Youtuber se vio sorprendido por las costumbres en las ciudades sagradas de la India: “La evolución pura y el amor divino”

Juan Díaz recorrió Vrindavan para conocer más sobre las creencias del hinduismo, en contraste con lo que se observa en las calles del país asiático

Guardar
El colombiano se sorprendió de
El colombiano se sorprendió de varios aspectos cotidianos que se registran en la India - crédito @PlanetaJuan/YouTube

En su recorrido por el sur de Asia, el creador de contenido Juan Díaz, de nacionalidad colombiana, expuso en uno de sus videos cómo es la vida den Vrindavan, una de las siete ciudades sagradas de la India.

En primer lugar, explicó que aunque no es popular para los turistas, esta ciudad es llamativa para los locales porque es considerado el hogar de infancia del dios Krishna, haciendo que se establezca como una zona de peregrinación para el hinduismo con más de 5.000 templos, algunos abandonados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe recordar que Krishna es venerado como la octava encarnación del dios Vishnu, de la compasión, la protección y el amor, y su figura es representada como la de un niño.

“Primera vez en las aguas del río Yamula, muy importante para la India y para esta población”, fue como comenzó el video el colombiano.

El colombiano afirmó que Vrindavan
El colombiano afirmó que Vrindavan es la ciudad ideal para aprender del hinduismo - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Durante el video, Díaz reveló que tuvo la oportunidad de hacerle tres preguntas a un gurú reconocido de la ciudad, que le habló sobre la religión y el contraste de lo que piensan los locales y las problemáticas que se registran allí.

“Tener paz también requiere guerra. India tiene su vecino (Pakistán) que es un estado nuclear, ellos son anti hinduismo, y si no tienes algo para contrarrestar eso serás atacado. Tenemos un tratado en el que decimos que no vamos a atacar primero, pero si alguien nos ataca, estamos preparados para eso”, fue la respuesta del gurú sobre que su nación tenga armas nucleares, algo que cuestionó el colombiano durante la conversación.

Ya en las calles, Díaz cuestionó las creencias del hinduismo, que incluyen el respeto por todas las formas de vida.

No es contradictorio que tengan esas creencias, pero cuando usted viene solo ve contaminación, ríos completamente sucios. No está el cuidado por el medio ambiente de sus creencias”.

El colombiano habló con un
El colombiano habló con un guru sobre varios aspectos - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Al respecto, el gurú mencionado indicó que se trata de una consecuencia de haber adoptado un estilo de vida occidental, recordando que aunque el hinduismo es la religión más popular, India permite la libertad de culto y también tiene una de las poblaciones musulmanas más grandes en el mundo.

“Esta contradicción es porque el hinduismo no está en India, somos un estado laico. Antes de que se independizara, India era un lugar hermoso, no estaba contaminada, teníamos agua limpia. Desde que se independizó no se le dio importancia y hay un conflicto en el que tenemos que vivir con el estilo de vida del hinduismo, pero ahora se ha impuesto el estilo de vida del occidente“, respondió el local.

En ese sentido, Díaz indicó que entiende los motivos por los que Vrindavan no es popular para los turistas extranjeros, puesto que allí solo van los nacionales para encontrar respuestas espirituales.

“Vrindavan demuestra para ellos la evolución pura y el amor divino de Krishna, que es sin condiciones, como el que tenía él por Rhada (adorada por haber sido la acompañante del Krishna)”.

Los monos son protegidos por
Los monos son protegidos por la población a pesar de que se roban las cosas valiosas de viviendas y negocios - crédito @PlanetaJuan/YouTube

El colombiano se sorprendió al hablar de seguridad con los locales, que le aseguraron que podía dejar objetos de valor sin temor de los humanos, puesto que los ladrones locales son la gran cantidad de monos que hay en los alrededores de los templos.

La problemática con estos animales es tan grande que las viviendas y negocios están rodeadas de rejas para evitar que los monos ingresen, puesto que por su religión no deben intentar espantarlos o violentarlos de alguna forma.

“Están entrenados para llevarse gafas, celulares y lo que sea. Muchos de los edificios tienen rejas, los negocios también, es que son los monos los que se llevan las cosas de valor”.

De la misma forma, el youtuber resaltó la cantidad de vacas que hay en zonas públicas de la ciudad, en donde se vende alimento para que los turistas puedan alimentarlas, comparando esta situación con lo que se registra en otras naciones con las palomas.