Gustavo Petro anunció tratado de extradición con los Emiratos Árabes Unidos: buscan apoyar la incautación de droga y la lucha contra los narcotraficantes

El mandatario colombiano reveló que se trabaja en un tratado de extradición con Emiratos Árabes Unidos, para reforzar la cooperación global y frenar el tráfico de drogas

Guardar
El presidente Gustavo Petro informó
El presidente Gustavo Petro informó que se avanza en un acuerdo bilateral para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, con respaldo de países europeos y árabes, tras incautaciones masivas de cocaína con destino a Europa - crédito REUTERS/Nadja Wohlleben

Durante una visita oficial a Catar, Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que el país está en proceso de elaborar un tratado de extradición destinado a robustecer las acciones contra el tráfico internacional de drogas, contando para ello con el apoyo de gobiernos de Europa y del mundo árabe.

Petro de igual manera explicó que la cooperación ya establecida ha llevado a la confiscación de centenas de toneladas de cocaína, que tenían como destino Europa, transportadas en cargamentos de gran escala y distintas clases de embarcaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Con las policías europeas y árabes empiezo a preparar un tratado de extradición con los Emiraros Arabes Unidos; hemos logrado éxitos que se cuentan por centenares de toneladas incautadas con rumbo a Europa en grandes contenedores y en grandes barcos”, escribió el primer mandatario colombiano en un mensaje de su cuenta de la red social X.

Gustavo Petro anunció un trata
Gustavo Petro anunció un trata de extradición con los Emiratos Arabes - crédito @petrogustavo

En su extenso mensaje publicado en X, el presidente Petro también se refirió a los recientes operativos llevados a cabo por fuerzas venezolanas contra campamentos de narcotráfico ubicados en la frontera, señalando que estos procedimientos forman parte de una estrategia coordinada que él mismo propuso al presidente Nicolás Maduro para combatir conjuntamente a las mafias.

“Muy bien que la fuerza pública venezolana esté destruyendo campamentos del narcotráfico. Fue mi propuesta a Maduro y por eso se deben coordinar fuerzas para destruir las mafias en vez de dispersarlas”, escribió el jefe de Estado en su publicación.

En el mismo mensaje, Petro expresó que una intervención militar en Venezuela generaría un aumento en actividades ilícitas, asegurando que “una invasión a Venezuela solo expandirá el narcotráfico y el robo de petróleo y gasolina en gran escala”. Idea que ha reiterado en varias ocasiones.

Además, señaló que para lograr una gestión estatal más efectiva sobre los recursos venezolanos es necesario fortalecer la democracia, afirmando que este objetivo se alcanza “por elecciones verdaderamente libres, (lo que) permitirá una gestión más fuerte del gobierno elegido sobre sus recursos naturales y sobre su territorio”.

En el mismo mensaje, Petro
En el mismo mensaje, Petro expresó que una intervención militar en Venezuela generaría un aumento en actividades ilícitas, asegurando que “una invasión a Venezuela solo expandirá el narcotráfico y el robo de petróleo y gasolina en gran escala” - crédito @petrogustavo

Asimismo, el jefe de Estado se refirió al papel de actores internacionales en el tráfico de drogas en la frontera colombo-venezolana y puntualizó: “El presidente Trump debe saber que el gran comprador de cocaína del Catatumbo, única zona de cultivos de hoja de coca cerca a la frontera colombo/venezolana es la nueva junta del narcotráfico, organización multinacional federada compuesta de mafias albanesas con presencia directa en Colombia, Ecuador y Venezuela, mafias italianas, uruguayas, y colombianas”.

El presidente Petro señaló que detrás de decisiones políticas estadounidenses actúan intereses ligados a organizaciones criminales internacionales.

En su publicación sostuvo que “son los miembros de esta gran mafia multinacional los que han enviado sus políticos para, a través de los congresistas de la Florida, llegar a Marcos Rubio, cegado por sectarismo y odio ideológico, y llevan hacia una muy desacertada política antinarcóticos en provecho del cartel más grande del mundo en el mercado de la cocaína: la llamada ‘Junta del Narcotráfico’”.

El presidente Petro señaló que
El presidente Petro señaló que detrás de decisiones políticas estadounidenses actúan intereses ligados a organizaciones criminales internacionales - crédito Presidencia

El mandatario en su mensaje también se refirió al papel de la DEA en la lucha contra la organización criminal internacional, explicando que la colaboración hasta ahora se ha limitado a ciertos casos puntuales, como la localización de Salvador Marset, y resaltó que aún hay integrantes de esa mafia que han salido de prisiones estadounidenses. Además, informó que compartirá toda la información recopilada con la oficina de la vicepresidenta Vance.

“De la DEA solo hemos recibido como ayuda en la persecución de esta mafia, la detección de Salvador Marset, antiguo preso en cárceles estadounidenses por narcotráfico, autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Pecci, pero varios más que salieron de esas mismas cárceles son miembros actuantes de la junta del narcotráfico actual. Enviaré a la oficina del vicepresidente Vance toda nuestra información disponible”, puntualizó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X.