Asobares pide evitar retos peligrosos tras caso de joven caleña con muerte cerebral en discoteca

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se pronunció tras el caso de María José Ardila, una joven de 23 años que sufrió muerte cerebral luego de participar en un reto de consumo de licor en una discoteca de Cali

Guardar
María José Ardila falleció luego
María José Ardila falleció luego de permanecer en una UCI en Cali por realizar un reto con licor en un bar

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se pronunció sobre el caso de María José Ardila, una joven de 23 años que sufrió graves complicaciones de salud en una discoteca de Cali mientras participaba en un reto de consumo de licor. La vicisitud, que inicialmente generó conmoción en redes sociales, derivó en la confirmación de un diagnóstico de muerte cerebral por parte de los médicos que la atendieron, según informó su familia.

El presidente de Asobares, Manuel Pineda, aseguró que el gremio ha sostenido comunicación directa con el establecimiento involucrado y manifestó su solidaridad con los familiares de la joven.

Desde el gremio hemos hablado directamente con el establecimiento, que también ha estado muy pendiente de todo este accidente y de toda esta situación. Queremos enviarles un mensaje a todos los ciudadanos para que no participen en actividades virales que puedan poner en riesgo su propia integridad”, expresó.

María José Ardila tenía planes
María José Ardila tenía planes de irse a vivir a Estados Unidos- crédito X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Pineda agregó que, tras el incidente, se reforzarán las acciones de prevención en los locales nocturnos del país. “Vamos a seguir, desde el gremio, trabajando en capacitar en primeros auxilios a todo el personal que tenemos en los diferentes establecimientos y que vamos a seguir trabajando en campañas de consumo responsable”, indicó el directivo, quien también transmitió un mensaje de acompañamiento a la familia Ardila.

En un comunicado difundido por el gremio, Asobares reiteró su compromiso con la seguridad de los asistentes a los establecimientos afiliados y subrayó que este tipo de retos, promovidos en redes sociales, “no solo ponen en riesgo la vida de quienes los realizan, sino que comprometen la responsabilidad de los locales donde ocurren”.

Mientras tanto, la familia de María José Ardila confirmó que la joven fue declarada con muerte cerebral y que están a la espera de una decisión médica definitiva sobre la desconexión de los equipos que la mantienen con soporte vital. En declaraciones entregadas al medio regional TuBarco y retomadas por Semana, un familiar cercano manifestó que “nos dijeron que ya está a un paso de la muerte cerebral, que su cerebro no responde… se nos fue la niña, esto va a ser muy duro para nosotros”.

Bebidas alcohólicas (Foto: Difusión)
Bebidas alcohólicas (Foto: Difusión)

El padre de la joven relató que su hija se desplomó en medio de la actividad, mientras los asistentes la animaban a continuar el reto de bebidas alcohólicas. “Mi hija, no estoy seguro si le faltaron tres o cinco tragos, pero tenemos las grabaciones y en algún momento dice: ‘Este trago qué es, esto me supo inmundo’. Después de que ella dice eso, se desmaya”, contó. Según su testimonio, el desmayo provocó un cuadro grave de broncoaspiración que comprometió sus pulmones y la dejó sin oxígeno durante cerca de 17 minutos.

El padre también señaló presunta negligencia en la atención inicial dentro del establecimiento. “No tenían un paramédico, una ambulancia lista con un reto de esta categoría, en una discoteca que se supone es lo mejor que hay en Cali. Cuando yo llego a la UCI, encuentro que la han revivido tres veces; veo morir a mi hija tres veces. En este momento está completamente entubada, con el cerebro completamente hinchado”, relató.

Persona en estado crítico en
Persona en estado crítico en una UCI - crédito Colprensa.

De acuerdo con la información recopilada por Semana, los hechos se presentaron durante la madrugada del domingo pasado, cuando María José asistió al local junto a un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños. En medio de la reunión, un animador propuso un reto que consistía en consumir varios tragos de licor en el menor tiempo posible. Testigos señalaron que la joven aceptó la dinámica, alentada por los presentes.

Durante el desafío, la mujer comenzó a manifestar malestar y, segundos después, perdió el conocimiento. Personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliarla, pero fue necesario trasladarla de urgencia a un centro asistencial. Los médicos lograron reanimarla en varias ocasiones, aunque advirtieron que había sufrido daño cerebral severo por la falta prolongada de oxígeno.

María José Ardila, madre de un niño pequeño, permanecía en la unidad de cuidados intensivos hasta la tarde del 30 de octubre, cuando los galenos notificaron a sus familiares sobre la muerte cerebral. Los allegados confirmaron que tomaron la decisión de autorizar la desconexión de los equipos médicos.