia, los asistentes resaltaron la necesidad de esclarecer las circunstancias de la agresión y sancionar a los responsables. “Queremos que haya justicia para él, su alma y su familia”, expresó una de las amigas del joven.

En el homenaje se interpretó
En el homenaje se interpretó el 'Himno de la alegría' - crédito Universidad de Los Andes / Facebook

El representante legal de la familia, Camilo Rincón, afirmó a Noticias Caracol que la víctima “se encontraba indefenso” durante la golpiza.

El jurista que junto a Olbar Rincón y Francisco Bernate integran el equipo defensor de la familia Moreno Jaramillo, explicó que “un golpe certero lo deja inconsciente y ahí, en el suelo, es donde le propinan diferentes golpes en el rostro, en el cráneo y en varias partes del tórax”.

Asimismo, el ente investigador determinó la liberación de las dos mujeres que acompañaban al detenido Suárez Ortiz, debido a la ausencia de pruebas para vincularlas penalmente. Una de las cámaras del bar permitió identificar al segundo implicado, un joven oriundo de Cartagena identificado como Ricardo Rafael González Castro.

Por el crimen del joven
Por el crimen del joven de 20 años ya hay un capturado y se reveló un video donde se observa el rostro del segundo presunto atacante - crédito red social Facebook | Uniandinos / sitio web

Por último, y en el discurso que dio a la comunidad estudiantil, la rectora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal Salazar, ella dijo: “Mis palabras apenas alcanzan para expresar la tristeza que nos embarga como comunidad universitaria ante la pérdida de Jaime”.

“Rodeamos con solidaridad y profundo respeto a su familia, a sus amigos y a quienes compartieron con él su vida dentro y fuera de Uniandes. Hoy recordamos la fragilidad de la vida y, al mismo tiempo, la fuerza que surge del cuidado mutuo. En cada gesto de compañía y en cada palabra compartida aprendemos lo que realmente significa estar juntos: cuidar, escuchar y sostenernos unos a otros”, continuó Bernal.

“Los invito a transformar el dolor en acciones de amor, a ser compasivos, empáticos, a escucharse sin juzgar y dialogar para resolver desacuerdos”, agregó la rectora.

Por último, y en nombre de la Universidad de Los Andes, “rechazamos toda forma de violencia y maltrato, y elegimos siempre la solidaridad, la compasión, el cuidado y el diálogo como caminos para sanar y construir juntos”, finalizó Bernal.