Fuertes críticas a concejal del Pacto Histórico por quemar bandera de Estados Unidos y lanzar pullas a Trump y Marco Rubio: “Vandalismo y gaminería”

El acto de José Padilla durante una sesión del concejo municipal generó rechazo entre sus colegas y reavivó el debate sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos, en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Guardar
El concejal José Padilla fue
El concejal José Padilla fue criticado por incinerar la bandera norteamericana durante la sesión del cabildo municipal de Tame, Arauca- crédito Captura de Pantalla Redes sociales

Hay polémica en el municipio de Tame, departamento de Arauca, luego de que un concejal del Pacto Histórico le prendiera fuego a una bandera de Estados Unidos, rechazando las medidas impuestas por el Gobierno de Donald Trump a Colombia, especialmente al presidente Gustavo Petro.

Los hechos ocurrieron durante la instalación del cuarto periodo de sesiones en el Concejo municipal de Tame (Arauca) del 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de su intervención, el cabildante José Padilla (Pacto Histórico) emitió fuertes cuestionamientos contra la Casa Blanca, luego de que se conociera que el Presidente y varios integrantes de su familia fueran incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), conocida como Lista Clinton, el 24 de octubre de 2025.

José Padilla Guerra, del Pacto Histórico, incendia la bandera estadounidense durante la apertura de sesiones ordinarias en Tame, Arauca - crédito redes sociales

Para el dirigente araucano, las acciones del Gobierno Trump supuestamente representan un peligro para la soberanía colombiana.

“La paz, la soberanía nacional está en peligro por la intervención e invasión norteamericana (...) vienen por la riqueza del petróleo, vienen por Petro, por los presidentes alternativos. Hago un llamado solidario a los que se decían de ser socialdemócratas a que respetemos nuestra soberanía”, manifestó.

Igualmente, lanzó un fuerte llamado al presidente norteamericano y al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para que, según el concejal araucano, no se entrometan en las decisiones del país sudamericano.

“La soberanía se respeta, señor Donald Trump. Bestias, igual que Marco Rubio, que lo que han hecho es matar alrededor de setenta personas, entre ellos, negros pescadores de Santa Marta, de México, de Venezuela (...) y no llevaban coca, sino hambre para sostener y mitigar a las familias que hoy se rebuscan y no pueden ir al mar a buscar el sustento de la familia”, mencionó.

Fue así como, al culminar su intervención y cuando se disponía a hablar uno de sus colegas, Padilla sacó el emblema estadounidense y prendió fuego a la bandera frente a sus compañeros, quienes le exigieron respeto y manifestaron su fuerte desacuerdo con la acción.

El acto de José Padilla genera polémica y es calificado como vandalismo por sus colegas en el Concejo Municipal de Tame - crédito redes sociales

Rechazo del Concejo de Tame

El presidente del Concejo de Tame, Yesid Cantor, rechazó de manera enfática la conducta de Padilla Guerra y le exigió respeto. “Eso no, eso es un irrespeto. Concejal Padilla, respétenos acá. Si usted tiene diferencias con los Estados Unidos, pues vaya, arregle eso; eso no tiene nada que ver con nosotros acá”, expresó.

En la misma línea, el corporado anunció que el caso será remitido a la Procuraduría General de la Nación para que se evalúen las sanciones correspondientes y se adopten las medidas disciplinarias necesarias.

Varios concejales calificaron la quema de la bandera como un acto de “vandalismo”, “irrespeto” y “gaminería”, además de advertir sobre el peligro físico que representó para los presentes.

Concejales califican la quema de
Concejales califican la quema de la bandera como vandalismo y advierten sobre el riesgo físico para los asistentes al Concejo de Tame - crédito Facebook

El concejal Wilfredo Malaver expresó su preocupación por la seguridad de los asistentes: “Esa actitud puso en riesgo la integridad de los compañeros. Gracias a Dios no ocurrió un accidente”. Por su parte, Fidel Galindo subrayó la necesidad de mantener el respeto en el ejercicio político: “Uno puede buscar protagonismo, pero con altura. Esta corporación merece respeto”.

Desde el Centro Democrático, el concejal David Vargas ofreció disculpas a la ciudadanía y condenó el comportamiento de Padilla Guerra: “Quiero pedirle disculpas a la ciudadanía. Este vandalismo y estas gaminerías no pueden repetirse en este recinto”.

El concejal Iván René Vergara solicitó la aplicación del reglamento interno y consideró que el hecho debe ser denunciado ante la Procuraduría, al calificarlo como un acto de vandalismo.

Tras el incidente, el Concejo Municipal de Tame (Arauca) emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente la acción de Padilla Guerra: “Rechazamos de manera categórica este tipo de acciones que atentan contra el respeto, la institucionalidad y los valores que representan a nuestro municipio”, agregando que se adoptarán medidas correctivas conforme a la ley y al reglamento interno de la corporación.

Esta no sería la primera vez que el concejal José Padilla estaría involucrado en este tipo de hechos. Según información publicada por el medio local Al Aire Noticias, el cabildante del Pacto Histórico ya había sido sancionado en 2024 por conductas similares.