
La captura de Simeón Pérez Marroquín, conocido como “el Viejo”, marcó un avance decisivo en la investigación sobre el magnicidio de Miguel Uribe Turbay. La Fiscalía General de la Nación sostiene que Pérez habría sido el enlace clave entre quienes ordenaron el crimen y los autores materiales, reforzando la hipótesis que apunta a la participación de la Segunda Marquetalia en el hecho.
Durante cinco horas de audiencias se conoció cómo se desarrolló la operación que culminó con la detención de Pérez, el lunes 27 de octubre de 2025, en la finca El Futuro, ubicada en Puerto Lleras, Meta. El expediente en su contra incluye interceptaciones telefónicas, fotografías, interrogatorios y videos, que detallan tanto su presunta función como coordinador del crimen como los pormenores de su captura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Pérez Marroquín, que también utiliza los alias la Firma, Tulio y Sebastián, cuenta con antecedentes penales que incluyen una condena a 33 años de prisión, lo que lo llevó a pasar por varias cárceles, entre ellas La Modelo. El ente acusador centró su investigación en los testimonios del joven sicario que ejecutó el asesinato, de Harold Barragán y de Katerine Martínez. El interrogatorio de Martínez, realizado en julio, resultó determinante: hasta ese momento, solo se consideraba a Elder José Arteaga, alias Chipi, como coordinador del ataque, pero sus declaraciones permitieron identificar a Pérez como un actor central en la planificación.

De acuerdo con la Fiscalía, Pérez “integró de manera voluntaria esta organización criminal, dentro de la cual tenía el rol de cabecilla de estructura, coordinador de las actividades delictivas, entrega de armas y municiones para la comisión de homicidios y enlace directo con quienes encargaban a la estructura por precio o promesa remuneratoria”, reveló El Tiempo.
La operación para capturarlo se desplegó con especial precaución, dado que en la zona de Puerto Lleras operan las estructuras ilegales Jhon Linares y Marco Aurelio Buendía, ambas vinculadas con el bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central de las Farc. El 27 de octubre de 2025, entre las 10:55 a. m. y las 12:20 p . m. , agentes de la Policía Nacional inspeccionaron minuciosamente la finca El Futuro.
Durante la diligencia, hallaron un arma de fuego calibre veintidós, una bolsa con manuscritos y documentos, cinco teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, una motocicleta Pulsar 250 y un rifle calibre veintidós. La fiscal Elsa Reyes relató en audiencia: “Al llegar observan en una habitación una cama con una repisa de madera, encontrando un arma de fuego calibre 22; siendo las 11:35 hallan una bolsa plástica con manuscritos y documentos; siendo las 11:40 se hallan cinco teléfonos y dos sim card; hallan una moto marca Pulsar 250; y a las 11:50 un rifle calibre 22”.
El testimonio de alias Gabriela y el hijastro de alias el Viejo

El testimonio de Katerine Martínez, alias Gabriela, resultó fundamental. Detenida en Florencia, Caquetá, Martínez fue inicialmente reticente a mencionar a Pérez Marroquín, pero posteriormente reveló que él le había entregado el arma utilizada en el crimen.
En sus declaraciones, la joven de 19 años lo identificó como “Sebastián” y lo tenía registrado en su teléfono como Tulio. La fiscal relató: “La llamaba en varias ocasiones para que ella realizara el transporte de armas y explosivos de un lugar a otro, en algunas ocasiones simplemente le indicaba: ‘mire, tiene que ir a recoger un arma en tal sitio’, y que a cambio de eso le daba dinero”.

Martínez relató que, antes del ataque contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, que se registró el 7 de junio de 2025, se reunió cerca de siete veces con Pérez Marroquín y llegó a conocer a su esposa. La última reunión ocurrió el 6 de junio, un día antes de hecho. Según su testimonio, ese día alias el Viejo la recogió en motocicleta, la llevó a su casa y le entregó el arma. Más tarde, se encontraron en un bar del barrio La Fiscalía, conocido como el bar de Verónica, junto a la pareja de Martínez. No discutieron detalles del crimen, sino asuntos cotidianos.
Incluso, alias Gabriela explicó que no había mencionado antes a Pérez Marroquín por temor a represalias: “Es una persona con mucho poder, y le daba mucho miedo que fueran a atentar contra la familia si suministraba la información”.
Otra pista relevante surgió cuando Martínez informó que el hijo de la esposa de Pérez Marroquín estaba internado en un centro para menores infractores. Al revisar el expediente del joven, las autoridades encontraron que había declarado que su madre convivía con un hombre llamado Simeón Pérez Marroquín, quien era su padrastro, lo que permitió a la Fiscalía corroborar la versión de la mujer y planear el operativo.
Más Noticias
PSG vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 4 de la Champions League, con Luis Díaz en acción
“Los Gigantes de Baviera” buscan extender su racha positiva de partidos con triunfos, ante el último rival que lo venció en el Mundial de Clubes

Enrique Vargas Lleras le pidió al magnate Elon Musk cancelarle a Gustavo Petro su cuenta de X tras sanciones de Estados Unidos: “Debe cumplir la ley”
El expresidente de la Nueva EPS aseguró que, una vez incluido el mandatario en la Lista Clinton, sería obligación de las corporaciones bajo jurisdicción de Estados Unidos bloquear todas sus cuentas por representar una presunta amenaza

María Fernanda Cabal respondió a Petro tras su pedido del informe sobre la muerte de los magistrados en el Palacio de Justicia: “No pretenda reescribir la historia”
El mandatario colombiano ha sido blanco de críticas por asegurar que la muerte del magistrado Manuel Gaona en la toma del Palacio de Justicia, ocurrido en 1985, fue a manos de los militares

EN VIVO - Alemania vs. Colombia: nómina confirmada para el primer partido de la Tricolor en la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA
La selección Colombia debutará en el torneo que se juega en Catar ante la vigente campeona, en el estadio Aspire Zone, de la ciudad de Rayán

Habló tío de Jaime Esteban Moreno sobre el asesinato de su sobrino el 31 de octubre de 2025: “Es muy difícil encontrar una respuesta”
El familiar de Juan Carlos Suárez aseguró que el joven capturado y otro de los señalados del homicidio, no era parte del grupo de amigos de Jaime Esteban



