Cielo Rusinque aseguró que la SIC no puede investigar al bar Before Club por el asesinato de Jaime Esteban Moreno: “No concierne”

La superintendente de Industria y Comercio aclaró que los hechos son de naturaleza penal y no están relacionados con el funcionamiento del establecimiento

Guardar
Cielo Rusinque envió un mensaje
Cielo Rusinque envió un mensaje de condolencias a la familia de Jaime Esteban Moreno - crédito Colprensa y X

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, se pronunció sobre el asesinato del estudiante de la Universidad de los Andes Jaime Estaban Moreno en Bogotá. Los hechos se presentaron el 31 de octubre de 2025; el joven fue golpeado por dos hombres en repetidas ocasiones, tras salir de una fiesta de Halloween en el bar Before Club.

Las grabaciones recopiladas por las autoridades hasta el momento muestran que el ataque se presentó en la calle, y no en el establecimiento de comercio. Además, no estuvo relacionado con el funcionamiento del bar. Teniendo en cuenta esto y otros aspectos clave lo ocurrido, la entidad no tiene contemplado hacer una inspección del lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así lo confirmó la superintendente en su cuenta de X, luego de ser cuestionada al respecto. “Los trágicos hechos en los que murió el estudiante de los Andes, Jaime Estebán Moreno, son de naturaleza penal y no concierne el funcionamiento específico de los establecimientos de comercio en materia de instalaciones eléctricas, de iluminación y alumbrado público y de gas”, detalló la funcionaria.

La superintendente aclaró que el
La superintendente aclaró que el funcionamiento del bar no tiene relación con el asesinato del joven - crédito @pasaen_bogota/IG | cortesía Before Club

Según expuso, este caso difiere del que se presentó en Andrés Carne de Res. La SIC ordenó el cierre temporal de la sede de Chía y del establecimiento Andrés D.C., en Bogotá, por “incumplimientos graves que representan riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, trabajadores y visitantes”.

La superintendente precisó que la entidad actuó en el ámbito de nuestras competencias, que se centran en la vigilancia, inspección y control de reglamentos técnicos, con el fin de proteger a los trabajadores y consumidores.

En ese sentido, aclaró que en el caso de Jaime Esteban Moreno no aplica la misionalidad de la SIC, por lo que cualquier intervención que llegara a efectuarse podría derivar en sanciones e incluso en

“Quisiéramos poder en estar en todas partes, hacer todo lo que se nos reclama. No obstante, debo recordar que nos encontramos en un Estado de derecho, en el que la división del trabajo entre entidades del Estado se encuentra reglada y cualquier transgresión implica una falta disciplinaria o un delito”, señalo.

El joven Jaime Esteban Moreno
El joven Jaime Esteban Moreno fue asesinado a golpes en Bogotá, tras salir de una fiesta en el Bar Bedore Club - crédito captura de pantalla Citytv

Rusinque indicó que han surgido todo tipo de críticas contra la entidad por su hiperactividad y algunas decisiones que ha tomado en concordancia con sus funciones. A su juicio, “pasó de ser un órgano aislado del Estado para transformarse en un actor clave de la economía del país”.

Así las cosas, informó que la entidad continuará cumpliendo con su labor y envió un mensaje de condolencias a la familia de la víctima.

“Nos alegra saber que estamos presentes en el pensamiento de la ciudadanía y seguiremos trabajando sin reposo por cumplir con nuestra misionalidad. Por lo pronto, esperamos que las autoridades encargadas actúen y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Jaime”, escribió.

La superintendente Cielo Rusinque Urrego
La superintendente Cielo Rusinque Urrego explicó que la SIC no puede extralimitar sus funciones; se expone a sanciones - crédito @cielo_rusinque/X

Mientras la superintendente asegura que no hay motivos para investigar al bar por el asesinato del joven, personas que estuvieron en la fista de Halloween que se llevó a cabo el 31 de octubre denunciaron varias fallas en la logística del sitio, que pudieron haber puesto en riesgo a los visitantes.

Al parecer, no se habría hecho una correcta gestión del aforo y hubo varias discusiones entre el personal de seguridad y los asistentes, que querían entrar al lugar que ya estaba desbordado de gente.

“De entrada es preocupante porque esta es una fiesta muy grande y el lugar era muy pequeño, no tenía el aforo. La gente se estaba colando como loca, la entrada fue muy compleja. Logramos entrar y adentro del bar estaba absurdamente lleno", precisó la denunciante a La FM.