
La turbación que causó la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, joven de 20 años y estudiante de la Universidad de los Andes que fue golpeado brutalmente luego de salir de la discoteca Before Club, en la madrugada del 31 de octubre de 2025, está dejando muchos cuestionamientos, aún en temas políticos que competen a la seguridad de quienes sale en “rumbear”.
Desde que la propietaria del establecimiento, la senadora María del Mar Pizarro, se pronunció y afirmó que consideraba, además, que los efectos de la inseguridad capitalina se acrecentaban ante la falta de opciones de movilidad y servicios de transporte en la ciudad en horas de la madrugada, otros líderes políticos se han unido al debate.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su momento, Pizarro refirió que había hecho solicitudes a la Alcaldía de Bogotá para que el sistema de Transmilenio comenzara a operar antes de su horario normal de operación.
No obstante, otros funcionarios insisten en que el eje del problema son, más allá de los horarios de los servicios de transporte, los horarios de la rumba en Bogotá, que está regulada hasta las 3:00 a. m. por orden del Distrito.

Angélica Lozano es una de las senadoras que pide que la fiesta nocturna pueda ir hasta las 5:00 a. m. En sus redes sociales escribió: "¿Terminar la rumba a las 3am reduce los riesgos? Al contrario, los aumenta, incentiva la ilegalidad y pone en peligro a los usuarios y trabajadores que salen a buscar comida o transporte en la vía pública“, dijo.
Y sumó: “Es NECESARIO dar un debate sobre la seguridad en la rumba en Bogotá (sic)“.

Lozano se refirió a las medidas que se deben tomar en las fiestas de foin de año
La senadora se despachó en contra de las medidas de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, sobre los horarios de las rumbas en Bogotá, que ahora solo pueden ir a las 3:00 a. m.
Es el Decreto 293 de 2025, que en uno de sus artículos resolutorios indica que “el horario para el ejercicio de actividades económicas que involucren el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en bares y discotecas será desde las diez de la mañana (10:00 a. m.) hasta las tres de la mañana (3:00 a. m.) del día siguiente”.
Al respecto, Lozano, que también ha visto la medida como un factor de detrimento contra comerciantes nocturnos, dijo: “Listo para el Halloween, llegó diciembre con su alegría para la novena bailable y la de sus niños. ¡Baila! En Bogotá, se apaga temprano la ciudad, pero se prende la ilegalidad con los riesgos de corrupción e inseguridad que esto trae. En junio, el alcalde cambió el horario de la rumba. Propaga una ciudad cosmopolita, de las más grandes de América Latina, y mata, perjudica y afecta la economía nocturna"..
Dijo que “casi unos veinte mil empleos se ponen en riesgo y a miles de personas las expone a mayor inseguridad. La idea es que durante cuatro meses iba a evaluar, verificar la seguridad. ¿Saben qué pasó? Se disparó la ilegalidad. Chuzos que operan a puerta cerrada, sin ningún horario, sin ningún control, con venta de licor adulterado, con venta de drogas y con toda la exposición y riesgo para la trata de personas y el abuso infantil".
Lozano señaló la aparición de más de doscientos sindicatos supuestamente falsos, que aprovecharían prerrogativas legales para operar establecimientos irregulares sin horarios, controles, impuestos ni empleo formal.
Lozano destacó que la llamada “rumba” no solo implica diversión, sino que es parte de una cadena económica que involucra a músicos, DJs, trabajadores de la gastronomía, transporte, meseros y jóvenes empleados.
Expresó frustración porque las autoridades locales no han acudido al Congreso y planteó que convertir la ciudad en un espacio de actividad 24 horas requiere diálogo, coordinación y soluciones prácticas, no decisiones unilaterales.
Según Lozano, el decreto del alcalde no alcanza a estos nuevos sindicatos ni a locales irregulares que funcionan a puerta cerrada, lo que perjudica —según ella— a la economía formal y a los ciudadanos que desean divertirse legalmente, mientras los negocios informales e ilegales quedan sin control, aumentando los riesgos de inseguridad.
Más Noticias
Humberto de la Calle rechazó que la Corte Constitucional sesione en la vacancia judicial para analizar decreto de emergencia económica de Petro
El análisis sobre la posibilidad de que el alto tribunal lleve a cabo sesiones extraordinarias durante el receso de fin de año generó dudas respecto al proceder de este organismo, que tendría la tarea de examinar el contenido del documento que presentaría el presidente Gustavo Petro y determinar la exequibilidad o no del mismo

Exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco pasarán tras las rejas el Año Nuevo: su proceso quedó aplazado
El Tribunal Superior de Bogotá no podrá revisar las apelaciones de los ex altos funcionarios, salpicados en el caso de corrupción de la Ungrd, hasta enero de 2026 debido a la ley que regula la vacancia judicial en Colombia

Así es el millonario recorte presupuestal que debe hacer Petro para garantizar la prestación de los servicios públicos en 2026
La Contraloría solicitó que los ajustes sean guiados por criterios de “responsabilidad, austeridad y equilibrio”, con el objetivo de preservar la estabilidad económica del país

Valor de cierre del dólar en Colombia este 22 de diciembre de USD a COP
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Colombia: cotización de cierre del euro hoy 22 de diciembre de EUR a COP
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada




