Colombianos liberados de cárceles venezolanas relatan detención junto a menores y extranjeros de más de 30 países

Tras recuperar la libertad, colombianos narran cómo compartieron celdas con mujeres, adultos mayores y menores de diversas nacionalidades en cárceles venezolanas

Guardar
La canciller Rosa Villavicencio acompaño
La canciller Rosa Villavicencio acompaño la liberación de 17 colombianos que permanecían detenidos en Venezuela - crédito Cancillería

Tras meses se dúplicas por parte de su familiares, la dictadura de Nicolás Maduro liberó a 17 colombianos que estaba ilegítimamente retenidos en cárceles del país vecino.

La liberación estuvo acompañada por la canciller Rosa Villavicencio y fue todo un evento reportado por la prensa nacional. Y es que el paso por las cárceles de Venezuela dejó huellas profundas en los colombianos liberados, que narraron haber compartido encierro con personas de más de 30 nacionalidades, incluidas mujeres, adultos mayores y menores de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tras la liberación de 17 de los 40 colombianos que estaban privados de la libertad, sus voces expusieron relatos de convivencia forzada en condiciones adversas y llamaron la atención sobre la persistencia de una grave crisis humanitaria carcelaria bajo el regimen de Maduro.

Según loas primeros testimonios recogidos por Caracol Radio, David Misse, uno de los liberados, describió el entorno en el que estuvieron confinados:

“Hay extranjeros de más de 30 países, que al igual que nosotros, están capturados en esas cárceles. Tanto mujeres como hombres, pero también hay menores de edad, extranjeros y venezolanos. Son entre ocho o diez menores los que yo alcancé a conocer, entre los 16 y 18 años“, dijo.

Estos fueron los primeros momentos de la liberación de los 17 capturados por el regimen de Maduro - crédito Migración Colombia

Además de los menores y extranjeros, los colombianos mencionaron la presencia de adultos mayores, señalando que “hay adultos mayores, de 60, 70 y hasta 80 años, que también están en prisión, señalados por los mismos delitos”, según relataron al medio colombiano.

Sus palabras no solo dejó ver la realidad de la variedad de orígenes de los reclusos, sino la situación de vulnerabilidad de varios perfiles que han sido presas de la dictadura: adolescentes y adultos mayores que enfrentan procesos judiciales por delitos como espionaje y terrorismo.

Las condiciones que soportaron

Relataron también la escasez de comunicaciones con el exterior y los castigos impuestos al recibir correspondencia. “Las cartas me las quitaban o las escondían, sobre todo de los colombianos que estábamos allá injustamente detenidos”, lamentó Misse en conversación con el medio.

Dijo también que vivió duras dificultades afectivas causadas por el aislamiento deliberado de las autoridades penitenciarias.

La liberación, que se produjo en la frontera por el puente internacional Atanasio Girardot, no ha significado el fin del drama para quienes permanecen en reclusión.

Canciller de Colombia en Venezuela
Canciller de Colombia en Venezuela a la espera de la liberación de varios colombianos - crédito Cancillería

Los testimonios aportados por los liberados han impulsado nuevas exigencias para que organismos e instituciones actúen en favor de los reclusos restantes, y solicitan de manera específica la excarcelación de menores y personas vulnerables, mientras el fenómeno migratorio continúa inquietando a los analistas de frontera.

Quiénes fueron los liberados

La operación de entrega, verificada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y supervisada por representantes diplomáticos como el embajador Milton Rengifo Hernández y cónsules en el terreno, tuvo lugar en el municipio de Pedro María Ureña, en el estado venezolano de Táchira.

Liberación de 17 colombianos detenidos
Liberación de 17 colombianos detenidos en Venezuela hace varios meses - crédito Cancillería

La presencia de altos funcionarios y la coordinación bilateral fueron fundamentales para el desarrollo del proceso. Según destacó Villavicencio en declaraciones oficiales recogidas por medios institucionales, “es un paso significativo en la tarea de garantizar los derechos de nuestros connacionales y de responder a los llamados de sus familias. La protección de los colombianos en el exterior es una prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Entre los nombres de los liberados figuran:

  • David Josué Mice Durán
  • Edwin Iván Colmenares García
  • Kevin José Saavedra Vasallo
  • Brayan Zaid Navarro Cáceres
  • Johnny Johan Villán Virgüez
  • Ignacio Moña Chamapuro
  • Juan Pretel Pedrosa
  • Amin Avelino Hernández Perea
  • Royman Santa Burgos
  • Álvaro Osa Santa
  • Álvaro Javier Ojeda Meléndez
  • Segundo Manuel Cortés Preciado
  • Rolando Patricio Espinosa
  • Wilson Javier Vargas Jiménez
  • Edwin Steven Rosero
  • Óscar Alexander Viera Zárate 
  • José Ignacio Hurtado Moreno.

La liberación se inscribió en una política activa del Gobierno colombiano que, según la cancillería, busca priorizar la defensa de los nacionales que enfrentan procesos judiciales en el exterior y requiere constante coordinación con Venezuela, especialmente bajo la actual administración de Yván Gil, ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López también encabezó el proceso de verificación de identidades y acompañamiento a los liberados, que posteriormente serán trasladados a sus destinos de origen para recibir asistencia y apoyo institucional.