Velorio en Cali terminó en balacera: dos personas perdieron la vida y una motocicleta fue incinerada

La Policía Nacional reportó la captura de dos sospechosos luego del ataque armado registrado en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de la capital vallecaucana

Guardar
Imagen de referencia - Uno
Imagen de referencia - Uno de los fallecidos en el enfrentamiento armado en Cali sería un menor de 16 años, aunque la identidad de las víctimas aún no ha sido confirmada - crédito Colprensa

En la noche del martes 28 de octubre de 2025, se registró un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales de la comuna 16, en el sur oriente de Cali.

Según el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Cali, los hechos se registraron en el barrio Mariano Ramos, en el que se realizaba un velorio en el sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En videos de cámaras de seguridad de la zona, se observa el momento en que los asistentes al evento se dispersan del lugar tras el enfrentamiento armado entre organizaciones criminales locales que, según las autoridades, serían ‘La 42’ y ‘El Hueco’.

La balacera en la comuna 16 de Cali interrumpió una ceremonia fúnebre y generó pánico entre los asistentes - crédito redes sociales

De acuerdo con información publicada en el medio local El País de Cali, los hechos dejaron como saldo dos personas muertas y una motocicleta incendiada.

Del mismo modo, en redes sociales fueron publicadas imágenes del momento en el que el vehículo particular estaba siendo incinerado, lo que generó pánico entre la comunidad del barrio caleño.

Las autoridades informaron que uno de los fallecidos sería un menor de aproximadamente 16 años, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas.

Moto Incinerada Durante Balacera En Cali - crédito redes sociales

A su vez, el brigadier general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que la situación derivó en un caso de intolerancia que desencadenó disparos entre los presentes, pero que en una rápida intervención de la policía fueron capturados dos presuntos integrantes de las bandas implicadas, así como la incautación de seis armas de fuego.

“Aproximadamente a las 9:00 p.m. hay un ciudadano que estaba siendo velado en ese sector. Infortunadamente, había unas estructuras criminales denominadas La 42 y Los del Hueco se encontraban cerca. Se generan unos casos de intolerancia. Hay disparos. Ahí, en la reacción policial, se logra la captura de dos delincuentes de estas estructuras criminales. En los registros que se adelantaron, se hace la incautación de seis armas de fuego”, detalló el oficial en declaraciones a los medios de comunicación.

Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva, revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector para identificar y ubicar a otros posibles responsables del tiroteo.

Seis armas de fuego fueron
Seis armas de fuego fueron incautadas por las autoridades tras el enfrentamiento entre estructuras criminales en el suroriente de Cali - crédito Policia Nacional

Hipótesis del caso

Una de las primeras indagaciones detallan que los presuntos integrantes de las organizaciones locales contaban con antecedentes por diferentes conductas delictivas.

“Uno de los capturados ya había sido aprehendido con antelación en la vigencia veinte veinticinco por diferentes conductas delictivas. Delincuentes tienen injerencia en este sector, se dedican a rentas criminales, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, porte, tráfico y fabricación de sustancias psicoactivas”, indicó el comandante Bello.

Del mismo modo, el oficial resaltó que la persona que estaba siendo velada en el barrio Mariano Rojas no estaría involucrada en las actividades ilícitas de las bandas criminales.

Las autoridades revisan grabaciones de
Las autoridades revisan grabaciones de cámaras de seguridad para identificar a otros responsables del tiroteo en Mariano Ramos - crédito Alcaldía de Cali

“Se genera esa disputa entre unos delincuentes de esas estructuras criminales, pero no tienen relación que estuvieran en la velación de este occiso, no tienen relación con esta confrontación. Es un hecho aislado”, sostuvo.

Por último, las autoridades señalaron que los capturados tendrían injerencia en la zona y estarían vinculados a actividades ilícitas como rentas criminales, porte y tráfico de armas de fuego y sustancias psicoactivas, lo que habría motivado la disputa que terminó con la muerte del adolescente.

La identidad de las víctimas aún no ha sido confirmada oficialmente, mientras la investigación sigue en curso para individualizar a los demás implicados.

Capturan a ‘Los Halcones’, banda dedicada al microtráfico en Cali

De otro lado, la Policía Metropolitana de Cali reportó el desmantelamiento de la banda Los Halcones que se desempeñaban en la Comuna 20 de Cali.

Según el reporte oficial, se ejecutaron nueve capturas tras la realización de 12 allanamientos en los barrios Lleras Camargo y Siloé, donde se incautaron mil dosis de estupefacientes, ocho teléfonos celulares y diversos elementos utilizados para la dosificación de drogas.

‘Los Halcones’ distribuían cerca de
‘Los Halcones’ distribuían cerca de 5.000 dosis de estupefacientes semanales y cometían homicidios selectivos y hurtos en la ladera caleña - crédito Alcaldía de Cali

El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que la organización criminal se dedicaba a la comisión de homicidios selectivos, hurtos en distintas modalidades y al tráfico local de aproximadamente 5.000 dosis de estupefacientes semanales en la zona de la ladera caleña.

Según el oficial, la investigación que permitió este resultado se extendió durante cinco meses y posibilitó la captura de cuatro mujeres y cinco hombres con antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y porte y tráfico de armas. Entre los detenidos figura el cabecilla de la banda, conocido como alias Hernán, quien junto a su grupo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades destacaron que, gracias al sistema de videovigilancia de la ciudad, se pudo establecer que Los Halcones instrumentalizaban a habitantes en situación de calle para el transporte y expendio de alucinógenos, lo que les generaba ingresos criminales superiores a los 80 millones de pesos.

Llevamos más de 30 bandas delincuenciales desarticuladas este año, todas dedicadas al multicrimen, que venían afectando la tranquilidad de la ciudadanía. Reitero que el crimen no tendrá refugio en Cali y cada delincuente se encontrará con el trabajo decidido de las autoridades por recuperar la paz de la ciudad”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.