Petro exaltó labor de patrulleros que se lanzaron a un río en Bogotá para rescatar a un bebé y a su madre: “Es heroica”

La joven de 25 años fue enviada a la cárcel por tentativa de homicidio, mientras que el pequeño de 10 meses permanece bajo observación médica y en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Guardar
Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a una mujer con su hija pequeña en brazos, mostrando claras intenciones de arrojarse al cauce del río - crédito Mebog

Luego de que una mujer de 25 años fue enviada a una cárcel de Bogotá tras ser imputada por tentativa de homicidio, el presidente de Colombia Gustavo Petro exaltó la labor de la patrullera, pero en realidad fueron dos los jóvenes adscritos a la institución los que salvaron ambas vidas.

A raíz del rescate de película que efectuaron varios agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), luego de que la madre arrojó al cauce del río a su bebé de 10 meses en un sector conocido como Puente de Lata, en la localidad de Suba (noroccidente de la capital) la tarde del 27 de octubre de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La joven que hoy está tras las rejas también pretendía acabar con su propia vida, porque a pesar de las súplicas y peticiones de los uniformados, lanzó primero a su pequeño, y después ella se sumergió en el cauce del río.

Petro compartió el mensaje desde
Petro compartió el mensaje desde Oriente Medio, tras su llegada a Egipto - crédito @PoliciaColombia/X

Los dos héroes fueron el subintendente Cristian Ortiz y el patrullero Erick Echeverría. Ambos integran la patrulla de la zona de atención 72, ubicada en jurisdicción del CAI (Comando de Atención Inmediata) La Gaitana, Suba.

En el mensaje que compartió Petro, y cuyo video institucional fue presentado por una de las mujeres que hace parte de la Policía Nacional de Colombia, se precisa que fueron el subintendente Ortiz y el patrullero Echeverría los que arriesgaron su vida sin importar nada a cambio de lograr sacar sanas y salvas a la mamá y su niño.

“Una policía que al ponerse al servicio de la vida, es heroica. Felicitaciones”, escribió Petro, dejando a entender que fue la servidora y no sus otros dos colegas los que efectuaron esta valerosa acción.

Este fue el video que compartió el presidente Petro con el mensaje en su cuenta de X - crédito @PoliciaColombia/X

Cómo sigue la bebé de 10 meses arrojada al río Bogotá por su mamá

La bebé de diez meses permanece bajo observación médica después de que su madre, Marcela Mendoza, la arrojara al río Bogotá en la zona de Puente de Lata.

La progenitora fue capturada por la Policía Metropolitana de Bogotá y más tarde enviada a prisión, imputada por tentativa de homicidio, tras un hecho que generó inquietud y rechazo en la capital colombiana.

La alerta fue emitida por residentes del barrio Lisboa, quienes notaron la presencia de la mujer bajo la lluvia amenazando con lanzarse al río junto a la menor.

Un equipo de policías del CAI La Gaitana acudió al lugar y trató de persuadir a Marcela Mendoza.

Declaraciones del subintendente Cristian Ortiz - crédito Mebog

De acuerdo con el relato del subintendente Cristian Ortiz a Noticias Caracol, lograron entablar diálogo pero, en un momento repentino, la mujer lanzó a la bebé al cauce y luego saltó ella misma.

“La intentamos persuadir, que intentara cambiar de decisión, a lo que ella coge y lanza la menor y posteriormente se tira a ella. Al ver esa acción, decidí tirarme al río y mi compañero se tira también. Logré quitarle la menor a la madre y entregarla a mi compañero, que la sacó del agua, mientras yo rescaté a la mujer”, relató el uniformado.

El operativo permitió rescatar a ambas con vida, y fueron llevadas al Hospital de Engativá y luego remitidas al Hospital Simón Bolívar, en el norte de la ciudad, para una valoración especializada.

Los primeros reportes médicos confirmaron que la madre estaba estable. En cuanto al estado de la bebé, su condición se agravó en las horas siguientes al rescate, lo que obligó a los médicos a practicarle un procedimiento de extracción de líquido en los pulmones.

La Fiscalía le imputó el delito de tentativa de homicidio a la señalada responsable, aunque no aceptó los cargos - crédito @ColombiaOscura/X

Cuando reciba el alta médica, será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que asumirá su custodia para garantizar la restitución de sus derechos.

Mendoza, originaria de Aracataca, Magdalena, fue trasladada a disposición judicial y un juez Penal Municipal de Bogotá, después de revisar las pruebas suministradas por el ente acusador, ordenó su reclusión inmediata en un centro penitenciario.

Allegados a la familia señalaron que antes de los hechos la mujer había sostenido una videollamada con el padre de la menor, una conversación que fue registrada y que se sumará como material probatorio en la denuncia que prepara el progenitor de la niña.

Sumado a lo anterior, se añaden chats previos entre ambos, que también serán presentados ante la justicia.

La investigación sigue en manos de las autoridades competentes, continúa para aclarar las circunstancias y antecedentes del caso, así como para establecer responsabilidades adicionales si correspondiera.

Declaraciones del patrullero Erick Echeverría - crédito Mebog