Habló el dueño de Before Club, el bar al que Jaime Esteban Moreno asistió antes de ser asesinado en Bogotá

Andrés Solano Bautista, uno de los propietarios y pareja de la congresista María de Mar Pizarro, realizó el mismo recorrido a pie que hizo el estudiante de la Universidad de Los Andes junto a un amigo antes de recibir la brutal golpiza que le costó la vida

Guardar
Solano Bautista es pareja de
Solano Bautista es pareja de la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro - crédito @before_col/IG | Red social X

A través de un video compartido en la cuenta oficial de Facebook del sitio de eventos Before Club —el mismo lugar donde se realizó la fiesta de Halloween a la que asistió Jaime Esteban Moreno Jaramillo la noche del 30 de octubre de 2025— se conocieron nuevos detalles del caso.

La madrugada del día siguiente, el estudiante de 20 años de la Universidad de los Andes perdió la vida tras sufrir una golpiza propinada, presuntamente, por Juan Carlos Suárez Ortiz, el único detenido y judicializado hasta el momento, y otro sujeto que aún sigue libre y es buscado por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, Andrés Solano Bautista (pareja de la representante a la Cámara por Bogotá, del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro), propietario junto a su compañera del establecimiento, apareció en el video que se difundió pasadas las 10:00 a. m. del lunes 3 de noviembre de 2025, contando su versión de los hechos.

“Primero quiero enviarle un mensaje a la familia de Jaime Esteban, de verdad, de corazón, que lamentamos mucho lo que pasó”, inició Solano su declaración, y agregó: “Soy padre, soy padre de dos hijos y no quisiera que mis hijos salieran de una fiesta y les pasara eso, que salieran con diversión a entretenerse y al otro día no llegaran a casa. Eso, eso duele muchísimo, y más que nosotros estamos en este gremio de la noche, que hay que cuidarnos, hay que seguir trabajando en la cultura. Entonces en cierta parte es una derrota”.

El propietario expresó, en medio de divagaciones, su preocupación por la inseguridad durante las noches y destacó la necesidad de mejorar las condiciones para quienes terminan sus jornadas nocturnas en la ciudad.

Declaraciones de Andrés Solano Bautista - crédito @before_col/IG

El empresario recalcó que el hecho no ocurrió en las inmediaciones del club, sino cuadras más abajo de la av. Caracas y tras la salida de Jaime Esteban Moreno del lugar.

“Bueno, vamos a explicar un poco lo que pasó. Jaime sale como a las dos y cuarenta de acá, de Before, se va caminando por esta franja, por acá se va caminando tranquilamente (por la av. Caracas hacia el sur). Y la verdad no entiendo por qué coge hacia mano izquierda, que sabemos muy bien que hacia abajo de la Caracas, pues es algo muy solo, muy peligroso. Pero él, él coge hacia abajo de la Caracas, se va caminando como con un amigo”, precisó Solano.

En ese punto, y luego de pasar por la tienda Oxxo en la que se habría detenido en primera instancia, sigue explicando que “desde Before no pasó nada, ni peleando allá, ni se vinieron peleando”.

Juan Carlos Suárez Ortiz, el
Juan Carlos Suárez Ortiz, el único detenido hasta el momento por el homicidio de Jaime Esteban Moreno, enfrenta cargos por homicidio culposo tras una fiesta de Halloween en Bogotá - crédito composición fotográfica

El propietario del lugar precisó que el comercio de Chapinero está hacia arriba (dirección opuesta a la que se fue Moreno junto a su amigo): “Todo esto son clubes, personas, vida, pero hacia abajo es algo muy solo. Bueno, a esta hora de pronto hay un poco de gente (el video que recrea el recorrido se grabó antes de la madrugada), pero a las tres de la mañana ya es algo más peligroso”.

La dificultad para conseguir transporte público durante la madrugada fue uno de los ejes de su declaración. “A las tres de la mañana es muy complicado coger un Uber, un taxi... Todo el mundo sale a esa hora y no hay otros medios de transporte públicos como un Transmilenio que ayuden a la movilidad”, manifestó el empresario.

Asimismo, Solano añadió que “eso le pasa casi a todos los que salen en la noche”, por lo que muchos terminan expuestos al caminar largos trayectos para regresar a casa.

El dueño de Before Club remarcó que el club ha estado en contacto permanente con las autoridades y ratificó su disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

El material, difundido por la cuenta Pasa en Bogotá, se convirtió en una pieza clave para la investigación, pues permitió confirmar la participación de un segundo implicado en la agresión que le costó la vida al estudiante de la Universidad de Los Andes.

“Estaremos pendientes de la investigación. Before estará presto a las cámaras, a todo lo que necesiten. Hemos estado en contacto full con las autoridades”, añadió.

Al final, el propietario del sitio hizo un llamado a la autorreflexión social y a la responsabilidad del sector nocturno, al asegurar: “Esto no tiene que pasar y hay que seguir luchando para que podamos llevar la fiesta y el entretenimiento de una manera sana, con cultura, con amor y que regresemos a las casas bien después de haber pasado una buena noche”.