Abogado de la familia de Jaime Esteban Moreno dio detalles de la investigación por el homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes: “Trauma craneoencefálico severo”

El proceso judicial tras la muerte de un estudiante de la universidad bogotnana continúa y las autoridades mantienen abiertas varias líneas de indagación

Guardar
Testigo relató como fue el
Testigo relató como fue el ataque en contra de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes que murió luego de una fiesta de Halloween - crédito Daniel Cole/Reuters/Redes sociales

La muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de los Andes, tras una golpiza registrada el 31 de octubre en Barrios Unidos, sigue bajo investigación de las autoridades.

Su familia, representada por el abogado Camilo Rincón, expuso ante varios medios detalles sobre los hechos y la situación judicial del caso.

“Lo que se sabe es lo que, prácticamente, se ventiló en la diligencia de legalización de captura el día de ayer, que hubo tres capturados, dos mujeres y un hombre; que la Fiscalía decidió legalizar la captura de Juan Carlos Suárez, quien fue uno de los autores materiales del homicidio. Se sabe que hay un segundo participante, de género masculino, del que se desconoce la identidad y no se ha podido individualizar”, precisó Rincón en declaraciones a Semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la reconstrucción ofrecida en el mismo medio, el abogado aseguró que un acompañante del estudiante manifestó que “hubo un cruce de palabras dentro del establecimiento y él decide irse del lugar en compañía de su amigo, precisamente, para evitar cualquier escalada conflictiva”.

El material, difundido por la cuenta Pasa en Bogotá, se convirtió en una pieza clave para la investigación, pues permitió confirmar la participación de un segundo implicado en la agresión que le costó la vida al estudiante de la Universidad de Los Andes.

Según se conoció en cámaras de seguridad del sector, los dos jóvenes fueron interceptados, “primero por el señor Juan Carlos Suárez, que le propina unos golpes, y aparece el segundo sujeto, de género masculino, dándole un golpe certero, que lo lanza al suelo, y ahí es donde le propinan todos los puntapiés en el rostro, en el cráneo y en la parte del tórax que, al final, se desenlaza en el fallecimiento por trauma craneoencefálico severo”.

Sobre el vínculo entre la víctima y el capturado, Rincón aclaró que no existía ningún vínculo entre ellos, lo único que coincide es que son estudiantes de la Universidad de Los Andes y el agresor trabajaba en un Call Center.

Acerca de la situación de las otras capturadas, el abogado indicó que las dejaron en libertad “porque no tiene elementos materiales probatorios suficientes para poderlas vincular, pensaría yo que a título, por ejemplo, de determinadoras. Finalmente, el titular de la acción penal es la Fiscalía y no nosotros como representantes de víctimas”, dijo en Semana.

Según el representante de la familia de Jaime Esteban, se espera que este miércoles se termine la audiencia de imputación de cargos, esperando que la Fiscalía solicite la medida de aseguramiento intramural en centro carcelario del hoy detenido Juan Carlos Suárez.

Sobre la identidad del segundo agresor, Rincón detalló que esperan que el detenido confiese de quién se trata, ya que, en los videos se ve que en la agresión participan los dos.

Las dos jóvenes fueron liberadas,
Las dos jóvenes fueron liberadas, pero siguen ligadas a la investigación, mientras que la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz (el único capturado hasta el momento) quedó fijada para el miércoles 5 de noviembre de 2025, por el presunto homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo - crédito Mebog

Respecto a la actuación de las otras mujeres mencionadas en el proceso y que no hacen parte de la comunidad educativa de Los Andes, el abogado precisó que su posible vinculación queda sujeta a la recolección de nuevas pruebas en el curso de la investigación.

El abogado de la familia señaló que Jaime Esteban Moreno era un estudiante enfocado en sus actividades académicas, sin antecedentes de participación en ambientes violentos. Destacó que su entorno familiar, social y universitario no presentaba situaciones que pudieran anticipar hechos como los que llevaron a su muerte.

Camilo Rincón instó a la sociedad a rechazar los discursos violentos y a valorar la vida humana, enfatizando la necesidad de respeto y prevención de hechos similares en el futuro.

La víctima era amante del
La víctima era amante del fútbol, hincha de Independiente Santa Fe y miembro de la selección de ajedrez universitaria, además de sobresalir en programación - crédito X

La investigación continúa y la familia espera que el caso no quede en la impunidad, mientras persiste el interrogante sobre la identificación y captura del segundo agresor y si hubo otras personas implicadas.

Por otro lado, el jurista mencionó en entrevista con El Tiempo que crimen no puede interpretarse bajo los prejuicios: “No hay muertos buenos ni muertos malos, simplemente hay muertos y familias completamente destruidas”, esta aclaración se hace porque habría una coartada de la defensa del agresor en la que indican que Esteban habría intentado abusar de una mujer en la discoteca Before Club, ubicada en Chapinero.