Las propuestas de Iván Cepeda Castro han cobrado relevancia nacional tras convertirse en el ganador de la consulta interna del Pacto Histórico, donde su perfil como defensor de los derechos humanos resultaron decisivos para su victoria en el sector de la izquierda.
Esta trayectoria destaca por su papel de facilitador en los procesos de diálogo entre el Gobierno y actores armados como las Farc y el ELN desde 2013, así como su mediación en la entrega del Clan del Golfo a la justicia. La confianza construida y la activa inclusión de las víctimas en las negociaciones, según recogen antecedentes parlamentarios, han sido puntos centrales de su gestión en la Comisión de Paz de Congreso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Nacido en el seno de una familia signada por la persecución política, Cepeda es hijo de Manuel Cepeda Vargas, senador de la Unión Patriótica (UP), asesinado en 1994 durante el genocidio político contra ese partido.
De camino a la Universidad Javeriana, presenció la escena de ambulancias y patrullas en el lugar donde sicarios habían asesinado a su padre. Entre el asombro de los presentes y bajo el foco de los medios, Cepeda lloró públicamente su pérdida antes de entregar una de sus primeras declaraciones políticas.

“Yo le pido al país, al presidente Ernesto Samper, a quienes tienen que ver con la justicia en Colombia, que hagan algo en contra de esta ofensiva contra los dirigentes de izquierda, y que no quede este crimen impune, como el de tantos hombres justos y valientes”, expresó con la voz entrecortada ante los medios, formulando así su primera denuncia pública ante la impunidad.
Formado como filósofo en la Universidad de Sofía (Bulgaria), Cepeda regresó a Colombia para encabezar, junto con otros defensores de derechos humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por el crimen de su padre y su complicidad con estructuras paramilitares. Cepeda describió este fallo como gran paso en su lucha por defender los derechos y atacar la impunidad contra las víctimas de violencia política en el país.
Su salto a la política electoral se produjo en 2010, cuando resultó elegido a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, el primer partido unificado de la izquierda colombiana.

Respaldado por más de 35.000 votos, ocupó la curul con una intensa agenda de control político. Luego, en 2014, su llegada al Senado consolidó su papel como uno de los principales referentes del progresismo y de los movimientos sociales. Durante su paso por el Congreso, Cepeda también enfrentó un agresivo cáncer que logró superar desde su escaño.
Un capítulo fundamental en su carrera es el llamado ‘juicio del siglo’ en la política nacional. El caso se originó en 2012, cuando Cepeda intentó evidenciar presuntos vínculos del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo.
Uribe respondió denunciándolo ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto complot, pero las indagaciones dieron un giro en 2018, cuando el alto tribunal se abstuvo de procesar a Cepeda y, en cambio, ordenó investigar a Uribe y a su entorno por manipulación de testigos.
El resultado: Uribe terminó procesado y renunció a su escaño en el Senado. Desde entonces, Cepeda se convirtió en una suerte de antagonista para el uribismo y, simultáneamente, en símbolo del antiuribismo y la defensa de los derechos humanos.
La vida política de Cepeda quedó vinculada a la memoria y la reparación de las víctimas. Fundador y vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), ha acompañado a miles de familiares de víctimas de la violencia de Estado, y su labor fue clave para articular la participación de estos sectores en la búsqueda de acuerdos de paz y en la implementación de políticas de reparación.
Como parlamentario, Cepeda ejerció la copresidencia de la Comisión de Paz tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Desde allí impulsó la inclusión de las organizaciones sociales en el diseño y la implementación normativa del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016, consolidando un enfoque participativo en la construcción institucional de la paz.
En el ejercicio público, Cepeda se distingue, además, por una agenda programática centrada en la lucha contra la corrupción, la transformación económica y social, y la protección ambiental.
Ahora, como candidato presidencial del Pacto Histórico, entre sus propuestas sobresale la implementación de reformas institucionales para garantizar transparencia y sancionar de manera ejemplar a los presuntos responsables de desfalcos al Estado, además de fortalecer los organismos de control.
También aboga por un modelo productivo innovador, basado en la industrialización, la tecnología y el fortalecimiento del campo, buscando una reforma reforma tributaria “progresiva” que logre reducir la carga sobre las clases media y baja, pero que aumente la contribución de los poseedores de grandes capitales.
La protección de los ecosistemas estratégicos, la transición energética justa y la defensa de la riqueza natural también figuran entre sus propuestas más reiteradas: Cepeda apoya la consolidación de nuevas y más políticas que se alineen con la sostenibilidad y así preservar las riquezas naturales del país, enfrentando la minería ilegal y la deforestación.
Más Noticias
Fan viajó más de 800 km para ver a Shakira en Cali y terminó cantando con ella: “Fue un milagro”
Durante el show, la barranquillera se acercó a joven originario de Córdoba, Sucre, lo saludó y compartió algunos versos

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este martes
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

En video: usuario en TransMilenio abrió el techo del bus con una tapa de olla de presión
El clip, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, muestra una escena llena de humor e ingenio entre pasajeros que intentaban ventilar el bus en medio del calor y la congestión

Mindefensa exige liberación de funcionarios del CTI y policías: “Secuestrar no es un acto político, es un crimen”
Pedro Sánchez reafirmó el respaldo del Gobierno a los cuatro secuestrados y sus familias, rechazó el uso del secuestro como herramienta de presión y pidió al ELN demostrar humanidad liberándolos sin condiciones

Resultados de la Lotería de Cundinamarca lunes 27 de octubre: quién ganó el premio mayor de $6.000 millones
Lotería de Cundinamarca realiza un sorteo a la semana, todos los lunes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos


