Miguel Uribe Londoño recordó cuando su hijo propuso no pagarles a docentes que participen en paros de Fecode: “Por eso lo mataron”

El hoy precandidato presidencial del Centro Democrático indicó que, de llegar a la Casa de Nariño en 2026, no permitirá la suspensión de las clases en los colegios del país

Guardar
El precandidato presidencial del Centro
El precandidato presidencial del Centro Democrático aseguró que, de llegar a la Presidencia, cumplirá la propuesta de su hijo que falleció en agosto de 2025 - crédito Colprensa

Miguel Uribe Londoño, padre del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ―quien fue asesinado en Bogotá tras ser víctima de un ataque sicarial durante un mitin político―, rememoró una de las propuestas que su hijo presentó durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2026.

En sus redes sociales, el actual precandidato presidencial del Centro Democrático hizo referencia a una ocasión en la que el fallecido político colombiano cuestionó la participación de docentes en las manifestaciones lideradas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Incluso había sostenido que, de llegar a ser elegido como sucesor de Gustavo Petro en la Presidencia, suspendería el pago de los salarios a dichos funcionarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Conmigo en el gobierno se acaban los paros de Fecode. Día que hagan paro, día que no les pagamos el día de trabajo. ¡Se acaban!”, había manifestado Uribe Turbay durante un encuentro de precandidatos del Centro Democrático.

Miguel Uribe Londoño Sobre Suspensión De Pagos A Docentes En Marchas - crédito @migueluribel/Instagram

Ante ello, Miguel Uribe Londoño resaltó la propuesta de su fallecido hijo, al considerar que fue una de las razones de su asesinato, y ratificó que, de ganar la contienda presidencial del año entrante, cumplirá dicha propuesta.

Miguel tenía razón. Siempre tenía razón. Por eso lo silenciaron, por eso lo mataron. A los profesores de Fecode que no trabajen, yo también no les pagaré. Porque hay que proteger los niños de Colombia, porque tienen que cumplir y tienen que educar los niños”, expresó el hoy aspirante presidencial en sus redes sociales.

Miguel Uribe Londoño critica postura de Petro en el crimen de su hijo

En entrevista con Infobae Colombia, Uribe Londoño, de 72 años, abordó la situación de seguridad tras el asesinato de su hijo, los conflictos con el Gobierno nacional y sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2026.

Acusó al presidente Gustavo Petro de intentar desviar el rumbo de las investigaciones sobre el crimen, señalando: “El presidente ha sido un hostigador. Ha actuado muy mal en todo este proceso. Él ha querido desviar la investigación”, manifestó.

Uribe Londoño rechazó de manera tajante las insinuaciones del presidente Petro sobre supuestos vínculos de su familia con el negocio de las esmeraldas.

Miguel Uribe Londoño adelanta tres
Miguel Uribe Londoño adelanta tres acciones legales simultáneas contra el presidente Gustavo Petro - crédito Infobae Colombia

Reveló que ha iniciado acciones legales tanto a nivel nacional como internacional en respuesta a lo que considera hostigamiento, mencionando una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una acción penal ante la Comisión de Acusaciones del Congreso.

En materia de seguridad, Uribe Londoño explicó la necesidad de recuperar el control territorial y combatir delitos como la extorsión, que, según advirtió, se origina incluso desde las cárceles. Propuso la prohibición del uso de celulares en los centros penitenciarios, una medida que su hijo ya había impulsado. Según sus propias estimaciones, “la mitad de los colombianos se sienten inseguros y necesitan seguridad”, afirmó a Infobae Colombia.

El precandidato también criticó la gestión de los grupos armados y los procesos de paz promovidos por el Gobierno, advirtiendo que, de llegar a la presidencia, aplicaría la ley para garantizar que “ser criminal no pague” y que la justicia prevalezca. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, reiteró su compromiso de restablecer la cooperación y el apoyo económico, citando como referencia la labor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el “Plan Colombia 2.0”.

Igualmente, Miguel Uribe Londoño reflexionó sobre las consecuencias personales de la violencia política en su familia, relatando el impacto de los asesinatos de su esposa, Diana Turbay, y de su hijo Miguel, así como la relación cercana con su nieto Alejandro, quien quedó huérfano tras la muerte del senador.

Sostuvo que su compromiso con Colombia nace de las tragedias vividas y prometió dedicar sus esfuerzos a “que los jóvenes y Colombia vuelvan a tener futuro”.

Se espera que el 28 de noviembre de 2025 se conocerá el candidato presidencial del Centro Democrático que participará en las elecciones presidenciales de 2026, por medio de una encuesta interna, tal como se realizó para los comicios de 2018 y 2022, respectivamente.

Miguel Uribe Londoño está compitiendo contra las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, al igual que el senador Andrés Guerra.